LafargeHolcim y Balfour Beatty, entre las empresas interesadas por construir muro fronterizo

Según reportes del gobierno de los Estados Unidos, hay cientos de empresas que han revisado los requisitos y la presolicitud de participación

Por

Bolsamania | 06 mar, 2017

La construcción del muro fronterizo representa una de las decisiones más polémicas y con efectos aún desconocidos a nivel social tanto para México como para Estados Unidos, pero para algunas empresas esto representa una gran oportunidad de negocios.

“Empresas de todo el mundo han respondido a la oferta de presolicitud del sitio web Oportunidades de Negocios Federales de Estados Unidos para trabajar en el proyecto de Donald Trump del muro fronterizo”, señaló Bloomberg.

El Congreso de Estados Unidos no ha averiguado cómo pagar por ello, pero más de 360 compañías han dicho a la administración de Donald Trump que están interesadas en trabajar en el polémico proyecto del muro fronterizo con México.

Las respuestas, a lo que se llama un aviso de presolicitación publicado el 24 de febrero en el sitio web Oportunidades de Negocios Federales, han llegado de potenciales vendedores de todo el mundo.

Entre ellos: el gigante suizo de cementos LafargeHolcim, la constructora británica Balfour Beatty y General Dynamics, un contratista de defensa estadounidense que fabrica submarinos y tanques.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo que probablemente presentará una solicitud formal el 6 de marzo "para el diseño y construcción de varios prototipos de estructuras del muro". Esto deja el campo abierto -permitiendo a las compañías sugerir cómo debería verse la estructura y cómo hacerlo".

Lea también: Cemex dispuesta a ser una de las proveedoras de materiales para construir el muro fronterizo

PLAN REALIZABLE

"Aquellos que levanten la mano (en respuesta a la notificación) pueden no presentar ofertas al final, pero el interés inicial muestra el entusiasmo por capitalizar el plan del presidente Donald Trump de construir un "gran, gran" muro, que hasta hace poco tiempo había prometido que forzaría a México pagar", afirmó Bloomberg.

"Estamos acelerando demasiado rápido", dijo Ralph Hicks, vicepresidente senior de asuntos gubernamentales en San Diego-basada en R.E. State Engineering, la cual está trabajando en un proyecto que incorpora un equipo de vigilancia electrónica que podría activaría alarmas al detectar que personas se acercan o hacen túneles.

El interés inicial muestra el entusiasmo por capitalizar el plan del presidente Donald Trump

La administración de Estados Unidos también se está moviendo rápido, considerando que el Congreso está empezando a trazar el presupuesto del próximo año fiscal y a determinar cómo sacar dinero para el muro.

Trump dijo la semana pasada en la Conferencia de Acción Política Conservadora que la construcción del muro está "muy por delante de lo programado" y que "comenzará pronto".

Según un informe de Sanford C. Bernstein & Co., se beneficiarían aún más las cementeras mexicanas como Cemex, que posee una participación en Cementos de Chihuahua SAB, así como en Martin Marietta Materials, Vulcan Materials Co. y CalPortland Co.

Esta obra titánica y millonaria requeriría unos 7 millones de metros cúbicos de hormigón, (un costo de 700 millones de dólares), señaló El Financiero.

DEFENSA PARA MIGRANTES MEXICANOS

Por otra parte, México inició la operación de Centros de Defensoría en sus 50 consulados en Estados Unidos, a fin de ofrecer asistencia legal a inmigrantes mexicanos ante las nuevas disposiciones del Gobierno del presidente Donald Trump.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, llamó al Gobierno estadounidense a respetar los derechos humanos de los indocumentados y dijo que una reforma migratoria en Estados Unidos podría resolver su situación.

Más de 11 millones de inmigrantes mexicanos viven en Estados Unidos

"No estamos fomentando la ilegalidad", dijo Videgaray en Nueva York, según un video de la cancillería, tras entregar la primera acta de nacimiento expedida por un consulado a una mexicana que no fue registrada en México y que emigró de pequeña con su familia a Estados Unidos.

Más de 11 millones de inmigrantes mexicanos viven en Estados Unidos, de ellos, alrededor de un 50%. Muchos de ellos son trabajadores que envían a sus familias en México remesas, una de las principales fuentes de divisas de la segunda mayor economía de América Latina.

El Gobierno de Trump ha dicho que podría considerar a casi todos los inmigrantes ilegales como sujetos a deportación, entre otras medidas migratorias, que incluyen construir un muro a lo largo de la frontera de más de 3,000 kilómetros con México.

"Se vuelve más evidente que aplicar la ley, que es la obligación de cualquier gobernante, implicaría también generarle un daño económico real a este país, lo cual pone en evidencia la necesidad de una reforma migratoria (...) que resuelva de una vez por todas el estatus legal de la gente", agregó Videgaray.

El programa de ayuda a inmigrantes mexicanos contará con apoyo de una red fortalecida de aliados, como abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los inmigrantes, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Lea también:

La historia de Alfredo Quiñones-Hinojosa; de jornalero a neurocirujano en los Estados Unidos

Empresas cementeras son las que mejor han respondido en el mercado ante efecto Trump