IEnova perdió la magia para adjudicarse nuevas licitaciones y su futuro es incierto en México

Recientemente perdió el gasoducto Tula-Virreyes, obra que se la quedó Transcanada, en un hecho difícil de entender para algunos analistas

Por

Bolsamania | 14 abr, 2016

La suerte de IEnova ha cambiado para mal en los últimos concursos de proyectos de infraestructura en México. Luego de acostumbrarse a ganar en todas las licitaciones donde participaba, ahora sus ofertas son descalificadas y algunos analistas ven complicada esta situación.

IEnova, una empresa de Sempra Energy, desarrolla, construye y opera infraestructura de energía en México. “Con casi 650 empleados y 4 mil millones de dólares invertidos, nuestra presencia abarca varias líneas de negocios dentro de la cadena de valor del sector energético abierto a la inversión privada”, explica la compañía.

“Durante 20 años, Sempra Energy presentó ofertas y obtuvo contratos para construir tuberías de gas natural en México sin un tropiezo. Pero, de pronto, en cuestión de un mes, tres de sus ofertas fueron rechazadas”, dijo la agencia Bloomberg.

La actividad de Sempra en México generó 568 millones de dólares de ingresos en 2015, lo que representa el 6% del total de la compañía, según datos de Bloomberg.

Sin embrago, el presente de Infraestructura Energética Nova SA, ha cambiado en las últimas licitaciones públicas y apenas hace una semana, una de sus oferta por el gasoducto Tula-Virreyes fue descalificada y sus acciones han bajado este año 5%.

TransCanada Corp acabó ganando el proyecto para construir un gasoducto a través del centro de México cuyo costo fue calculado por la empresa estatal en 336 millones de dólares.

IEnova desarrolla, construye y opera infraestructura de energía en México

Lea también: TransCanada gana gasoducto Tula-Villa de Reyes y resalta expansión en México

COMPETENCIA MAYOR

A pesar de este resultado, “los datos muestran una competencia entre IEnova y Transcanada. Sin embargo, el hecho de que Transcanada se adjudicara recientemente el proyecto del gasoducto Tuxpán-Tula podría conceder más margen a la compañía con su oferta”, señaló un análisis de Grupo Financiero Banamex.

“Tal como hizo al rechazar dos ofertas anteriores de Ienova, la Comisión Federal de Electricidad dijo que la compañía había propuesto utilizar equipos incapaces de transportar la cantidad de gas que requería el proyecto”, según informó Bloomberg.

Estas impugnaciones marcan un posible cambio en la relación entre México e IEnova, con sede en Ciudad de México, la única compañía de energía del país que cotiza en bolsa y su mayor operador privado de gasoductos.

La situación se torna complicada, debido a que la actividad en México en cuanto a proyectos de infraestructura está creciendo y ya se prepara para la expansión de gasoductos más grande de su historia.

El rechazo “refuerza un antecedente negativo para las perspectivas de crecimiento de los activos de IEnova” y podría llevar a los inversores a preguntarse si es capaz de sacar partido de la expansión, de acuerdo con los informes de Barclays Plc.

“Es sorprendente que últimamente las subastas no hayan sido a favor de IEnova”, dijo Ana Sepúlveda, analista de acciones de Invex Casa de Bolsa SA. Y agregó: “nos sorprendió que IEnova no haya sido elegida cuando en el pasado lo fue” para varios proyectos, añadió.

“Es sorprendente que últimamente las subastas no hayan sido a favor de IEnova”

IENOVA DESCONTENTA CON RESULTADOS

Para IEnova, perder estas licitaciones ha sido un golpe muy duro y no ha perdido la oportunidad para expresar su rechazo a los resultados y reclamar de forma pública su descalificación de los concursos.

“Ienova participó durante los últimos 20 años en el sector energético mexicano, en múltiples procesos de licitación pública y nunca fue descalificada por defectos en la integración de sus propuestas técnicas o económicas ni por cualquier otra razón”, expresó IEnova en un comunicado emitido el mes pasado.

Pero no solo eso, IEnova fue la primera empresa en ganar una licitación para la distribución de gas natural en México.

“El 8 de abril, al terminar la subasta del gasoducto, un representante de la compañía presentó una protesta por la descalificación, argumentando que la propuesta de la empresa cumplía con los requisitos del contrato y antes había sido considerada válida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, informó Bloomberg.

La CFE mencionó una “inconsistencia” entre las propuestas económica y técnica presentadas por IEnova para los proyectos. Los diseños técnicos de la compañía no reunían las características requeridas para transportar el volumen de gas propuesto en la parte económica de sus ofertas, señaló en una declaración la empresa estatal.

Sin embrago, todavía quedan este año dos proyectos más de trasporte de gas natural por gasoducto, en donde IEnova puede competir, mejorar sus propuestas y revertir esta mala racha.

“Tras los resultados de la licitación del proyecto Tula – Villa Reyes, los principales proyectos que permitirían a IEnova expandir considerablemente su base de activos mediante proyectos nuevos este año serán los gasoductos marinos Baja California Sur y Texas – Tuxpan”, dijo Banamex.

Pero las cosas no serán fáciles y tal vez las condiciones para IEnova sea aún más complicadas. “Esperamos una fuerte competencia en ambos proyectos. Para Baja California Sur, la CFE proyecta un capex total de hasta US$800 millones”, dijeron analistas de Banamex.

Y agregaron: “el proyecto es altamente complejo, con un gran número de soluciones potenciales para suministrar gas natural a la región. Estimamos que la principal solución en la licitación será un proyecto de transporte de gas natural licuado (GNL). El gasoducto marino sería el mayor proyecto, con inversiones de hasta US$3,100 millones”.

Lea también:

Pemex busca opciones para salir de la crisis y las mexicanas IEnova y Alfa podrían ser su salvación

La empresa IEnova se adjudica licitación de gasoducto San Isidro-Samalayuca de la CFE