Inversiones en refinerías de Pemex buscan reducir importaciones de gasolinas, asegura directivo

Con la inversión de 13 mil millones de dólares anunciada por el gobierno federal, las refinerías de Pemex tendrán mayor capacidad de producción de combustibles menos contaminantes

Por

Bolsamania | 10 dic, 2015

Las refinerías de Pemex están a punto de entrar en una nueva era de mayor productividad y gracias a los 13 mil millones de dólares que se destinarán para dichos proyectos, con los cuales también se busca disminuir las partículas contaminantes en los combustibles.

Así lo señaló Alejandro Martínez Sibaja, director general de Pemex Transformación Industrial, quien aseguró que con la reconfiguración de las refinerías se logrará disminuir entre 20% y 25% la importación de gasolinas.

El directivo destacó que van a “impulsar el abasto de gasolina y aumentar su capacidad de producción, a fin de ocupar un lugar importante en el nuevo mercado de combustibles”.

Martínez Sibaja dijo que las refinerías de Cadereyta y Madero ya están en producción y el resto lo harán los próximos días, lo que representa una inversión de dos mil 500 millones de dólares.

En tanto, “el proyecto de diésel de ultra bajo azufre está en la fase desarrollo y estará listo para operar a finales de 2017 o principios de 2018, y requerirá una inversión de alrededor de tres mil millones dólares”, afirmó.

Entre los proyectos de Pemex está la producción de gasolinas de ultra bajo azufre (UBA) en las seis refinerías del país y tendrá una producción final de 210 mil barriles diarios.

Proyecto de diésel de ultra bajo azufre está en la fase desarrollo y estará listo para operar a finales de 2017

Lea también: Pemex pone en marcha su programa de franquicias de gasolineras en Estados Unidos

PEMEX BUSCA SOCIOS

Por su parte, el director de Exploración y Producción de Pemex, Antonio Escalera, indicó que buscarán hacerse de recursos a través de asociaciones públicas-privadas.

Señaló que “hay diferentes esquemas en desarrollo, donde están explorando la Fibra E, la cual ha sido exitosa en Estados Unidos para proyectos de transporte y almacenamiento”, por lo que prevén aplicarla también en México para algunos sistemas de transporte.

"Nosotros vamos a generar o a hacernos de recursos a través de estas asociaciones público-privadas, donde estamos poniendo los activos que tenemos en garantía para hacernos de recursos", afirmó Escalera.

Asimismo, dijo que “prevén asociaciones donde van a dar algunos activos como garantía, recibirán recursos y se van a pagar conforme a determinado tiempo, para después recuperarlos”.

El funcionario también comentó que el costo para la explotación de los nuevos pozos descubiertos este año será de entre 10 y 15 dólares en aguas someras; mientras que oscilará entre 25 y 35 dólares en aguas profundas, proyectos que llevará 10 años desarrollar; mientras que los terrestres tendrán un costo de 10 dólares.

"Vamos a generar o a hacernos de recursos a través de estas asociaciones público-privadas": Pemex

"Pensamos que para principios del año que entra ya estaremos tratando de meter recursos frescos a lo largo de toda la cadena de producción y de los proyectos mencionados", precisó.

Como parte de los trabajos de exploración realizados a lo largo del año, para los cuales invirtió 35 mil millones de pesos, logró sumar reservas 3P por mil 50 millones de barriles de petróleo equivalente.

De acuerdo con Escalera, “57% es de aceite ligero, gas y condensado; 20% de aceite pesado y 23% de gas no asociado, con lo que alcanza una tasa de restitución de 85%”.

Además, con los nuevos descubrimientos de los pozos Teocalli-1001 y Jaatsul-1 en aguas someras, se estima lograr una producción de 40 mil barriles y 30 millones de pies cúbicos de gas diarios, según cifras del propio Pemex.

“Aunados a los cuatro descubrimientos anunciados en el primer semestre de este año, la producción adicional en aguas someras aumentará en 140 mil barriles y 120 millones de pies cúbicos de gas al día para inicios de 2018”, señaló Antonio Escalera.

Lea también:

TS, iEnova y GTE se perfilan como los grandes ganadores de próxima licitación de Ronda Uno

Llegan recursos por cobertura petrolera y suman 6 mil 284 millones de dólares