José Cuervo, Grupo Axo, Elementia y Liverpool, reconocen riesgo de Donald Trump
Estas empresas son las que estarían cerca de lanzar ofertas al mercado bursátil, pero no lo hacen por el factor de riesgo que implican las elecciones en Estados Unidos
- "No hay certeza alguna de lo que hará un nuevo gobierno estadounidense": Liverpool
- Hasta Hillary Clinton representa ya un riesgo para México
Actualizado : 08:43
José Cuervo, Grupo Axo, Elementia, Cemex y Grupo Cementos de Chihuahua, están manejando sus fichas en el mercado de valores y a la espera de lo que suceda en los Estados Unidos con las elecciones presidenciales, en una estrategia táctica de protección ante el posible triunfo de Donald Trump.
Así lo aseguró la agencia Reuters, quien señala que “diversas firmas se preparan para realizar ofertas de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego de las elecciones de Estados Unidos, que han puesto nerviosos a los inversores por el riesgo de que gane Donald Trump”.
Pero lo que es seguro, es que al menos cuatro empresas mexicanas planean levantar capital en la BMV con la venta de acciones en lo que queda del año, pero será después de las elecciones en Estados Unidos, que han puesto nerviosos a los inversores, dijeron tres fuentes del mercado consultadas por Reuters.
Desde julio, algunas compañías mexicanas con planes de vender bonos o acciones han mencionado el resultado de la elección del 8 de noviembre como un factor de riesgo que podría afectar sus modelos de negocios.
“Se esperaba que el mayor productor de tequila del mundo, la firma mexicana José Cuervo, lanzara una oferta pública inicial de acciones este mes, pero fuentes cercanas a la operación dijeron a Reuters que esperaría hasta que pasaran las elecciones en Estados Unidos”, afirmó la agencia.
Otras de las involucradas en esta espera es Cemex, que espera vender su participación del 23% en Grupo Cementos de Chihuahua en una oferta secundaria, mientras que Elementia, la cementera propiedad en parte del magnate Carlos Slim, ofrecerá nuevos títulos a sus actuales accionistas.
Compañías mexicanas han mencionado al 8 de noviembre como un factor de riesgo
Lea también: Ingresos de AT&T apenas crecen en México a pesar de aumentar su presencia en el mercado
INCERTIDUMBRE GLOBAL
La productora de cemento Grupo Cementos de Chihuahua dijo que la elección incorpora “incertidumbre al futuro del comercio transfronterizo”, mientras que la productora de tequila José Cuervo dijo que quien gane la elección y la posible reorganización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían tener un “importante” impacto en sus actividades.
“Grupo Axo, que comercializa en México marcas internacionales como Tommy Hilfiger, Emporio Armani y Victoria's Secret, también prepara su salida al mercado este año, mencionaron las fuentes. Un portavoz de la firma dijo que aún no hay una fecha definida”, dijo Reuters.
Portavoces de José Cuervo, Elementia, Cemex y Grupo Cementos de Chihuahua no quisieron hacer comentarios y por su parte, la Bolsa de Valores de México (BMV) dijo que no podía comentar sobre próximas colocaciones.
"Están todas (las empresas) esperando moverse hasta después de noviembre", comentó una de las fuentes consultadas por Reuters.
En el mercado de los fideicomisos de inversión en bienes raíces, Fibra Plus planea incursionar con sus títulos el 3 de noviembre y Fibra Resorts anunció la semana pasada que también prepara una oferta pública primaria.
Y otro factor de riesgo son las posibles modificaciones al TLC
A mediados de octubre, la firma de energía IEnova llevó a cabo una oferta subsecuente de acciones por unos mil 605 millones de dólares, en la sexta colocación en lo que va del año en el mercado mexicano, según datos de la bolsa.
RIESGOS MAYORES PARA MÉXICO
En este sentido, el mercado bursátil ha entrado en una etapa de tensa calma y cada vez más empresas señalan como un factor de riego y de preocupación, los efectos que puedan tener las elecciones de Estados Unidos sobre la venta de bonos y acciones de México.
“A pesar de la habitual retórica de Donald Trump de oposición a los acuerdos comerciales y a México, los empresarios al sur de la frontera se han abstenido de hablar sobre la elección estadounidense, pero sus abogados y asesores dicen que ha llegado el momento de hablar”, señaló Bloomberg.
Según algunos analistas, el candidato republicano y su rival demócrata, Hillary Clinton, aparecen cada vez más como factores clave de riesgo en los prospectos de venta de bonos y acciones de México.
“Ahora aparecen junto a advertencias ya tradicionales en esos documentos, tales como una recesión y una caída imprevista de la demanda”, dice Bloomberg..
“No recuerdo que haya habido antes factores de riesgo que mencionaran a personalidades de los principales partidos de Estados Unidos y sin duda eso dice algo sobre la situación actual”, dijo Jorge Juantorena, socio de la firma legal Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que asesora en ventas de acciones y otros temas empresariales en México.
RLH Properties, que opera el Hotel Four Seasons en la Ciudad de México y obtuvo mil 340 millones de pesos (71 millones de dólares) en una venta de acciones, advirtió que la votación podría tener “efectos negativos” en las relaciones entre los Estados Unidos y México.
“No hay certeza alguna respecto de lo que hará un nuevo gobierno estadounidense y no puede pronosticarse el impacto de esas u otras medidas que pueda adoptar el nuevo gobierno”.”, dijo en su prospecto de bonos El Puerto de Liverpool.
La firma minorista dijo que las amenazas de Trump de construir un muro o de retirarse del TLCAN podrían causar “roces” entre los dos países.
Y otro factor de riesgo son las posibles modificaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que hasta Hillary Clinton ha admitido que se los podría reformular para obtener más beneficios para los trabajadores estadounidenses, señaló Bloomberg.
Lea también:
Telesites y Grupo Sanborns, empresas de Carlos Slim, reportan crecimiento de ingresos
Elementia avanza en la reducción de su deuda en tercer trimestre del año