Inversionistas y empresarios alemanes muestra un creciente interés por invertir en México

Durante la Conferencia sobre México efectuada en Stuttgart, Alemania, empresarios alemanes conocieron las oportunidades que tiene nuestro país para invertir

Por

Bolsamania | 23 feb, 2016

Alemania y México siguen fortaleciendo sus relaciones comerciales y dadas las condiciones que presenta la economía mexicana y los diferentes polos de desarrollo para los inversionistas, cada vez hay más interés por parte de las empresas germanas en instalarse en suelo nacional.

Según Manuel Neumann, representante de la Asociación del Empresariado Alemán para Latinoamérica (Lateinamerika Verein), Manuel Neumann, afirmó que la Conferencia sobre México efectuada en Stuttgart, muestra el creciente interés en la economía mexicana por parte del país europeo.

Los atractivos de México para el empresariado alemán son un mercado muy libre que tiene tratados de libre comercio con muchos países, ofrece un ambiente muy favorable a los inversionistas y para las empresas que están trabajando en México, y ofrece costos que todavía son competitivos”, detalló Neumann.

Indicó que muchas firmas alemanas que migraron a Asia, están regresando a México por estas condiciones y “lo que quedó de relieve en esta Conferencia sobre México es que la cultura mexicana y latinoamericana guardan importantes similitudes, están muy interconectadas”.

Neumann manifestó que si bien las relaciones económicas México-Alemania son amplias, siguen creciendo de manera que “las perspectivas son muy positivas para esos negocios en los próximos años”.

Perspectivas son muy positivas para esos negocios en los próximos años

Lea también: México aplicará nuevas medidas para acelerar resultados de reforma energética: Peña Nieto

MÉXICO, POLO DE DESARROLLO

Por su parte el representante de la Sociedad México-Alemania en Baden Württenberg, Karl Mohrmann, señaló que “conferencias como esta en Stuttgart ofrecen a México la oportunidad de presentarse como un polo económico y mostrar las condiciones actuales para las inversiones en el país”.

Señaló que en la Conferencia sobre México, “industriales y empresarios del estado de Baden Württenberg tuvieron la oportunidad de formular preguntas y obtener respuestas con valor informativo, porque estaban presentes para dialogar representantes como la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa”.

Agregó que firmas alemanas que aún no invierten en México pudieron también plantear sus interrogantes al director general de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), Johannes Hauser, así como al gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y a empresas medianas alemanas ya establecidas en territorio mexicano.

Mohrmann expresó que “desde hace décadas, el estado de Banden Württenberg ha mantenido estrechas relaciones con México. Muchas de las empresas que operan plantas de producción en México tienen su sede principal en la región de Stuttgart o en otros puntos de Baden Württenberg”.

En la Conferencia sobre México celebrada en Stuttgart, capital de Baden Württenberg, se puso el acento en la industria automotriz mexicana porque esa entidad germanooccidental es uno de los estados con mayor relevancia en ese sector económico alemán.

El estado de Banden Württenberg ha mantenido estrechas relaciones con México

Por tal motivo, Mohrmann consideró que “en particular, los proveedores de la industria automotriz alemana podrían beneficiarse más de las ventajas de una producción en México” a la luz de tratados comerciales como la Alianza para el Pacífico y el Acuerdo Transpacífico (TPP), ya que ofrecen importantes ventajas a las empresas”.

CONFIANZA A INVERSIONISTAS

Finalmente, la directora de ProMéxico en Alemania, Nicole Félix, declaró que la Conferencia sobre México en Stuttgart transmitió un mensaje de certeza a las proveedoras alemanas del sector automotriz para que den el paso de invertir en México.

El evento de este lunes se llevó a cabo en momentos en que se está poniendo en marcha el Año Dual México-Alemania, que se inaugurará oficialmente en abril siguiente.

Nicole Félix manifestó que los grandes consorcios alemanes están interesados en contar en México con su cadena de proveedores germanos. “A eso se suma el enorme crecimiento de la industria automotriz en México”, agregó.

La industria automotriz “es hoy uno de los principales aportadores al Producto Interno Bruto de México“. Expresó que las compañías medianas y pequeñas de la industria automotriz alemana son, con frecuencia, empresas familiares.

“El mensaje es: tengan la certeza de que venir a México es la decisión adecuada y que estamos, tanto ProMéxico como otros actores, para apoyarlas para que realicen su aterrizaje en nuestro país. Que estén seguros que tendrán éxito en México, como lo han tenido otras empresas alemanas de las mismas dimensiones”, subrayó.

Félix concluyó diciendo “que establecerse en México es lo que más conviene actualmente a las empresas proveedoras de las grandes plantas de producción en Alemania, que ya están presentes en México, y de esa forma participar en este salto cuántico que estamos dando en la industria”.

La Conferencia sobre México en Stuttgart, de un día de duración, fue organizada por el Banco Santander, ProMéxico, la embajada de México en Alemania y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa).

Lea también:

México aumenta Inversión Extranjera debido a que es polo de atracción, dice Banco Santander

Boysen, empresa alemana especializada en autopartes, abrirá nueva planta en México para 2016