KidZania inaugurará un nuevo centro en Guadalajara y se beneficia de dólar caro
La marca de centros de diversiones en donde los niños juegan a ser grandes, abrirá su cuarto local en México llamado Perla Tapatía
- Actualmente opera 24 centros en todos los continentes
- Esto le ha permitido consolidar sus ingresos con la fortaleza del dólar
KidZania ha consolidado su modelo de negocio con una propuesta que no solo ha cautivado a los niños, permitiéndoles jugar a ser grandes y descubrir sus habilidades y gustos, sino que también a los padres de familias que han encontrado la manera de despertar el talento de sus pequeños.
Y dado el éxito obtrenido, KidZania anunció que abrirá un centro en Guadalajara, según lo expresó Maricruz Arrubarrena, directora comercial de la compañía.
Con este nuevo centro, la empresa sumará su cuarto parque en México agregando a la lista uno más de los que ya opera la firma en la Ciudad de México (Santa Fe y Cuicuilco) y al de Monterrey.
“México es un mercado importantísimo y vamos a crecer aquí con nuestro cuarto parque. El concepto hoy como existe en la CDMX y Monterrey difícilmente puede estar en más lugares y Guadalajara es la ciudad que nos permite crecer con un nuevo parque”, consideró.
Para que un parque KidZania llegue a una ciudad, ésta debe de contar con una población arriba de los cinco millones de habitantes, donde haya al menos 700 mil niños y cuyos padres tengan la capacidad de pagar el boleto de entrada, explicó la empresa.
“México es un mercado importantísimo y vamos a crecer aquí con nuestro cuarto parque"
“Además de la capital del país y de Monterrey, Guadalajara es la única ciudad que reunía esas condiciones y por lo tanto, se decidió abrir allí”, dijo la directiva.
CRECIMIENTO LOCAL
El parque de la llamada Perla Tapatía implicará una inversión de 10 a 12 millones de dólares, con un plazo de construcción de 12 a 18 meses.
A pesar de que no hay más ciudades en el país con poblaciones tan grandes, la empresa ha encontrado la manera de llegar a más lugares a través del concepto KidZania Go!, un parque de menor tamaño que se instala de manera temporal en diferentes localidades.
Bajo este formato, la firma estuvo presente en Villahermosa, Acapulco y Cancún, donde el concepto fue bien recibido por la población local.
“En Cancún es complicado el entretenimiento porque compites contra el mar y todas las experiencias de medio ambiente que ahí se generan automáticamente por el entorno, pero tuvimos un éxito impresionante. En cuatro semanas recibimos más de 26 mil personas, la mayoría de ellas locales”, comentó la directiva.
A una década de que abriera su primer parque fuera de México, que lo hizo en Tokio, Japón, actualmente opera 24 centros en todos los continentes, incluidos países como Malasia, Turquía, Chile, y Egipto.
“Para nosotros 2016 ha sido muy bueno porque abrimos cuatro centros nuevos: el primero en Singapur y Rusia, además del segundo en Corea del Sur y la India. El que dos de los parques nuevos sean en países que ya tenían un KidZania habla de que el concepto es bien recibido”, expuso Arrubarrena.
“Para nosotros 2016 ha sido muy bueno porque abrimos cuatro centros nuevos"
DÓLAR CARO BENEFICIA A KIDAZANIA
Y para lo que todos es un signo de alarma y preocupación, el hecho de que el dólar siga subiendo, para Kidzania es una oportunidad de elevar sus ingresos internacionales.
Con presencia en Arabia Saudita, Corea del Sur, Egipto, Emiratos Árabes, Filipinas o India, entre muchos otros países, el 60% de los ingresos de la compañía están denominados en dólares, que obtiene por concepto de regalías por el uso de su marca en el extranjero, señaló Expansión.
“A nosotros, las regalías que obtenemos por las franquicias nos benefician, porque las recibimos todas en dólares”, dijo Maricruz Arrubarrena.
En 17 años de existencia, la empresa ha logrado una red de 23 centros de entretenimiento, 21 están fuera de México mediante el formato de franquicia, más otros tres que son operados directamente.
Actualmente, el tipo de cambio se encuentra cerca de los 20 pesos por dólar (19.88 pesos). Del 22 de septiembre de 2015 al 22 de septiembre del 2016, el peso sufrió una depreciación de alrededor de 18% frente a la divisa estadounidense, y de 50% si se toma como referencia el mismo día de 2014.
“Localmente vamos a seguir creciendo a través del formato actual (tradicional), y también con Kidzania Go!, un formato con el que llevamos una experiencia itinerante a lugares en los que no puede haber un Kidzania fijo”, dijo Arrubarrena.
A nivel internacional, también prepara complejos en Singapur, Doha, Estados Unidos, Busan y Delhi. En 2016, la empresa abrió franquicias en Corea del Sur, en Moscú, Singapur y la India.
Lea también:
Boeing espera colocar dos mil 800 aviones en América Latina con México a la vanguardia
Natura ve a México como uno de sus mercados más importantes en América Latina