Inclusión financiera de sectores no ‘bancarizados’, la clave para el crecimiento de los bancos
Según la firma Accenture, los bancos en México podrían generar hasta 12 mil 100 millones de dólares en cinco años, siempre y cuando se alleguen de más clientes
- Servicios a microempresas son una de las claves
- BBVA Bancomer asegura que crédito en México creció
Las instituciones bancarias tienen fama, a veces ganada a pulso y otras formadas a partir de rumores populares, que cobran mucho por comisiones, que son abusivas con sus clientes, que tienen servicio para gente rica y que solamente ellas ganan en las inversiones que realizan, situación que ha alejado a ciertos sectores de la sociedad de sus servicios.
Esto ha alejado a ciertos sectores de la sociedad que no están "bancarizados" y que son un nicho de mercado muy grande al que los bancos deben acercarse, convencerlos de hacerse de algún servicio financiero y ofrecerles las soluciones de acuerdo a sus necesidades y expectativas.
Según un estudio de la firma Accenture, “los bancos en México podrán tener ingresos anuales por hasta 12, 100 millones de dólares para 2020, si logran incorporar a microempresas y adultos no bancarizados y sub-bancarizados al sistema financiero formal".
Esto es un paso fundamental para el crecimiento del sector, ya que las exigencias actuales del mercado obligan a tener acceso a los servicios financieros, sobre todo en una sociedad como la mexicana, en donde las personas todavía no tienen una cultura del ahorro ni del uso de los diversos productos que ofrecen los bancos.
Según el estudio “¿Cómo los bancos pueden tener un crecimiento más rentable al ser más incluyentes?”, realizado en doce países en conjunto con la organización contra la pobreza CARE, señaló que “en las economías emergentes, las instituciones financieras podrían obtener ingresos por 380 mil 000 millones de dólares con la inclusión financiera”.
La inclusión financiera se refiere al acceso universal y uso asequible a servicios financieros de calidad con responsabilidad, según la defición de Accenture y CARE.
La inclusión financiera se refiere al acceso universal y uso asequible a servicios financieros de calidad
ESTRATEGIA FALLIDA
Pese a esto, pareciera que ni siquiera los propios bancos tienen claro cuál sería el camino y la estrategia ideal para lograr una inclusión financiera total de la mayoría de la población, ya que según el estudio, “el apoyo a la inclusión financiera no se ha considerado como un plan de negocio viable para los bancos”.
Así, el 77% de los 30 bancos encuestados “estaban centrados en oportunidades comerciales con fines de lucro a corto plazo de una manera desarticulada, o motivados por programas de filantropía, la agenda de responsabilidad social corporativa o presiones regulatorias”, de acuerdo con el estudio.
Mientras que sólo el 23% de los consultados posicionaron a la inclusión financiera como parte de una estrategia corporativa congruente, indica el estudio.
“Los bancos que encuentren un modelo adecuado y se comprometan a esta iniciativa, se posicionarán en el mercado y ganarán credibilidad de marca”, señaló Accenture.
La firma puso como ejemplo a la institución financiera Janalakshmi Financial Services en India, que incrementó su entrega de micropréstamos a clientes no bancarizados, doblando el número de créditos otorgados en 17 meses.
Así como a Zambia National Commercial Bank, quien aprovechó la telefonía móvil para acercarse a más de 200,000 clientes no bancarizados, y además empezó a utilizar analítica para mejorar sus decisiones sobre aprobaciones de créditos.
El crédito vigente en México creció a una tasa anual real de 8.0%
AUMENTA EL CRÉDITO EN MÉXICO
Por otra parte, de enero a noviembre de 2015, el crédito vigente en México creció a una tasa anual real de 8.0%, lo que representó un crecimiento de casi el doble en comparación con el año inmediato anterior, cuando se ubicó en 4.2%.
De acuerdo con el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, dicho desempeño se debió a un mayor dinamismo en los sectores de crédito a empresas y créditos de vivienda, los cuales alcanzaron cifras récord en más de cinco años, aproximadamente.
Durante la presentación del informe "Situación de la banca", Serrano Herrera destacó que parte del desempeño del crédito se debe a una mejora en la demanda interna, al crecimiento del empleo formal y el entorno de la baja inflación, que favoreció el poder adquisitivo de los hogares.
"La banca sigue siendo muy sólida y solvente, estamos en una situación donde se pudo enfrentar el tema de solvencia de capital de Basilea III, además de factores como el tipo de cambio, donde empresas que se financiaron en dólares han regresado al financiamiento local", abundó
En cuanto al crédito a empresas, éste registró un crecimiento anual real de enero a noviembre de 10.1% su nivel más alto desde 2008; mientras que el crédito a vivienda registró un avance de 8.4% en igual periodo, su mayor crecimiento desde hace cinco años.
En tanto que para este año esperan que el crédito tenga un avance similar al de 2015, de 9.6% en términos nominales, impulsado por el consumo, así como por un mayor envío de remesas al país y por un crecimiento en el ritmo en la formalización de empleo.
A su vez, la captación tradicional de la banca comercial creció a una tasa anual real promedio de 11.4%, 51 puntos porcentuales más que lo observado en 2014, ante el alto desempeño de la captación en el segmento empresas, beneficiado por bajos niveles de inversión y mayor apetito por instrumentos de ahorro menos volátiles.
Lea también:
Banco Sabadell busca conquistar el mercado de México con operaciones de banca personalizada
BBVA Bancomer anuncia créditos por 10 mil millones de pesos para empresarios gasolineros en México