Infraiber demanda a la empresa Concesionaria Mexiquense, una subsidiaria de OHL México
A pesar de que para OHL el tema de Infraiber está terminado, esta empresa continúa con su lucha legal en contra de la filial de la constructora española en México
- También demandó a la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México
- Paulo Díez asegura que hay modificaciones a las concesiones que son irregulares
A pesar de que Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL aseguró el pasado 7 de septiembre que el tema de Infraiber “era un tema terminado”, las demandas legales entre estas dos empresas continúan y ahora una subsidiaria de la constructora española está emplazada a juicio.
El turno de ir a los tribunales es para Concesionaria Mexiquense (Conmex), operadora del Circuito Exterior Mexiquense y subsidiaria de OHL México, que fue emplazada a juicio el 20 de noviembre pasado como parte de una demanda que interpuso Infraiber.
“Infraiber demandó en octubre pasado a la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México y al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem) ante la Séptima Sala Regional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México por la modificación (sexto convenio modificatorio) que hicieron el 20 de enero pasado al título de concesión de la vía”, detalló OHL México en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Según el portal CNNExpansión, el abogado de Infraiber, Paulo Díez, aseguró que esta demanda gira en torno a “que la modificación al título de concesión permite a OHL México seguir cobrando 50 centavos por cada vehículo que cruce por el Circuito Exterior Mexiquense, como lo hace desde 2013”.
OHL también sostuvo en su comunicado “que las pretensiones de Infraiber son infundadas al carecer éste de interés legítimo para impugnar la sexta modificación de la que no es parte”.
Las pretensiones de Infraiber son infundadas para impugnar la sexta modificación: OHL México
FALTA DE CLARIDAD EN USO DE RECURSOS
Según Paulo Díez, la demanda está basada en que todas las modificaciones que han hecho a las concesiones para –según él- evitar auditorias de Infraiber, fueron hechas “por las autoridades de manera sigilosa y encubierta”.
“El cambio no contempla que Infraiber pueda auditar los ingresos y medir el flujo vehicular del circuito a través de su Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular y Nivel de Servicios (SIVA), pese a que en 2013 ya había llegado a un acuerdo con el Gobierno del Estado de México para hacerlo. Por ello es que Infraiber pide que se invalide la modificación”, dijo Díez.
Sin embargo, técnicamente Conmex no fue demandada directamente por Infraiber, pero como es una de las involucradas en el tema, es decir una “tercera interesada”, ya que su título de concesión para operar el circuito concluye hasta 2051, también fue llamada a juicio como parte de la demanda interpuesta.
Según las declaraciones que hizo Díez a CNNExpansión, el destino de los recursos es poco claro y lo que se tendría que estar utilizando para mejorar la infraestructura lo han destinado para otras cosas sin saber claramente en qué se han aprovechado.
“OHL ha cobrado los 50 centavos desde enero de 2013 y esos 50 centavos debieron de haberse destinado a la instalación, operación y mantenimiento del SIVA en el Circuito Exterior Mexiquense”, afirmó.
Para Infraiber, las nuevas modificaciones eliminan las obligaciones para el uso de recursos en ciertas áreas
Y agregó: “Esos recursos aunque los ha cobrado y lo siguen cobrando no los destina al pago del SIVA porque ni si quiera permite que se instale y no sabemos qué hicieron con eso”.
Por ello la demanda, ya que para Infraiber, las nuevas modificaciones a los términos de las concesiones eliminan las obligaciones para el uso de recursos en ciertas áreas.
“Lo que hicieron en esa modificación fue mantener el cobro de 50 centavos y ya no habla del SIVA, ahora lo están destinando a la compra de unas cámaras que iban a instalar en el circuito”, agregó el abogado.
MÁS DEMANDAS
El abogado de Infraiber dijo que hay otro juicio contra OHL desde el 28 de noviembre de 2013 en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito por impedirle auditar el tráfico e ingresos del Circuito Exterior Mexiquense.
Paulo Díez también publicó este lunes un desplegado en el diario Reforma, donde acusa a OHL México de registrar en sus estados financieros un falso ingreso y un falso activo, por lo que exigió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda que impongan sanciones por estas acciones.
Lea también:
El futuro para OHL México y su situación financiera podría mejorar considerablemente el año próximo