Kia inauguró de manera oficial su planta de producción en Pesquería, Nuevo León

Kia México sigue con su plan de expansión y a pesar de que su planta ya estaba en operaciones, ahora la inauguró de forma oficial

Por

Bolsamania | 08 sep, 2016

Tras muchos conflictos con el gobierno local, Kia Motors México celebró la apertura oficial de su planta en Pesquería, Nuevo León, con la que se estima alcanzar la fabricación de 300 mil vehículos al año.

Esta planta es la sexta ubicada fuera de territorio coreano y representó una inversión de tres mil millones de dólares, con ella la firma busca que 80% de la producción sea destinada para proveer a diversos países en la región, incluido Estados Unidos y otros mercados de Latinoamérica.

La nueva planta cuenta con alta tecnología; tiene 420 robots que automatizan los procesos de las áreas de estampado, taller y pintura, así como la línea de ensamble.

Además cuenta con un nuevo centro de control de calidad que fue establecido para asegurar que todos los vehículos sean fabricados con los más altos estándares, según explicó la propia empresa.

En el acto inaugural, el presidente de Hyundai Motor Group, Chung Mong-Koo, aseguró que la apertura de la planta busca consolidar la relación entre ambas naciones.

El ejecutivo agradeció públicamente al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el apoyo para lograr la apertura de la planta.

Esta planta es la sexta ubicada fuera de territorio coreano

Lo anterior, “toda vez que con la llegada de Rodríguez Calderón al gobierno de la entidad se suscitaron complicaciones con el contrato que la anterior administración estatal había signado con la automotriz, mismas que fueron superadas”, señaló el directivo.

Lea también: Kia Motors inicia exportaciones desde México y es además la marca automotriz más confiable

FABRICARÁ NUEVO RÍO 2017

Tras la ceremonia de inauguración de la planta en Pesquería, el director general de Kia Motors México, Horacio Chávez, anunció que a partir de enero de 2017 la planta en esta localidad producirá la nueva generación del modelo Río, con lo que incrementará a 300 mil el número de unidades fabricadas en el país.

Horacio Chávez dejó en claro que la producción del Río se sumará a la fabricación actual del modelo Forte y además, el directivo adelantó la posibilidad de incrementar a 400 mil vehículos fabricados en territorio mexicano.

De esta manera, precisó, se fabricarán en Kia Motors México 150 mil unidades de Forte y otros 150 mil del Río para el año 2017, para lo que será necesario el incremento de dos turnos adicionales al ritmo de trabajo actual para sumar tres turnos en total.

"El modelo Río será el segundo vehículo producido en México a partir de enero del siguiente año", adelantó.

Se fabricarán 150 mil unidades de Forte y otros 150 mil del Río para el año 2017

Chávez recordó que "las ventas de la marca coreana en México superaron las expectativas, ya que mientras la meta de participación de mercado era de 3.1%, hoy ya alcanzaron 3.4% con 55 mil unidades colocadas en el mercado local".

Adelantó que hacia el año 2020, Kia México estima la venta de unas 100 mil unidades en el mercado doméstico y para, 2016 planean producir 100 mil unidades del modelo Forte en sus versiones hatchback y sedán, de las cuales 80% se destinará a la exportación.

PIDEN AUMETAR INFRAESTRUCTURA PÚBLICA

Por su parte, el presidente municipal de Pesquería, Miguel Ángel Lozano, pidió de manera urgente el desarrollo de infraestructura en la localidad.

Por ello, afirmó, "hago una súplica urgente, en nombre de habitantes de Pesquería a revertir la situación de emergencia económica que vive el lugar que recibe en participaciones cinco veces menos que la media para los municipios".

El funcionario advirtió que de no atender la falta de infraestructura en la zona con rapidez "la situación se tornará caótica".

Al respecto, el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez, se comprometió a apoyar el desarrollo de Pesquería.

Y señaló que a más tardar en noviembre del presente año, el gobierno de Nuevo León lanzará la licitación para poner las espuelas de ferrocarril necesarias para el suministro de piezas y exportación de autos de KIA, aseguró Jaime Rodríguez.

“Ya se van a licitar las espuelas de ferrocarril, ya tenemos el recurso y en los próximos dos meses tiene que estar listo; los interesados se conocerán hasta que se lance la licitación”, comentó el funcionario en entrevista con El Financiero.

Lea también:

Kia cumple un año en México y para festejar producirá otro modelo en Nuevo León

Kia Motors inicia la producción de vehículos en México en su nueva planta de Pesquería