IFT impone a Telefónica multa histórica de 410 millones de pesos por fallas en servicios
Según informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, esta multa es por un número elevado de llamadas telefónicas fallidas
- La multa es contra la empresa Pegaso PCS de la operadora Telefónica
- Aumenta portabilidad móvil en octubre
Fallas técnicas, mala calidad en los servicios y problemas para conectar las llamadas entre los usuarios, han provocado que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multe a la empresa Pegaso PCS de la operadora española Telefónica con 410 millones de pesos.
Esta multa es impuesta por el IFT “por incumplir los niveles mínimos de calidad en el servicio móvil que exige el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil”, señaló el órgano regulador.
Con una votación de cinco a favor y dos en contra de imponer esta multa, el pleno del IFT determinó su imposición, luego de que la empresa presentara argumentos a su favor.
“Dicha sanción es resultado del procedimiento administrativo seguido en el IFT en cumplimiento de su mandato de supervisar y vigilar la adecuada prestación de los servicios a los usuarios”, informó el IFT en un comunicado.
De acuerdo con el organismo, se comprobó que Pegaso PCS tuvo una proporción elevada de intentos de llamada fallidas, por lo que de conformidad con la ley, se inició un procedimiento de sanción en el que se concedió a la empresa concesionaria el pleno ejercicio de sus garantías de audiencia y legalidad.
Telefónica podrá impugnar esta resolución en un plazo de 15 días luego de su notificación aunque la determinación surte efectos de manera inmediata.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo en un comunicado que se trata de la sanción económica más alta impuesta en sus dos años de actividades y la empresa, que ocupa el segundo lugar en el mercado de telefonía móvil de México después de América Móvil, tendrá 15 días hábiles para impugnar la decisión una vez que reciba el aviso.
Se trata de la sanción económica más alta impuesta a una empresa de telecomunicaciones
AUMENTA PORTABILIDAD MÓVIL
Por otra parte, el IFT reportó que en el mes de octubre la portabilidad móvil aumentó 11% respecto a un mes anterior, una cifra que está dentro de las más altas de los últimos meses y que representa una buena señal de que los usuarios aprovechan la oportunidad para cambiar de compañía que les ofrezca las mejores servicios.
Según el IFT, “se portaron 948 mil 218 números en octubre, impulsados por la simplificación de las reglas de portabilidad, lo que significa que los operadores de telefonía móvil y fija deben mejorar su servicio al cliente para no quedarse atrás”.
De igual forma, “la simplificación de las reglas de portabilidad numérica a mediados de este año disparó las cifras de números portados”, así como la mayor competencia que existe en el mercado, según lo señaló el IFT.
Telefónica perdió 444 mil 401 usuarios en octubre
Desde que inició el esquema de portabilidad en 2008 se han registrado 27 millones 628 mil números portados tanto en telefonía fija como móvil, de los cuales 7 millones de ellos se registraron en lo que va de 2015, es decir el 25%, según cifras del IFT.
Rafael Eslava, jefe de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT indicó que este dato es indicativo de que los operadores fijos y móviles deben de mejorar su servicio al cliente.
"La portabilidad no es la panacea para el sumario, sino que habla de una insatisfacción de los usuarios con su servicio" indicó.
Las operadoras que más usuarios perdieron durante octubre de este año fueron Telefónica con 444 mil 401 menos, Telcel con 274 mil 543, y Iusacell con 79 mil 941 líneas.
Así, la portabilidad móvil es uno de los mayores beneficios que pueden aprovechar los usuarios para obtener mejores paquetes de servicios y tarifas más bajas; algo que está modificando el mercado y las exigencias que ahora tienen las empresas por cumplirle al cliente antes de que cambie de compañía.
Lea también:
Telefónica Movistar supera todas las expectativas en México y muestra un crecimiento extraordinario