Ingresos de AT&T apenas crecen en México a pesar de aumentar su presencia en el mercado

Según la empresa de telecomunicaciones, esto debido a que duplicó los costos por fusión Iusacell Nextel en tercer trimestre del año

Por

Bolsamania | 24 oct, 2016

A pesar del crecimiento en número de usuarios y nuevos clientes en México, AT&T apenas pudo mantener un crecimiento en sus ingresos en el tercer trimestre del año, esto debido a los costos de integración de Iusacell y Nextel.

Durante el tercer trimestre de este año, los ingresos de AT&T en México apenas crecieron 0.2%, al pasar de 581 millones de dólares el año pasado a 582 millones en este periodo.

“El aumento en los ingresos se debe en gran parte al crecimiento de suscriptores, que compensó las presiones a causa de variaciones en el tipo de cambio y del entorno competitivo”, dijo la compañía a través de un comunicado,

Pero los costos por la integración de las marcas Iusacell y Nextel en México se elevaron 100% en el tercer trimestre de este año, al sumar 84 millones de dólares en comparación con los 42 millones de dólares reportados en el mismo lapso de 2015, señaló la empresa.

“Un incremento que mantuvo el flujo operativo negativo de la firma en 67 millones de dólares, el mismo monto que en el periodo entre julio y septiembre de 2015”, señaló la empresa.

AT&T sumó 2.6 millones de clientes para alcanzar un total de 10 millones 698 mil usuarios, de los cuales cuatro millones 733 mil son de pospago y cinco millones 665 mil son de prepago, además de 300 mil que están categorizados como ‘otros’, según el reporte de la compañía.

En el tercer trimestre de este año, AT&T registró 163 mil adiciones netas de pospago y 606 mil adiciones netas de prepago, aunque el total de desconexiones se incrementó ligeramente a 6.16% desde el 5.58% del periodo de 2015, informó.

“Esto refleja la inversión continua en las operaciones, la red, y la adquisición de suscriptores. Los gastos operativos del tercer trimestre se beneficiaron de algunos elementos no recurrentes. Se espera que los márgenes del cuarto trimestre sean consistentes con los trimestres anteriores”, precisó AT&T en un comunicado.

Costos por la integración de las marcas Iusacell y Nextel en México se elevaron 100%

Lea también: AT&T ha encontrado la fórmula del éxito en México con precios más bajos por sus servicios

CONSOLIDACIÓN EN MÉXICO

La empresa liderada por Randall Stephenson adelantó la emisión de su reporte del trimestre luego de que una fuente bancaria cercana a la operación revelara la adquisición de Time Warner por parte de AT&T por 80 mil millones de dólares, la cual se espera sea anunciada antes de la apertura de los mercados financieros el próximo lunes.

Las pérdidas operativas del tercer trimestre fueron de 148 millones de dólares de dólares, en comparación con las pérdidas de 134 millones registradas en el mismo trimestre del año pasado, reflejando inversión continua en las operaciones, la red, y la adquisición de suscriptores”, detalla el comunicado.

El operador de telefonía móvil AT&T ganó en México 163 mil usuarios de pospago y 606 mil de prepago durante el último trimestre para alcanzar los 10.7 millones de líneas, 32% más que el año anterior.

La empresa estadounidense comenzó a operar en México en agosto de 2015, y desde entonces ha puesto en marcha un plan de inversión que planea alcance los 3 mil millones de dóalres para 2018.

Así, México representa apenas el 1.42% de los ingresos de AT&T, que durante el pasado trimestre ascendieron a 40 mil 900 millones de dólares, con un ingreso operativo de 8.2%.

AT&T ganó en México 163 mil usuarios de pospago y 606 mil de prepago durante el último trimestre

PLANES MUNDIALES

Pero los planes futuros de AT&T en el mercado mundial, será aportar a la compra de empresas que le permitan ser dueña del contenido que distribuya y así transformarse en un coloso de los medios y el entretenimiento.

“Su próxima gran expansión consistirá en la compra de empresas para transformarse en un coloso de los medios y el entretenimiento, según personas con conocimiento de los planes”, señaló El Financiero.

Las compañías telefónicas están tratando de ver cuáles serán sus próximos pasos para expandirse, en tanto la competencia con los proveedores de cable sigue intensa y mientras que su principal rival, Verizon Communications Inc., apostó fuerte a la publicidad móvil, AT&T está más centrada en hacerse fuerte en la programación de video, señaló el diario.

Después de convertirse en el mayor proveedor de TV de paga de los Estados Unidos a través de la adquisición de DirecTV, AT&T ahora enfrenta una nueva serie de desafíos: no perder a los abonados de TV, señaló Reuters en un reporte.

“El paisaje ha cambiado muchísimo en los últimos diez años. Desde un punto de vista estratégico, volcarse a los medios tiene mucho sentido”, dijo Amy Yong, analista de Macquarie Capital USA Inc.

Y agregó: “ser dueño del contenido se ha vuelto muy importante, no sólo por las ventajas de costos sino también para tener una presencia más fuerte entre los consumidores”.

Sumar medios al negocio de distribución de AT&T daría a la telefónica un conocimiento valioso para los responsables de marketing sobre los hábitos televisivos de sus usuarios, como el que obtuvo su rival televisivo Comcast Corp. con la adquisición de NBCUniversal en 2011, señaló el especialista.

Lea también:

Telefónica Movistar, AT&T y Telcel ponen a la venta en México el nuevo iPhone SE

AT&T colabora en protección civil con envío de alertas meteorológicas a sus clientes