La empresa ABB busca aumentar su presencia en México en el sector energético y automotriz

La compañía suiza líder en tecnologías de energía y automatización, ya tiene presencia en México con una planta y centros de desarrollo en San Luis Potosí

Por

Bolsamania | 24 jun, 2016

La compañía suiza ABB tiene un plan definido para aumentar su presencia en México y para ello, buscará aprovechar las oportunidades generadas por las nuevas inversiones en los sectores automotriz y energético y ganar así mayor participación de mercado.

El director general de la compañía en el país, Pierre Comptdaer, señaló que en la actualidad las operaciones mexicanas representan entre 2.0% y 3.0% de la firma a nivel global, pero aún hay un gran potencial para crecer.

Comentó que en el mediano plazo pretenden aumentar su participación en el mercado, dado que el porcentaje de ABB en México es menor que en otros países, por lo que invertirán más para llegar por lo menos al mismo nivel.

Expuso que el porcentaje de participación de la compañía de tecnologías en generación de energía eléctrica y en automatización industrial depende de la nación, en donde en algunas alcanza el 10%, en otras 20%, mientras que en los más tradicionales en Europa hasta 50%.

Comptdaer manifestó que como parte de esta estrategia, durante los últimos años ABB compró algunas empresas grandes en Estados Unidos a fin de entrar a segmentos de mercado, desarrollar una red de distribución y ampliar el portafolio a los clientes.

Además desde inicios de este año pusieron en marcha un centro de servicios para la empresa, tanto de informática como de contabilidad, y aumentaron la capacidad de la planta de San Luis Potosí.

En México, ABB cuenta con oficinas de ventas para atender el país, entre las que destacan Monterrey, Guadalajara y Coatzacoalcos.

ABB puso en marcha un centro de servicios y aumentó la capacidad de la planta de San Luis Potosí.

Lea también: Empresas suizas quieren invertir en obras de infraestructura y energía en México

NUEVOS PROYECTOS

De acuerdo con el director de la compañía, sus ramas de negocio en México son las relacionadas con concesionarias de servicios públicos, la de industria en general, así como de transporte e infraestructura.

"Este año, muchos de los proyectos de servicio público no corrieron o están retardados por los recortes en el presupuesto, pero vemos muchas oportunidades en la industria automotriz, electrónica, farmacéutica y de construcción", indicó.

Pierre Comptdaer destacó que ABB participa en la parte de robótica en la planta de BMW para varios procesos, además de estar en pláticas para el área de electrificación del complejo.

"Lo interesante de San Luis Potosí, actualmente, es que está llegando BMW, y Ford también construirá una planta grande, con eso están llegando muchos proveedores, como Goodyear", señaló el directivo.

En cuanto al sector energético, explicó que las áreas de plantas solares y eólicas son una oportunidad, no obstante de que participan en el segmento de transmisión y distribución por medio de la Comisión Federal de Electricidad y algunas áreas de Pemex.

Aclaró que hoy ya están entrando compañías nuevas en el sector de petróleo en México, muchas de ellas globales, donde ABB tiene proyectos de negocios muy fuertes en otros países.

ABB es líder global en tecnologías de energía y automatización que permiten a los clientes de servicios públicos, industria y transporte e infraestructura, aumentar su eficiencia, reduciendo el impacto ambiental. De origen sueco-suizo, el Grupo ABB opera en alrededor de 100 países y emplea a 135 mil personas

Las áreas de plantas solares y eólicas son una oportunidad para ABB

APUESTA POR LA EDUCACIÓN

Cabe recordar que en febrero de este año, ABB, inauguró su primer Information Systems Delivery Center (ISDC) en la planta de San Luis Potosí, ubicada en el WTC Industrial de esa ciudad.

Con esto, ABB busca “mejorar el valor para el cliente, permitiendo eficientar costos y elevar la productividad, el ISDC posiciona a México como una localidad prioritaria para desarrollar talento especializado en Sistemas de Información”, señaló la empresa.

En su momento, Pierre Comptdaer aseguró que la economía de México ofrece un gran potencial y el nuevo ISDC en San Luis Potosí, demuestra el compromiso de ABB en este mercado, desarrollando talento local en Sistemas de Información ayudará a posicionar a México como un líder a la par de países ya posicionados expertos como India, Polonia y China.

Por su parte, el chief Information Officer de ABB, Andy Tidd indicó que "el ISDC en México es clave para entregar servicios de clase mundial para nuestro clientes y nuestros empleados, nuestro reto en sistemas de información es llegar a ser socio global, creado por la colaboración de negocios líderes en beneficio de nuestros clientes".

En México, además de la planta y el ISDC en San Luis Potosí, también cuentan con el Campus Manufactura e Ingeniería que conjunta a todas las divisiones de negocio en un mismo lugar.

También tienen el Parque Solar, reconocido por el Mexican International Renewables Energy Congress (MIREC) como el mejor proyecto de energía renovable.

En 2014, ABB en San Luis obtuvo el reconocimiento como Empresa Segura Nivel por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo; el Nivel 3 de Salud y Seguridad obtenido, es uno de los estándares más altos que contempla este programa en todo el país.

Y en marzo de este año, ABB fue designada como una de las compañías más éticas del mundo por cuarto año consecutivo.

Lea también:

Aston Martin y sus míticos modelos conquistan el mercado mexicano y se afianza en el país

Sector de aseguradoras suizas ven a México como un mercado estratégico para sus negocios