La industria del blindaje de autos en México vuelve a retomar fuerza y atrae inversiones
Con un nuevo acuerdo entre el gobierno federal y el sector de blindajes, esperan que nuevamente alcance un crecimiento constante
- Firma brasileña estudia invertir en planta para llantas blindadas en México
- El sector genera 20 mil empleos
Actualizado : 10:39
La industria del blindaje en México ha sido considerada a nivel mundial como una de las de mayor calidad, por el uso de alta tecnología y la profesionalización de sus empleados, pero ha sufrido una reducción en su crecimiento debido a factores externos y la disminución de pedidos por parte del gobierno federal; sin embargo, está en camino de recuperación.
Ernesto Mizrahí Haiat, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), dijo que el crecimiento anual de la industria ha sido menor al 5% luego de que el “gobierno federal dejó de comprar vehículos blindados; sin embargo, el próximo año se prevé que reactiven las ventas con la salida al mercado de lotes de más de 100 unidades”.
Durante la presentación de la quinta planta de producción de Blindajes EPEL, situada en Naucalpan, Estado de México, Mizrahí Haiat dijo que “derivado de que las Fuerzas Armadas, cuerpos de policía y los gobierno estatales dejaron de adquirir unidades blindadas y tácticas a la Asociación, ya no registran crecimiento mayor al 20% como lo hicieron en años anteriores”.
Sin embargo, el gobierno federal reactivó este año las compras, por lo que se espera que en el último trimestre se doten de 30 unidades tácticas a nivel federal y el próximo año, sean 100 más, dijo el dirigente.
Actualmente, ocho blindadoras asociadas a la AMBA son empresas de vanguardia y alta calidad global, que en conjunto generan más de 20 mil empleos directos e indirectos y atienden el 60% del mercado del blindaje a nivel nacional, aunado a que son las principales proveedoras de vehículos blindados para altos funcionarios y corporaciones policiacas y operativas de las administraciones federal, estatal y municipal, explicó el organismo.
Ocho blindadoras asociadas a la AMBA son empresas de vanguardia y alta calidad global
Lea además: El Ejército vigiló durante 15 horas a los 'normalistas' en los momentos críticos
DE ALTA TECNOLOGÍA
Durante la presentación de la nueva planta, Ernesto Mizrahi, dijo que se invirtieron 200 millones de pesos y se equipó con tecnología de vanguardia e incluso se hizo uso de materiales innovadores como la fibra Dyneema que sustituye al Kevlar y el blindaje Termoformado, con ello se convierte en la única empresa en operar la nave más moderna y de mayor capacidad de producción en América Latina.
“Con estos materiales revolucionamos el blindaje de vehículos. La fibra Dyneema es de origen israelí y cuenta con una capa de Nomex que es retardante al fuego, es más ligera y no caduca, como el Kevlar; además, con el blindaje Termoformado realizamos el proceso con sólo 17 partes lo que reduce el peso del vehículo y el tiempo de entrega”, puntualizó.
La planta está diseñada para blindar simultáneamente 60 unidades mensuales, garantiza el abastecimiento de agua, aire y energía eléctrica para trabajar durante los siete días de la semana, 24 horas al día. Además, cuenta con 8 mil metros cuadrados de construcción, generó 170 nuevos empleos especializados y está equipado con maquinaria de última generación.
Se prevé que con esta planta, y junto con las otras cuatro naves del corporativo, se logre una producción anual de casi 800 vehículos blindados, tanto tácticos, de gobierno y particulares, a partir del 2016.
“Es la lealtad y confianza de nuestros clientes y amigos la que nos motiva. La capacidad de nuestros vendedores, el profesionalismo y la calidad de nuestros proveedores nos permite blindar los automotores más seguros de México”, dijo.
EPEL es una empresa 100% mexicana de clase mundial, blinda 470 vehículos al año de los cuales el 70% es para la iniciativa privada y el resto para el ejército, policía y altos funcionarios.
EMPRESA BRASILEÑA APUESTA A MÉXICO
La empresa brasileña ProRescue, fabricante de flats over para vehículos blindados, anunció su intención de instalar una planta productora en México en 2016, con una inversión aproximada de 3.5 millones de dólares.
El gerente regional de la productora de llantas especiales para unidades blindadas, Gerardo Corona, declaró que "de tomar la decisión de activar una segunda planta de flats over en el mundo, definitivamente sería México", para iniciar operaciones en 2017.
La empresa brasileña ProRescue anunció su intención de instalar una planta productora en México en 2016
Dijo en entrevista que la empresa evalúa la instalación de la planta, ya sea en Chihuahua o Nuevo León, cuyo proyecto de evaluación deberá cerrarse durante el primer semestre de 2016 para tener el concepto de fábrica hacia el tercer trimestre de ese año y "de darse todas las condiciones debemos tener producción en 2017".
Insistió en que de tomar la determinación, lo cual es altamente posible, se iniciarían operaciones con la fabricación de 250 a 300 kits de run flats (cada kit consta de las cuatro llantas) mensuales, aunque se prevé una capacidad instalada para unos tres mil kits al mes.
Al expresar que la planta en México sería la única fuera de Brasil, dijo que la determinación de instalarse en territorio mexicano responde al impulso que se ofrece a la inversión, principalmente en el sector automotriz y la ubicación estratégica de México para la exportación.
Eso se conju}ga con el hecho de que actualmente el mercado brasileño sufrió "un problema catastrófico, cuando surgió un falsificador de nuestra marca en donde perdimos la venta de unos seis mil kits en dos años".
Y es que, afirmó, "México es potencial fabricante de vehículos blindados de planta, porque compone una buena fórmula de costo-beneficio. No habrá duda que la gran cantidad de blindaje que consumirá Europa en los próximos dos o tres años debería ser fabricado aquí".
Lea también:
El híbrido de lujo Cadillac ELR 2014