Kansas City Southern de México busca aprovechar nuevas oportunidades de reformas estructurales
El sector energético y el automotriz son los principales objetivos de esta empresa estadounidense
- Invertirá mil 300 millones de dólares
- Traslado de energéticos en tren es seguro y redituable
La compañía de trenes estadounidense Kansas City Southern de México (KCSM) busca aprovechar la apertura comercial que generan las reformas estructurales y ve en la industria automotriz y en el sector energético una gran oportunidad de crecimiento.
Para el director general de esta compañía en México, José Zozaya, La reforma energética y el boom automotriz detonarán el crecimiento del movimiento de carga vía ferrocarril hasta el 2018,
“De nuestro balance, la industria automotriz es la que más ha ido creciendo y es donde somos más optimistas, por los planes que tiene México para 2020 de llegar a la fabricación de 5 millones de vehículos”, dijo en entrevista Zozaya.
Según reportes de la propia compañía ferroviaria, el 80% de la producción automotriz se exporta y prácticamente todo se mueve por ferrocarril hacia puertos y fronteras.
En el caso de la industria energética, el directivo previó que será hasta 2018 cuando se observen crecimientos con mayor fuerza.
“Creemos que puede haber un incremento importante en el volumen de carga, a causa de mayor transporte de tubería de acero, traslado de crudo shale y refinados”, señaló el directivo.
Aunado a esto, el nivel de seguridad de los ferrocarriles de carga y la eficacia en los traslados de materiales potencialmente peligrosos, hacen que los vagones de carga se conviertan en uno de los medios de transportes más utilizados en el sector energético.
Se puede “considerar al ferrocarril como un ducto rodante, precisamente para evitar riesgos de estallidos o fugas, el ferrocarril ha comprobado ser mucho más seguro y eso está provocando que exista mucho interés en nosotros”, indicó Zozaya.
Para reforzar su presencia en México y ofrecer servicios de calidad a estos sectores productivos del país, KSCM tiene planeado invertir mil 300 millones de dólares hacia 2018 .
“Por las pláticas que hemos tenido con las diferentes empresas, vemos la necesidad de adquirir otro tipo de equipos en el mercado, como los carrotanques”, explicó el directivo.
Y agregó: “Lo que estamos haciendo es la compra de locomotoras, invertir en vías para que puedan recibir mayor tonelaje y trenes de más alta velocidad, en almacenes, construcción de laderos para poder librar pasos para acelerar los procesos de movimiento de carga y en prevención del delito.
Se puede “considerar al ferrocarril como un ducto rodante, precisamente para evitar riesgos de estallidos o fugas
NUEVAS INVERSIONES
Kansas City Southern México (KCSM) prevé concluir el 2018 con un programa de inversiones totales por un monto aproximado de mil 300 millones de dólares, lo que representará un crecimiento del 11% respecto a los mil 172 millones de dólares del sexenio anterior.
"Las inversiones en México son las más cuantiosas que realiza la compañía estadounidense, por encima de lo erogado en su país de origen y en Panamá, ya que se preparan para el boom del sector energético y automotriz", dijo José Zozaya.
“Los mil 300 millones de dólares en los seis años de la presente administración dan una idea clara de hacia dónde vamos y de nuestra confianza en México”, expuso.
KCSM atendió el año pasado al 33.2% del mercado ferroviario en México
Del total, se han erogado en los dos primeros años 486.2 millones de dólares y para 2015 se contempla una inversión de 148 millones de dólares. En los siguientes tres años aumentará a más de 220 millones de dólares.
KCS espera la entrega de 20 locomotoras nuevas para 2015, adicionales a las 11 recibidas recientemente y prevé la compra de carrotanques, lo que va acorde con las nuevas especificaciones internacionales.
KCSM atendió el año pasado al 33.2% del mercado ferroviario en México y para la empresa el país representa aproximadamente 40% por ciento de las ventas consolidadas de su matriz, de acuerdo con Zozaya.
Al primer semestre de 2015 la carga transportada por KCSM se dividió en 50% intermodal, 16% en productos industriales y de consumo, 11% de la industria automotriz, 10% productos químicos y petroquímicos, así como 10% de los agrícolas y minerales y 3% en carga relacionada con energía.
Lea también: