La Central de Abastos de Ciudad de México genera 8 mil millones de dólares al año

Es el centro de distribución mayorista más grande de México y el monto de sus operaciones financieras solo están por debajo de la Bolsa Mexicana de Valores

Por

Bolsamania | 08 abr, 2015

La Central de Abastos de la Ciudad de México (CEDA) se ha convertido en el centro neurálgico de distribución y comercialización de frutas, verduras, flores y abarrotes del país. Tiene 32 años de haberse inaugurado y comercializa 30 mil toneladas diarias de productos alimentarios.

Ubicada al oriente de la Ciudad de México, tiene una dimensión de 327 hectáreas en donde se ubican los locales, los centros de transferencia de mercancías, bodegas y servicios para el público en general. Es considerada como uno de los más grandes del mundo y sus dimensiones superan a otros mercados como el Mercado Internacional de Rungis en Francia (232 hectáreas) y el Merca Madrid (176 hectáreas).

Actualmente es considerada como el punto de venta mayorista más grande de México y desde sus pasillos se vende el 80% de los alimentos que consumen los habitantes de la capital del país y el 30% de frutas y verduras a nivel nacional, según datos del gobierno del Distrito Federal.

Según cálculos de la propia Central de Abastos, diariamente recibe a 450 mil personas y unas 350 mil realizan transacciones comerciales en sus instalaciones, lo que se traduce en unos cinco millones de compradores mensuales.

Lea además: Compartamos Banco, institución que atiende a sector bajo de la población se ha convertido en un modelo de éxito financiero

VENTAS MULTIMILLONARIAS

La Central de Abastos es uno de los lugares que mayor flujo de dinero producen, ya que su estructura comercial permite la venta al mayoreo a precios muy atractivos con costos de operación muy bajos, lo que genera ganancias de entre 0.5% y 5% a los comerciantes.

Es el segundo mayor centro de operaciones comerciales del país, solo por debajo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

A nivel global, el gobierno capitalino informó que las ventas y las transacciones comerciales en este centro generaron 8 mil millones de dólares en 2014, cifra que coloca a la Central de Abasto como el segundo mayor centro de operaciones comerciales del país, solo por debajo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), según un reporte de la candea CNN.

Actualmente es administrada por un fideicomiso en donde participan de forma directa la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal y el banco Santander como institución fiduciaria.

Así, este centro ha sido uno de los motores económicos más importantes de la Ciudad de México y el punto clave de distribución para los productores del resto del país.

Lea también:

Tiendas de conveniencia en México generan ventas por 8 mil 500 millones de dólares y es el onceavo lugar mundial en este sector