La naviera Maersk pretende conquistar el Océano Pacífico entre México y Japón

Abre nueva ruta entre Manzanillo y Yokohama y prepara el camino para aprovechar ventajas que ofrece el TPP

Por

Bolsamania | 09 dic, 2015

La naviera Maersk Line pretende conquistar los mares del Océano Pacífico entre México y Japón y anunció la apertura de una nueva ruta marítima entre los puertos de Manzanillo y Yokohama, Japón.

“Estamos iniciando el servicio semanal de Manzanillo a Yokohama, que tendrá 15 días de tránsito, para proveer al mercado mexicano de una vía de comunicación directa al mercado japonés, para que una vez que entre en operación el TPP ya tengamos muy sólidas las bases”, dijo Pablo Flores, gerente de Comercio y Marketing de Maersk Line México.

Como parte de su expansión en México, la naviera también inicia pruebas con barcos para 13,000 TEU (contenedores de 20 pies) en puertos mexicanos, según publicó CNN Expansión.

“Esta ruta ayudará a los productores agrícolas mexicanos, pues una vez que entre en operación el acuerdo comercial, se impulsará la exportación de productos como la carne de res y de puerco, arroz, trigo y azúcar", según información de la Secretaría de Economía de México.

Maersk Line pretende que las condiciones comerciales entre México y Asia se fortalezcan en un clima de igualdad en donde las dos regiones obtengan beneficios importantes y que aprovechen las rutas marítimas existentes.

Esto debido a que, según Pablo Flores, “hay un desbalance comercial de 10 a 1 entre México y Asia y el TPP ayudará a disminuir esa brecha y hay oportunidad para exportar productos agrícolas mexicanos, principalmente a Japón”, dijo.

Esto sin duda aumentara los beneficios de la naviera y su participación en el mercado de América del Norte, ya que estimó un crecimiento de 9% al final de 2015 en el tráfico de contenedores en México, que alcanzó 5.7 millones de TEUs en el acumulado del año pasado.

Esta ruta ayudará a los productores mexicanos para exportación de carne de res y de puerco, arroz, trigo y azúcar

“Para 2016, nuestra proyección es que el comercio vía marítima de México aumente 8%, gracias a una mayor actividad en las industrias manufacturera y automotriz”, dijo Flores.

La mayor actividad será del sector importador con 10% de incremento y las exportaciones crecerán 2.5%, ligeramente por arriba del avance del PIB Nacional.

Lea también: México firma acuerdos y pretender duplicar exportaciones agroalimentarias a China en 2016

INVERSIÓN EN PUERTOS

Por la tendencia positiva, la naviera realizará pruebas con buques más grandes para México, “en las siguientes cuatro semanas realizaremos pruebas con barcos de 13,000 TEUs en el puerto de Lázaro Cárdenas, para tomar la decisión de incluirlos de manera regular”, señaló.

Las pruebas se harán para conocer los tiempos de descarga y carga del barco, así como el proceso de despacho del puerto al tren y camión, pues nunca se han operado barcos tan grandes en ningún puerto mexicano ni de Latinoamérica.

Cabe recordar que la modernización de los puertos marítimos es una de las prioridades del gobierno federal en materia de infraestructura y ha puesto en marcha programas de inversión en los puertos más importantes de México como el de Lázaro Cárdenas y Manzanillo en el Océano Pacífico.

Se invertirán más de 67 mil millones de pesos en 25 proyectos con el objetivo de ampliar las capacidades de los puertos del país

En total, se invertirán más de 67 mil millones de pesos en 25 proyectos con el objetivo de ampliar las capacidades de los puertos del país, lo que permitirá duplicar la capacidad instalada del Sistema Portuario Nacional, para pasar de 260 a más de 500 millones de toneladas anuales, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Este año, México avanzó tres lugares en el reporte que realiza el Banco Mundial en relación al Índice de Desempeño Logístico 2015.

Este índice “refleja la percepción de un país basadas en procesos como el despacho de aduana, la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte, la facilidad de acordar embarques a precios competitivos, entre otros, al ubicar al país en la posición 50 de un total de 160 países”, según CNN Expansión.

Sin embargo, ocupa el penúltimo lugar entre las 11 naciones que conforman el acuerdo Transpacífico, sólo por arriba de Perú.

“Para incrementar su competitividad, el país tiene que invertir en mejorar la conectividad en la infraestructura de sus carreteras, trenes y puertos”, señaló Flores de Maersk.

Lea también:

Autoriza OMC a México y Canadá imponer sanciones a Estados Unidos por etiquetado de carne

Puertos marítimos de México darán apertura a inversión privada para un nuevo centro logístico global