La banca vive un ciclo sólido y la penetración del crédito va al alza: BBVA Bancomer

El presidente de BBVA Bancomer señaló que la banca se encuentra en una posición muy favorable para impulsar los créditos y el crecimiento de la economía

Por

Bolsamania | 14 jul, 2016

La tendencia creciente de la penetración del crédito en la economía seguirá hacia delante hasta cubrir el equivalente a 40% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, aseguró el presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja.

Ante una delegación de empresarios españoles que visitan México, el también presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) manifestó que el crédito permite elevar la competitividad de la economía, de acuerdo con un comunicado.

Robles Miaja refirió que del año 2000 al 2016, el financiamiento a empresas pasó de 30% a 46% del total de la cartera bancaria, mientras que el crédito al consumo se elevó de 4.0% a 22%, en el balance de préstamos de la banca al sector privado.

El presidente de la ABM resaltó que "el actual ciclo de expansión del crédito es sostenible por pilares como la banca bien capitalizada, atendiendo a todos los sectores, con una sana originación del crédito en un ambiente de estabilidad macroeconómica".

“La banca se encuentra en una posición favorable para apoyar el crecimiento económico, como lo demuestra el crecimiento del crédito por encima del Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo Robles Miaja.

La banca se encuentra en una posición favorable

Lea también: Las remesas siguen creciendo y ni Donald Trump las podrá detener: BBVA Bancomer

CICLO SÓLIDO DE CRECIMIENTO

Como ejemplo, el banquero señaló que hasta abril el financiamiento para la compra de vivienda avanzó 11.2%; los préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas aumentaron 13.4%, el crédito al consumo y a empresas creció 14.3% y 14.1%, respectivamente.

Además, existe entre los bancos una competencia creciente con 50 instituciones en el mercado mexicano, operando con tasas de interés que se ubican en mínimos históricos, lo cual ofrece una perspectiva para que el crédito llegue a cubrir un equivalente a 40% del PIB para el 2018.

Robles enfatizó que “la banca en México se encuentra en el ciclo más sólido de su expansión del crédito en su historia, atendiendo a todos los sectores y manteniendo la calidad de sus activos, solvencia y liquidez”.

Y agregó: “por su naturaleza, presenta una competencia creciente que se refleja en una mejor oferta de productos, pero también en mejores condiciones de acceso al crédito, por lo cual puede concluirse que la banca está comprometida con el crédito”.

El encuentro tuvo lugar en la Torre BBVA Bancomer en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y estuvieron presentes el director general de ProMéxico, Francisco González; el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Alejandro Díaz de León; y Valetín Díez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Hispano Mexicano (CEHIME).

Fondos de crédito inmobiliario juegan un papel importante en el sector inmobiliario

CREDIT SUISSE BUSCA FINANCIAR AL SECTOR VIVIENDA

El Banco Credit Suisse en México, por medio de su división de Asset Management, inició el registro de un nuevo fondo enfocado al otorgamiento de créditos para el sector inmobiliario generador de renta.

Dicho instrumento, el cual se suma a los fondos MEXCO I y MEXCO II (que fueron Certificados de Capital del Desarrollo), en un inicio emitirá Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios, sujetos al mecanismo de llamadas de capital, para crear un portafolio de créditos originados directamente con apalancamiento interno.

El banco precisó en un comunicado que eventualmente, “éste podría migrar a un vehículo de capital permanente, similar a un Mortgage REIT, una vez que tenga un tamaño adecuado y un desempeño probado”.

Explicó que “los fondos de crédito inmobiliario como este instrumento, juegan un papel importante en el sector inmobiliario en mercados desarrollados”.

Hasta ahora, los inversionistas en México accedieron al sector por medio de productos de capital (equity) como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) o los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), pero no tenían la oportunidad de acceder a inversiones de crédito en el sector.

Expuso que la división de Asset Management de Credit Suisse aporta la experiencia de la gestión de dos fondos especializados en crédito en México, que en conjunto suman más de mil 250 millones de dólares.

Agregó que la reciente salida de GE Capital del mercado junto con la actual dinámica positiva del sector, acompañado de un alto nivel de inversión privada y de nuevos vehículos públicos de inversión, generan grandes oportunidades en materia de crédito para nuevos jugadores y fondos como este, nuestro tercer fondo.

"Credit Suisse está convencido que la combinación de la experiencia que tiene actualmente de gestión de fondos, asociada con el equipo líder en financiamiento inmobiliario en México, ofrecen una oportunidad única en un momento ideal de mercado", puntualizó Credit Suisse.

Lea también:

Mercado de vivienda tiene un excedente que comienza a ser un riesgo creciente: Moody’s

Sector vivienda en México apunta a tener un buen año y crecerá en inversiones y créditos