Industria automotriz mexicana lista para exportar autos a Europa y Asia ante entorno adverso

La industria automotriz quiere asegurar nuevos mercados, aunque la región del TLCAN aún representa 85.4% del total exportado

Por

Bolsamania | 08 feb, 2017

La industria automotriz mexicana ha sido una de las más golpeadas por las decisiones comerciales impuestas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por lo que ya miran hacia Europa y Asia para colocar las exportaciones y sufragar un poco el daño.

El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Fausto Cuevas, expresó el apoyo del sector al gobierno mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y aseguró que "si lo que buscamos es no cerrarnos, lo peor que podemos hacer es reaccionar y brincar al son del tweet del día".

Al pronunciarse en favor del libre comercio, la industria automotriz del país anunció que México estaría listo en materia logística para diversificar sus exportaciones hacia los mercados europeos y asiáticos.

Al dar a conocer el reporte de producción y exportación de la industria durante enero pasado, confió en el avance de estas negociaciones, aunque destacó que no son las únicas que México lleva a cabo, pues también está la profundización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, entre otras.

Por lo tanto, destacó que en cualquier caso, México está listo para diversificar sus exportaciones hacia otros continentes, aunque dijo que alcanzar los volúmenes que se registran hacia Estados Unidos sería complicado.

Cuevas destacó que si bien en este momento no hay nada concreto, ya que se está en un proceso de consulta en torno a la renegociación del TLCAN, dijo que la industria está bien representada y se promoverán todas las acciones a favor de ella.

Aún con las complicaciones a las que se ha enfrentado la industria desde la llegada el presidente Donald Trump en Estados Unidos, "seguimos pensando que México es atractivo para las inversiones”, destacó.

México está listo para diversificar sus exportaciones hacia otros continentes

Al referirse a la propuesta de Estados Unidos de imponer gravámenes a productos mexicanos, Fausto Cuevas sostuvo que "un 20 por ciento generalizado va en contra incluso de la región de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y esto implica no sólo un pleito comercial con México, sino una guerra comercial con todos los países de la OMC", aseveró.

Lea también: Ni incertidumbre actual ni negociación de TLC impactarán en los mercados bursátiles: BMV

PRODUCCIÓN DE AUTOS

La producción de vehículos ligeros durante el primer mes del año registró un crecimiento de 4.1% con la fabricación de 278 mil 542 unidades, lo que representó una nueva cifra histórica para cualquier mes de enero.

No obstante, de acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), durante el primer mes de 2017 la exportación de automotores mostró un ligero descenso de 0.7%, con la venta al exterior de 211 mil 682 vehículos, en comparación con los 213 mil 244 unidades exportadas durante enero de 2016.

Por regiones mostraron crecimiento para Europa de 123.4% y Latinoamérica de 5% respecto de las exportadas en 2016, mientras que el resto de las regiones mostraron tasas negativas.

En este sentido, destacó la reducción de 1.8% en las exportaciones a Estados Unidos con 162 mil 207 unidades contra 165 mil 119 de igual mes del año anterior.

En tanto, el mercado canadiense redujo sus importaciones de vehículos mexicanos en 18.8% al comprar 18 mil 485 unidades, contra 22 mil 751 de enero de 2016.

Al respecto, el director general de la Amia, Fausto Cuevas, señaló que aunque la región del TLCAN presentó tasas decrecientes, aún representa 85.4% del total exportado.

Dijo que Estados Unidos muestra signos de desaceleración en sus ventas internas, por lo que no es de sorprender la reducción de exportaciones a ese país, por lo que aún no se pude decir que será una tendencia.

Estados Unidos muestra signos de desaceleración en sus ventas internas

Destacó el incremento en las ventas a Suiza y Francia de dos mil 690.5 y 900%, respectivamente, debido a la exportación de una marca.

CRECIMIENTO EN VENTAS

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estimó que se mantendrá el ritmo de crecimiento en las ventas en el mercado interno durante febrero y marzo, y negó cualquier tipo de boicot respecto a la compra de vehículos de empresas estadounidenses.

El presidente de la asociación, Guillermo Prieto, dijo que además del crecimiento de las ventas de 3.0% en enero pasado respecto a igual mes de 2016, se espera una recuperación en febrero, cuando se estiman vender 127 mil 519 unidades, e insistió en que para finales de 2017 se esperan ventas por 1.7 millones de vehículos.

Destacó que el incremento de 3.0% en el primer mes de 2017 se debió principalmente a que durante diciembre del año pasado se registraron ventas espectaculares, lo que acabó con los inventarios de algunas armadoras.

En conferencia de prensa destacó, por otra parte, que no se ha detectado ninguna señal de que los consumidores estén respondiendo a un boicot hacia los productos de procedencia estadounidense.

Asimismo, consideró que en ese contexto este es el mejor momento para revisar a fondo el programa de incentivos para el crecimiento de la industria automotriz como ampliación de deducibilidad, chatarrización y demás incentivos que la industria ha propuesto.

Lea también:

General Motors anuncia llegada a México del Bolt EV de Chevrolet, su nuevo vehículo eléctrico

JAC Motors y empresas de Carlos Slim construirán nueva planta automotriz en México