Industria automotriz mexicana será una de las principales productoras de autos en Norteamérica
Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en 2020 México armará 27% de los autos de Norteamérica
- Quitará protagonismo a Estados Unidos y Canadá
- Actualmente esta industria está en cifras récord de producción, ventas y exportaciones
La industria automotriz en México vive uno de sus mejores momentos y para 2020, México alcanzará una producción superior a los 5 millones 100 mil automóviles, “con lo cual el país aumentará su participación de 19% a 27% en la fabricación total de Norteamérica” según lo considera Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
"La tasa de crecimiento del sector se volverá más dinámica con las nuevas plantas. Aún falta madurez, pero esto va empezando y será ultra dinámico", señaló Solís.
En el marco de la ExpoCarga 2015, Solís explicó que la participación de Estados Unidos bajará de 67% a 60% por ciento, mientras que Canadá tendrá una reducción de 14% a 13% por ciento en los próximos cinco años.
Sin embargo, dijo que uno de los retos será atraer más inversiones en proveedores de segundo nivel (insumos para autopartes), debido a que la cadena de suministros está muy fragmentada y se importa el 90 por ciento de estos componentes.
"Venimos trabajando con el consejo de ProAuto, un esquema del gobierno federal para promover a México para fortalecer la cadena de suministro, en éste participan las empresas, la Secretaría de Economía, Bancomext, ProMéxico y Nafin", dijo.
Uno de los retos de esta industria será atraer más inversiones en proveedores de segundo nivel
CIFRAS RÉCORD DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
Según la AMIA, en mayo se vendieron 101,982 vehículos ligeros, cifra más alta para un mismo mes y 15.6% superior a la venta en 2014.
En cuanto a niveles de producción de vehículos ligeros, las cifras se mantiene registrando un récord de 288,382 unidades durante mayo, 0.3% por encima de la producción del mismo mes de 2014.
“El quinto mes del año se exportaron 240,709 vehículos ligeros, para un crecimiento de 2.6% comparado con el mismo mes del año pasado”, dice la AMIA.
Y además señala que en parte, el crecimiento obtenido en 2015 de esta industria se debe a la “reducción en 71.6% de las importaciones de vehículos usados durante el primer cuatrimestre, unidades que afectan al medio ambiente, a la seguridad vial y la renovación del parque vehicular”.
Así, la venta en el mercado mexicano durante los primeros cinco meses del año “se integró en 46% con vehículos producidos en nuestro país y 54% de origen extranjero”.
En cuanto a las exportaciones, “también mantiene cifras récord, tanto para un mismo mes como para el acumulado enero-mayo, en dodne se tienen los mejores niveles históricos”, dice esta asociación.
En mayo se exportaron 240,709 vehículos ligeros, 2.6% más que las unidades exportadas en mayo 2014. Mientras que en el acumulado se han exportado 1,162,738 vehículos, con un crecimiento del 11.5% comparado al total exportado en el mismo periodo de 2014.
Lea también:
General Motors invierte 350 millones de dólares en México para impulsar su planta de producción