La constructora brasileña Odebrecht busca invertir en proyectos energéticos en México
Esta empresa es una de las más interesadas en expandir su presencia en el sector debido a las grandes oportunidades que visualiza
- Participa en el proyecto del gasoducto Los Ramones II
- También en la construcción del complejo petroquímico Etileno XXI
Actualizado : 09:55
Odebrecht tiene puesta la mira en expandir su presencia en el sector energético en México, en donde actualmente participa en proyectos como el Gasoducto Los Ramones II Norte y en la creación de dos estaciones de compresión de gas natural que suministrará al centro del país.
El Gasoducto Los Ramones II Norte genera más de seis mil empleos directos mediante la construcción de un complejo de acero cien por ciento mexicano de 450 kilómetros de longitud, proyecto en donde la constructora brasileña tiene una participación muy importante.
José Luis Grajeda, director de Negocios de Odebrecht México , aseguró que el proyecto de transporte de gas natural Los Ramones II Norte, que recorrerá 441 kilómetros a través de 13 municipios de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, lleva un avance de 98% gracias a la colocación del récord mundial de la empresa de 20 kilómetros a la semana.
“Así, la primera inyección de gas en el ducto de 42 pulgadas será en diciembre de este año, aunque sólo será en una primera etapa con un flujo menor a los 2,100 millones de pies cúbicos que prevé el proyecto en su totalidad, ya que las dos estaciones de compresión que también construye Odebrecht en consorcio con la mexicana Arendal y la argentina Techint estarán listas en el primer trimestre del 2016”, señaló el directivo.
Además, Odebrecht actualmente lidera también la construcción del complejo petroquímico Etileno XXI y recibió la adjudicación por 30 años del sistema de gestión de agua y saneamiento de los municipios de Veracruz y Medellín, en el estado de Veracruz.
José Luis Grajeda, detalló que también participan en la construcción de la planta petroquímica de Braskem Idesa en Veracruz y “que la participación de inversiones en proyectos anclados por el gobierno se incrementará para toda la industria el próximo año, principalmente por los gasoductos previstos en el Plan Quinquenal de la Secretaría de Energía”.
Esto a pesar de que “el precio del petróleo deprimido nos ha afectado a todos, en todo el mundo, pero el gobierno ha tomado una dirección adecuada buscando la forma de atraer inversiones mediante una planeación muy clara que busca involucrar a la industria”, aseguró.
El directivo aseguró que Odebrecht buscará en proyectos de construcción “como los 11 proyectos de transporte con los cuales tanto la Comisión Federal de Electricidad como Petróleos Mexicanos licitarán más de 5,000 kilómetros de gasoductos sociales y estratégicos, por lo que estamos abiertos a analizar esquemas de asociación público privada”.
Odebrecht recibió la adjudicación del sistema de gestión de agua y saneamiento de Veracruz y Medellín
PRESENCIA INTERNACIONAL
Odebrecht es una Organización global, de origen brasileño y está presente en 21 países, “con negocios diversificados en los sectores de ingeniería y construcción, industria y en el desarrollo y la operación de proyectos de Infraestructura y energía”, explica la propia empresa.
Actualmente es la responsable del proyecto de construcción de la hidroeléctrica más grande de Angola valuada en 797 millones de dólares.
En Angola, Odebrecht participará además en la construcción de líneas de transmisión de energía en el complejo hidroeléctrico de Laúca, el proyecto energético más grande de la región.
Su trabajo le ha permitido ser reconocida como una de las empresas más importante de Panamá y el pasado 15 de octubre, la constructora de origen brasileño fue galardonada con el Gran Premio Excelencia CAPAC 2015 en dos categorías.
El galardón tuvo como objetivo reconocer la trayectoria y aportes de las empresas miembros de CAPAC (Cámara Panameña de la Construcción) que se hayan destacado en distintos campos del sector, en las áreas de edificaciones, viviendas, obras de infraestructura, gestión ambiental para el desarrollo sostenible y seguridad en obras de construcción.
“La categoría Obras de infraestructura, fue uno de los proyecto ganadores, ya que se utilizaron técnicas de construcción que permitieran eficiencia en el proceso para acortar los tiempos y mejorar acabados”, explicaron los organizadores.
Mientras que el proyecto Metro de Panamá también recibió reconocimiento, por ser según los expertos, “una obra de infraestructura sin precedentes en el país” y que es realizada por Odebrecht.
Lea también:
Visita de Raúl Castro a México fortalece relación y promueve acuerdos comerciales
Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México obtiene crédito financiero para construcción