JAC Motors y empresas de Carlos Slim construirán nueva planta automotriz en México
La empresa china más importante del sector, Grupo Inbursa y Giant Motors de Carlos Slim, invertirán en nueva planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo
- La inversión será de 4 mil millones de pesos
- Con esto Carlos Slim entra de lleno a la producción, proveeduría y comercialización de autos
Llega una nueva marca de autos a México impulsada de la mano de Carlos Slim y que invertirá 4 mil millones de pesos en una primera etapa para la construcción de una armadora de autos asiáticos por parte de una alianza estratégica global entre México, China y Japón.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, anunciaron esta nueva inversión en Ciudad Sahagún y será una de las más importantes del inicio de este año en materia automotriz.
Los inversores son GML de México, que aporta y coordina la plataforma, operación y ensamble; JAC de China, que otorga la ingeniería y adaptación para generar los modelos mexicanos, y la empresa Chori de Japón que apoya con el financiamiento, junto con Banco Inbursa, además de proveeduria nacional y extranjera.
Giant Motors, empresa de la que es socio mayoritario Inbursa y para esta inversión, el brazo financiero de Carlos Slim aportará la mitad de los recursos.
En la ceremonia de anuncio de inversión, Guajardo Villarreal destacó que el gobierno federal mantiene la meta de producir cinco millones de vehículos para el año 2020. "Mantendremos esa meta contra viento y marea", subrayó.
A su vez, el gobernador de Hidalgo expuso que esta primera armadora de autos iniciará sus trabajos en el segundo semestre del año.
Omar Fayad destacó que la planta, donde se ensamblarán de manera inicial dos modelos diseñados exclusivamente para el mercado mexicano, generará mil empleos directos y cuatro mil 500 indirectos.
Inbursa, el brazo financiero de Carlos Slim aportará la mitad de los recursos de la inversión
Por su parte, el director de Giant Motors en Latinoamérica, Elías Massri, estimó que en un inicio se trabajará con cinco proveedores locales y dijo que se buscan producir anualmente 40 mil unidades, aunque en una primera etapa serán solo 10 mil vehículos
Expuso que los vehículos tendrían garantía "de defensa a defensa" de cinco años. La presentación de los modelos y ubicación de las agencias se darán a conocer antes de que termine el primer trimestre del año.
Afirmó que en los próximos meses estarán anunciando la apertura de agencias JAC en México, así como los modelos que estarán presentando.
Lea también: Fundación Carlos Slim apoya programa Médico en tu Casa del gobierno de la CDMX
ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA
Giant Motors es una empresa mexicana que ya cuenta con una planta de ensamble de vehículos tipo "trucks" para México, de la marca china FAW.
“Fundada en el año 2006 con capital 100% mexicano, se constituye como una empresa dedicada a la producción, ensamble, distribución y venta de vehículos comerciales”, explica Giant Motors.
Además, la empresa tiene con una red de distribuidores amplía (26 agencias), con presencias en 19 estados del país: Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, Puebla y Estado de México.
JAC Motors por su parte fue fundada en 1964, dedicada inicialmente a la producción de camiones y posteriormente a vehículos de diferentes segmentos en el mercado automotriz.
Según su sitio web, es el mayor productor de chasis de autobuses y vehículos comerciales ligeros en China y el líder en exportaciones de vehículos de ese tipo.
La empresa ya tiene presencia en América Latina en Chile, Colombia y Brasil. Cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) revelan que en 2016 JAC tuvo una participación de 1.4% con 3 mil 122 autos colocados en el mercado local.
JAC Motors es el mayor productor de chasis de autobuses y vehículos comerciales ligeros en China
Su sede principal se sitúa en la ciudad de Hefei, en la provincia de Anhui, China y la firma automotriz, que cotiza en la Bolsa de Valores de Shanghai desde 2001, ha exportado a Europa, Asia, África, América del Norte y América del Sur.
Según el sitio Alto Nivel, “tiene una capacidad estimada de producción de más de 700 mil vehículos y 500 mil motores, que la ubica en el top 10 de la industria automotriz de China”.
MODELOS DE JAC MOTORS
Entre los modelos que JAC comercializará en México se encuentra el JAC J2, su estrella entre los compactos, con transmisión manual de 5 velocidades que alcanza hasta 187 kn7h y acelera de 0 a 100 en 9.7 segundos. Cuenta con tan solo dos bolsas de aire y frenos ABS, además de sensor trasero de estacionamiento.
El JAC J3 es un subcompacto deportivo de 5 velocidades con velocidad máxima de 195 km/h. “Cuenta con motor de 4 cilindros, frenos delanteros de disco y traseros de tambor, llantas con rin 15 de acero y bolsas de aire en el interior, en versiones con controles eléctricos y manuales”, según explicó El Financiero.
El JAC J5 es el sedán de lujo de JAC y según información de JAC, “es armado en Italia, alcanza hasta 188 km/h y tiene un motor 1.5 de 16 válvulas que acelera de 0 a 100 en 11.8 segundos”.
Además, existe una versión con rines 16 y rines 17 respectivamente, películas de protección solar y doble sistema de bolsas de aire; frenos ABS y cámara en la parte trasera, dijo El Financiero.
Y el modelo JAC T6, una SUV que “representa a JAC en el mercado, es el más grande en cuanto a espacio interior se refiere y su velocidad máxima es de 186 km/h y llega de 0 a 100 en 11.8 segundos”, según información de la propia compañía automotriz.
Lea también:
Carlos Slim provoca la caída del 'The New York Times' en bolsa tras hablar de su venta
General Motors trasladará producción a México y esto causa enojo de sindicato canadiense