La fusión de Televisa y Megacable tarde o temprano se materializará, dicen especialistas
El futuro de Megacbale está claro para y muchos y solo es cuestión de tiempo para que termine siendo propiedad de Televisa
- Megacable sigue creciendo en el mercado de la TV de paga
- Megacable enfrenta denuncias por fallas en sus servicios
Megacable Holdings es una empresa 100% mexicana dedicada a la comercialización de televisión por cable, servicio de internet y telefonía. En los últimos años, se ha convertido en la competencia directa de Televisa, ha ganado mucha presencia en el mercado y esto parece atraer demasiado a la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
Bajo estas circunstancias y prácticamente con la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Televisa está a la caza de Megacable y poder absorber a esta empresa independiente y ampliar así su presencia en el mercado de servicios digitales y TV de paga.
“El fuerte crecimiento de Megacable Holdings ha llevado a los analistas a apostar que en cualquier momento podría consolidarse con Grupo Televisa, su rival en televisión restringida”, según reveló Bloomberg.
Megacable, la firma de origen jalisciense y uno de los últimos operadores de cable independientes, cerró operaciones la víspera en un precio récord de 75.89 pesos por acción.
En marzo pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició la revisión de la preponderancia de la televisora y le dio "luz verde" de continuar con una 'juerga' de compras de negocios de cable y satélite, que le ha dado el 61% de participación de mercado en México.
Un análisis de Itaú BBA confirma esta posibilidad, ya que sugiere que un movimiento dentro de la industria que implique a Mega y a Televisa "podría darse pronto".
Por su parte Credit Suisse dijo en un informe en febrero pasado “que ambas empresas no tenían redes superpuestas y podrían completarse entre sí”, con lo que no solamente aprovecharían sus ventajas, sino que dejarían de tener competencia directa con esta fusión.
"Ambas empresas no tenían redes superpuestas y podrían completarse entre sí”
BUENOS NÚMEROS
Megacable, el segundo mayor operador de cable con alrededor de 2.8 millones de suscriptores de video, opera en función de su valor en relación a sus pares en América del Norte, cuyas acciones se han incrementado 18 por ciento en lo que va del año.
“Megacable ha incrementado sus clientes más rápido que sus competidores con precios competitivos para los paquetes de TV, teléfono fijo e Internet”, según Bloomberg.
Megacable concentra 15 por ciento de la televisión por cable del país, muy por debajo de Grupo Televisa que tiene en su poder cinco empresas cableras (Telecable, Cablecom, Cablemás, Bestel y TVI), con las que acapara 63 por ciento de la televisión de paga (cableras y satelital) de todo el país, de acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Durante el último trimestre de 2015, Megacbale superó los 3 millones de Suscriptores Únicos y se registraron crecimientos históricos en los suscriptores durante el 4T15 en el mercado masivo: 7% en video, 8% en internet y 6% en telefonía, según cifras de la propia compañía.
Megacbale superó los 3 millones de Suscriptores Únicos
“El CAPEX del 2015 alcanzó Ps. 3,765 millones, independientemente de la apreciación del dólar, las inversiones de capital representaron el 26% de los ingresos de la Compañía”, señaló Megacable.
MEGACABLE ENFRENTA DENUNCIAS
Sin embargo, estos buenos números se han visto en cierta medida opacados debido a que enfrentará una acción colectiva por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debido a las fallas en sus servicios en los estados de Puebla, Querétaro y Michoacán.
A principios de abril, Rafael Ochoa Morales, encargado del despacho de la dependencia federal, "instruyó al Subprocurador de Telecomunicaciones presentar la demanda de acción colectiva que corresponda en contra de Megacable Holdings S.A.B. de C.V. o Megacable Comunicaciones y se lleven a cabo los procedimientos necesarios", informó la Profeco.
Sin noticias aún de cómo procede esta demanda y las consecuencias que puede tener la empresa por estas quejas, la realidad indica que está a solo unos pasos de dejar de ser la única compañía independiente de TV de paga de México, para pasar a ser una más en la lista de empresas filiales de televisa.
Lea también:
Telmex y Televisa dominan el mercado de las telecomunicaciones en México
Espectro radioeléctrico de México es el gran objetivo de las grandes empresas de telecomunicaciones