Kansas City Southern destaca los niveles de inversión en infraestructura en México

La empresa especializada en transporte de mercancías, señaló que México tiene un alto potencial por su situación geográfica

Por

Bolsamania | 22 jul, 2016

Kansas City Southern de México (KCSM) destacó la importancia de seguir con el fomento del esquema de Asociación Público-Privadas (APPs) para avanzar en proyectos prioritarios de infraestructura, que permitan aprovechar las capacidades logísticas y ubicación privilegiada del país.

El presidente, gerente general y representante ejecutivo de KCSM, José Zozaya, dijo que “a través de este esquema se construyó el corredor ferroviario transpacífico, creado a partir del convenio firmado con APEC en 2002, una realidad después de 14 años de ser presentado por México ante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)”.

Durante su participación en el Segundo Taller de Trabajo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, donde se abordó el tema atraer inversión privada en la infraestructura de transporte a través de Asociaciones Público-Privadas, mencionó también el caso del Libramiento Ferroviario de Celaya en Guanajuato.

Este permitirá una mejor interconexión de las vías férreas de KCSM con otros ferrocarriles y aumentará la capacidad de flujo de mercancías en la zona central del país, dijo de acuerdo con un comunicado”, señaló el directivo.

También sostuvo que esta obra facilitará el traslado de vehículos y autopartes, lo cual traerá beneficios directos para las empresas automotrices y para todas las industrias establecidas en la zona del Bajío.

Mejor infraestructura permitirá mejor interconexión de las vías férreas de KCSM con otros ferrocarriles

Lea también: Kansas City Southern de México busca aprovechar nuevas oportunidades de reformas estructurales

VENTAJAS COMPETITIVAS

“México tiene importantes ventajas competitivas para mejorar su participación en los mercados internacionales de comercio y generar mayor crecimiento económico", señaló el directivo.

Y agregó: "el corredor ferroviario transpacífico representa una clara ventaja para que sigamos atrayendo inversiones y consolidemos nuestra posición como socio estratégico de la región”.

Expuso que la inversión conjunta realizada por KCSM y los gobiernos locales y federal mediante el esquema de APP ha favorecido el intercambio comercial en la región Asia-Pacífico, particularmente entre México y Estados Unidos.

José Zozaya sostuvo que “la red ferroviaria de KCSM es un enlace seguro y confiable para transportar mercancías en ambos lados de la frontera, además de ser la única que opera directamente en ambos países”.

Asimismo, comentó que debido “a su red sin costuras e inversiones constantes en infraestructura a lo largo del corredor transpacífico, KCSM ha logrado mejorar los procesos logísticos para atender de manera más eficiente las necesidades de las industrias en crecimiento”.

Por ello, “la eficiencia en la inspección de los trenes en cruce y la estandarización de los procesos de comunicación entre las aduanas permite agilizar el tránsito en los puentes fronterizos, lo que significa el intercambio de más mercancías a través de la frontera en menos tiempo”, señaló Zozaya.

KCSM registró un acumulado de 124 horas de bloqueos en Michoacán

BLOQUEOS AFECTAN A KCSM

Pero más allá de la calidad de los servicios e infraestructura existente, actualmente hay factores sociales que afectan el traslado de mercancías debido a los bloqueos realizados por los maestros disidentes que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diversos estados del país.

Un ejemplo de ellos es Michoacán , donde la ferroviaria Kansas City Southern de México opera en el puerto de Lázaro Cárdenas y registró un acumulado de 124 horas de bloqueos, que ha detenido el libre paso de 48 trenes, según su registro hasta el pasado lunes 18 de julio.

Los integrantes de la CNTE han colocado campamentos sobre las vías del ferrocarril en la capital del estado para impedir el transporte de mercancías entre el puerto michoacano, señaló el sitio Expansión.

“Los bloqueos en las vías del tren en Michoacán se registraron en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Coahuayana, Nueva Italia, Uruapan, Los Reyes, Pátzcuaro, Morelia, Yurécuaro, Maravatío, Apatzingán y Zitácuaro”, según explicó la empresa a este portal.

“KCSM decidió suspender (ayer) la toma de reservaciones en sus trenes, como una medida de fuerza mayor, que significa no documentar nada ni aceptar ningunas reservaciones de contenedores por tren”, comentó Pablo Flores, gerente comercial de la naviera Maersk Line.

En los últimos 11 días, la naviera ha tenido una operación intermitente en la operación que tiene en el puerto de Lázaro Cárdenas, como consecuencia del bloqueo ferroviario.

“La carga no está fluyendo, no se puede mover toda la carga de importación y también tenemos muchos contenedores varados con carga de exportación”, dijo Flores.

La empresa reporta 1,200 contenedores de importación y 800 de exportación parados. Normalmente mueve 200 contenedores por día en el movimiento internacional por el puerto de Michoacán.

De continuar la misma situación, en unas semanas Maersk tomará como ruta alternativa el puerto de Manzanillo, en Colima, para mantener el servicio en el Pacífico mexicano.

Nuestro negocio es mover carga, y es un costo de oportunidad el tener parados los contenedores” dijo el directivo de la naviera.

“En el documento enviado a Expansión por la ferroviaria KCSM, la compañía afirma que espera que las instancias correspondientes resolverán de manera favorable esta situación a la brevedad posible para poder restablecer nuestro servicio”, publicó el portal.

Lea también:

TradeLink Pacífico y Kansas City Southern abren rutas a Chile y Vietnam desde México

Kansas City Southern de México invertirá mil 300 millones de dólares en sectores automotriz y energético