Juez admitió demanda colectiva entablada contra Grupo México por derrame de sustancias tóxicas
Un derrrame ocasionado por la minera Buenavista del Cobre causó daños ambientales en los ríos ríos Bacanuchi y Sonora
- El incidente ocurrió en 2014
- Por este hecho, Grupo México pagó una multa de 23 millones de pesos
Un juez declaró procedente una demanda colectiva entablada contra Grupo México por el derrame de una sustancia tóxica ocurrido el año pasado a los ríos Bacanuchi y Sonora, situación que causó un grave daño ambiental en la zona y la contaminación de mantos acuíferos.
El recurso fue promovido por una asociación civil tras el derrame de una sustancia tóxica en 2014; pero la demanda fue admitida apenas el 26 de marzo por la juez octava de distrito en materia civil en el Distrito Federal.
El pasado 26 de marzo la juez octava de distrito en materia civil en el DF, Emma Gaspar Santana, admitió el recurso interpuesto por el grupo Acciones Colectivas de Sinaloa, de acuerdo con expediente 564/2014.
La demanda colectiva —una acción jurídica promovida por un representante para proteger el derecho que pertenece a un grupo de personas— fue presentada en agosto de 2014 por la asociación civil, mes en el que se registró el derrame de 40,000 metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre.
MULTAS POR DAÑO AMBIENTAL
Este derrame provocado por la minera Buenavista del Cobre, unidad de Grupo México, activó la intervención de las autoridades ambientales, quienes determinaron que la mina fue la responsable del hecho.
La Profepa detectó 50 irregularidades durante la investigación del derrame
Por tal motivo. la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó a Grupo México con más de 23 millones de pesos, por las 50 irregularidades detectadas durante la investigación delderrame.
Entre las irregularidades encontradas destacó que la empresa carecía de la Licencia Ambiental Única actualizada, no había instalado plataformas y puertos de muestreo, ni ductos de descarga de diversos equipos, y tampoco había realizado la evaluación de sus emisiones.
De acuerdo con el Gobierno federal, el incidente afectó a unos 22,000 habitantes de siete municipios en la cuenca del río Sonora en materia de salud y en actividades económicas.
Lea además:
Grupo México pospone el negocio minero de cobre en Perú hasta 2017