Industria de energía solar en México tiene un crecimiento de 1200 por ciento en los últimos cuatro años
Según la Asociación Nacional de Energía Solar, actualmente hay 600 empresas que ofrecen diversos servicios al público
- El valor del mercado es 8 mil millones de dólares
- Apuestan a crecimiento en seis años
Una de las fuentes de energía que está tomando auge entre la sociedad mexicana es la que se genera a partir de las radiaciones solares y esto se ve reflejado en los números, ya que este sector industrial ha tenido un crecimiento de 1200 por ciento en los últimos cuatro años, según lo reporto la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).
Para Alberto Valdés Palacios, presidente de ANES, en el ramo existe un crecimiento de la demanda de personal capacitado para realizar labores en suministro, diseño, instalación, investigación y desarrollo de soluciones para el sector solar en Generación Distribuida.
Esto debido a que el número de empresas que ofrecen estos servicios pasó de 46 en 2010 a 600 en 2014, lo que significa un crecimiento del 1200 por ciento en este periodo.
Valdés Palacios aseguró que “las características de la Generación Distribuida proporcionan un espectro muy versátil para empresas de diferentes tamaños; además por la naturaleza de sus instalaciones clasificadas es posible la incorporación de PYMES al mercado, lo cual se convierte en la mejor opción para la generación eléctrica por radiación solar”, destacó.
Bajo estas características, la ANES calcula que le valor de mercado de la generación distribuida es de poco más de 8 mil millones de dólares, además de que se pronostica que en los siguientes seis años genere medio millón de empleos.
PROYECTOS DE ENEGÍA SOLAR EN MÉXICO
A finales del mes de marzo, la La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la realización de 37 proyectos de energía solar, cuya inversión conjunta será de alrededor de 3 mil millones de dólares.
Estos proyectos se ubican repartidos en los estados de Sonora, Chihuahua, Baja California, Durango y Jalisco y se espera generen mil 200 megavatios de capacidad instalada de energía fotovoltaica.
Así, el futuro de la industria de energía solar está en pleno desarrollo, ya que "se puede instalar grandes plantas de 40-30 megavatios, que en sí mismas ya pueden ser grandes generadores o también las de pequeño tamaño tienen oportunidad; se diversifica el mercado en el tema de distribución de energía”, concluyó Alberto Valdés.
Lea también: