Informe de Ernst & Young de OHL en México no audita el caso de escándalo por los audios filtrados
El escándalo de OHL México sigue creciendo, luego que la consultora aceptara que no incluyó el tema de los audios en su investigación
- No indagó la solicitud de aumento de peaje de 2014
- Solamente valida el aumento tarifario de 2011
Actualizado : 18:37
Parece que el escándalo de OHL no tiene fin. Cuando el mundo se daba por enterado que la empresa Ernst & Young avalaba las acciones de su filial en México luego de una investigación para detectar irregularidad en las prácticas de esta empresa y sus relaciones con el gobierno del Estado de México, la consultora ha aceptado que el tema del escándalo de los audios filtrados no está incluido en su reporte.
En el reporte difundido por OHL a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la empresa aseguró que "la consultora ha finalizado su informe corroborando que su filial mexicana OHL México ha cumplido bien y fielmente los términos y condiciones de título de concesión de Viaducto Bicentenario".
Ernst & Young aceptó horas más tarde que el tema del escándalo del Viaducto Bicentenario originado por los audios filtrados no forma parte del informe entregado a OHL, en donde asegura que la empresa no cometió irregularidades en sus procedimientos y que “cumplió fielmente con los términos de la concesión”.
En su informe, en efecto la consultora asegura que no ha hallado “ninguna irregularidad ni perjuicio económico para la Administración del Estado de México en el desarrollo económico y financiero de la concesión”, pero no hace referencia al aumento tarifario de 2014, en donde se supone se ubican las conversaciones de los audios.
Sin embrago Ernst & Young aclaró que el informe efectivamente da por bueno el reequilibrio de la concesión en 2011, (que no tiene nada que ver con las grabaciones difundidas que se refieren a 2014) y concluye que “aquel proceso de reequilibrio, único realizado hasta la fecha, resultaba necesario de acuerdo con el título de concesión y se realizó conforme a los términos dispuestos en el mismo".
Ante la sorpresa de este anunció luego de que se detectó que al menos en el resumen ejecutivo entregado por Ernst & Young, donde se detallan los temas de la investigación y en donde no se incluye el tema del escándalo de los audios, la consultora señaló que "este proceso no ha finalizado por lo que no hemos realizado una revisión del mismo".
"Este proceso no ha finalizado por lo que no hemos realizado una revisión del mismo"
“Sin embargo –señala Ernst & Young-, podemos concluir que como consecuencia del adelanto de las obras de la etapa II del título de concesión, se cumplen las condiciones previstas en el título para solicitar y obtener un nuevo equilibrio financiero".
Lea además: El informe de Ernst & Young asegura que OHL México no cometió irregularidades
EL ESCÁNDALO SIGUE INTACTO
El escándalo de las grabaciones que han originado muchas dudas sobre actos de corrupción entre la empresa y funcionarios del gobierno del Estado de México, ha tenido como consecuencia la dimisión del consejero de OHL Pablo Walletin y del secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas; además de una caída en el valor de las acciones de la empresa de al menos 20% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Según una publicación del periódico El País, las conclusiones del informe de Ernst & Young “no hacen la menor referencia a esas grabaciones y fuentes conocedoras del encargo señalan que ni siquiera se había pedido a EY investigar al respecto”.
Fuentes conocedoras del encargo señalan que ni siquiera se había pedido a EY investigar al respecto
Ahora habrá que esperar los resultados de la investigación que realiza el gobierno del Estado de México y que ha encargado un informe a PwC, OHL México y a KPMG, para determinar si hay elementos suficientes para iniciar una investigación judicial y policial.
Pero según El País, fuentes de OHL han dicho sobre los resultados de la investigación en cuestión realizada por Ernst & Young, "nunca podría auditarse algo que no existe ni se ha planteado en los términos deducibles de unas conversaciones que OHL México mantiene como manipuladas”.
Y agrega: "Tampoco puede pronunciarse la auditoría sobre una intervención fraudulenta de las comunicaciones privadas de OHL México, que previa manipulación fueron difundidas a través de una red social”.
De esta manera, OHL se mantiene en la misma postura que ha asumido desde el inicio del escándalo, en donde de forma inmediata descalificó las grabaciones y aseguró que había sido manipuladas para “dañar la imagen de compañía”.
Así, en el informe donde Ernst & Young señala que no hay irregularidades en la construcción y concesión del Viaducto Bicentenario, ahora se sabe que no hace ninguna referencia a lo ocurrido en 2014 y que es el tema central del escándalo de los audios y que ha sido el origen de todo el vendaval que está golpeando a OHL a nivel mundial.
Lea también: