La industria de la carne en México avanza en certificaciones de calidad, asegura Pacific Star
Pacific Star Foodservice recibió el Premio Nacional de Calidad TIF 2016 gracias a sus procesos logísticos que garantizan la conservación e inocuidad de los productos cárnicos
- Esta empresa señala que 60%por ciento de la carne en México esté certificada
- Empresarios consideran que 2017 será un año competido para el sector
Actualizado : 11:11
La industria cárnica en México mejora sus procesos de producción y entre el 57% y 60% del sacrificio de animales para consumo ya cuenta con certificación de calidad, “lo que significa un avance de autoridades y empresas para ofrecer mejores productos a la población”, destacó Armando Beltran, director de Pacific Star Foodservice.
Esta empresa de Grupo Arancia y socio comercial de Sysco, recibió el Premio Nacional de Calidad TIF 2016 en Guadalajara, Jalisco, gracias a sus procesos logísticos que garantizan la conservación e inocuidad de los productos cárnicos certificados que ofrece a más de mil 550 puntos de consumo en el país.
Así lo determinó la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), al premiar a esta empresa en la categoría de “Frigoríficos y Distribución”, en lo que fue la tercera edición anual de estos reconocimientos.
Pacific Star es una de las cinco empresas de Grupo Arancia y desde 2015 es líder mundial de Foodservice al fusionarse con Sysco.
Beltrán destacó que la llegada a México del líder mundial en foodservice, contribuye a fortalecer la distribución de alimentos e inocuidad alimentaria en el país, lo que significará que más personas tengan acceso a productos de primera calidad.
La reciente llegada de Sysco, -especializada en alimentos y su distribución a nivel mundial-, en sociedad con la mexicana Pacific Star Foodservice, contribuye en ese sentido y representa un avance para México, reconoció el directivo.
La condecoración a Pacific Star Foodservice se hizo tras diversas inspecciones en sus plantas y equipo, así como camiones y trailers, por lo que se hizo acreedor al Premio Nacional de Calidad 2016 por su cadena de refrigeración y distribución que la colocan como la empresa líder a nivel nacional.
Pacific Star Foodservice ofrece sus productos a más de mil 550 puntos de consumo en el país
Lea también: Pacific Star Foodservice busca reforzar su presencia en México ante auge de sector
IMPULSAN CETIFICACIONES
Armando Beltrán, director general de la compañía, dijo que la ANETIF está impulsando que más empresas estén certificadas, cuidando todos los aspectos desde la crianza, sacrificio, refrigeración y distribución de alimentos, en particular la proteína.
Recordó que hay 450 empresas y rastros de carne certificados en México con el sello Tipo Inspección Federal (TIF), donde se realiza el 57% del sacrificio de animales de consumo en el país, cifra que sigue en aumento, pues hace 10 años sólo era 32 por ciento.
Para la ANETIF, que dirige José Inés Cantú Chapa, México camina en el rumbo correcto en los procesos de distribución.
“Uno de los objetivos es que se fortalezca la cadena de frío, es decir, las diversas temperaturas en que la carne y otros alimentos deben transportarse y entregarse para su correcta conservación e inocuidad”, señaló la asociación.
Y para la asociación de empresarios de este sector, las certificaciones son sumamente necesarias en un entorno de incertidumbre, ya que los exportadores de carne mexicanos se preparan para enfrentar en 2017 una mayor competencia.
MAYOR COMPETENCIA
Esto derivada de la creciente oferta internacional de carne de bovino y una mayor demanda de pollo y cerdo, pero los empresarios consideran que con el dólar caro, el producto es más competitivo frente a naciones como Estados Unidos o Australia.
Hay 450 empresas y rastros de carne certificados en México con el sello Tipo Inspección Federal (TIF)
Rogelio Pérez, director de Mexican Beef, rama de comercio exterior de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), expuso que se cuenta con fortalezas en la relación calidad y beneficio, “pues México cuenta con carne de res de mayor calidad comparada con otros exportadores como Brasil y Paraguay”.
Los desafíos que se presenta en su mercado más importante, Estados Unidos, a donde la AMEG envía 91 por ciento de sus exportaciones, es la mayor oferta de producto de ese país tras haber recuperado el hato ganadero que se había reducido en los últimos cinco años con la enfermedad conocida como “vacas locas”, según explicó El Financiero.
Por otro lado, pese a que se prevé que el peso siga depreciándose ante el dólar, los precios internacionales de la carne de res están bajando.
“2017 es un escenario de gran competencia (...) La producción y la preferencia por el pollo sigue avanzando y la oferta de cerdo crece, aunque su preferencia no lo hace al mismo ritmo”, dijo Pérez.
Lea también:
Las empresas Sysco y Pacific Star, especialistas en Foodservice, anuncian fusión
México es el doceavo lugar a nivel mundial como exportador de alimentos y productos no tradicionales