La industria del aluminio en México está viviendo sus mejores momentos y crecerá 13% en el 2015

Según estimaciones del Instituto Mexicano del Aluminio (IMEDAL) este año la industria generará 82 mil millones de pesos

Por

Bolsamania | 27 jul, 2015

El aluminio es uno de los materiales más cotizados en el mercado industrial y ante esta creciente demanda, la industria del aluminio en México espera crecer este año 13% con ventas estimadas en 82 mil millones de pesos, según estimaciones del Instituto Mexicano del Aluminio (IMEDAL).

Durante el Séptimo Congreso Internacional del Aluminio, dirigentes del IMEDAL señalaron que el uso de esta materia prima ha crecido en casi todas las ramas de la industria y esto ha permitido que el sector se encuentre en constante crecimiento.

En el evento en donde se oficializó el cambio de dirigencia de este instituto, Edgar Allan Rangel Córdova, presidente saliente del IMEDAL, dijo que “este es uno de los mejores momentos para el aluminio en México”.

“La industria automotriz, aeronáutica, eléctrica, energía solar, electrodomésticos, entre otros, que son altos consumidores de aluminio, están tomando una gran relevancia en el país”, indicó Rangel Córdova.

Por su parte, Ramiro Montero Cantú, nuevo presidente del Instituto, coincidió que en México y todo el mundo cada vez más se incrementa el uso del aluminio.

“Es uno de los materiales con mayor crecimiento en la economía. Se ve un futuro con muchas posibilidades en los próximos años, por las nuevas inversiones en la industria automotriz y aeronáutica”, pronosticó. El empresario mencionó que este sector genera 7 mil millones de dólares al PIB de México.

Lea además: Crece industria aeronáutica en México y aumentan montos de inversión para modernizar terminales aéreas

Este sector genera 7 mil millones de dólares al PIB de México

IMPORTANCIA DEL ALUMINIO EN EL MERCADO ENERGÉTICO

En el evento, Juan Pablo García, vicepresidente de Zona Noreste de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN), dijo que esta región es una de más dinámicas del país.

Expresó que la productividad del norte del país es mayor que el promedio nacional, pues con el 22 por ciento de la población total de México genera un poco más de la cuarta parte del PIB y destacó que en el presente año los ingresos de la industria mexicana del aluminio sumarán 82 mil millones de pesos.

Subrayó que el “valor de las ventas de productos elaborados por la industria básica del aluminio en 2014 llegó a 72 mil millones de pesos y para el cierre del 2015 se ha estimado un crecimiento del 13.6 por ciento, con lo que se espera alcanzar un valor de 82 mil millones de pesos”.

El dirigente empresarial comentó que además de los clústeres que ya existen en la región noreste del país, hay potencial para desarrollar un clúster del sector energético.

Citó el caso de Coahuila, que abastece el 90 por ciento de la demanda anual del carbón, de 3 millones 300 mil toneladas, para la generación de electricidad.

“Además, Nuevo León está en la posibilidad de pasar de un estado consumidor de electricidad a uno productor si desarrolla las energías renovables, como ya lo está haciendo”, agregó.

Y en cuanto a la exploración y explotación de sale gas, García refirió que tanto Nuevo León como Tamaulipas tienen reservas en la Cuenca de Burgos.

INDUSTRIA DEL RECICLAJE DE ALUMINIO

La industria del aluminio en México recicla 97 por ciento de latas y proyecta crecer este año en 13.6% por la demanda de los sectores automotriz y aeroespacial, estimaron hoy directivos del ramo.

La industria que genera más de 100 mil empleos directos y más de un millón y medio indirectos

Ramiro Montero Cantú espera un futuro promisorio y vigoroso en los próximos años y señaló que el “sector es cada vez más común dentro de diferentes industrias del país, y en tdo el mundo, como la industria automotriz, aeroespacial, médica, farmacéutica, textil, envase y empaque, entre otras”, dijo.

Esto ha hecho del aluminio uno de los materiales con mayor crecimiento dentro de la economía, con 13 por ciento en los últimos años”. En 2015 seguirá con esa tendencia, dijo.

El directivo subrayó que se ve un futuro con muchas posibilidades dentro de los siguientes años, aún y a pesar de los ajustes que hemos visto este año, de los precios del aluminio tanto primario como secundario.

“Estamos en un momento excelente dentro de la industria que genera más de 100 mil empleos directos y más de un millón y medio indirectos, así como alrededor de siete mil millones de dólares al producto interno bruto (PIB)”, añadió.

Lea también:

Nissan espera rebasar sus objetivos de producción y exportación de autos fabricados en México para este 2015