IEnova espera ser la ganadora del gasoducto Texas-Tuxpan y esto impulsa el valor de sus acciones

IEnova fue la única empresa que aprobó todos los requisitos para hacerse de la licitación de esta obra, que es la más importante a nivel submarino

Por

Bolsamania | 13 jun, 2016

IEnova se prepara para ser la ganadora de la licitación del proyecto de transporte de gas más importante del país, el gasoducto submarino Sur de Texas-Tuxpan, ya que fue la única empresa licitante que cumplió con todos los requisitos necesarios para hacerse de esta obra monumental.

Para este proyecto, IEnova ofertó 2 mil millones de dólares y contempla “la ingeniería, adquisición de derechos de propiedad, permisos y autorizaciones gubernamentales, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de un gasoducto de 800km de longitud y 42 pulgadas de diámetro que transportará gas natural por ruta submarina desde el sur del estado de Texas hasta Tuxpan, en Veracruz”, según explicó la Comisión Federal de Electricidad.

La perspectiva de la construcción de un gasoducto submarino de Texas a México está haciendo a IEnova de Sempra Energy, uno de los valores de alto rendimiento en el sur de la frontera, dice El Finaciero.

Infraestructura Energética Nova SAB, tuvo la segunda mayor ganancia en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde que anunció sus planes el pasado 19 de mayo de hacer una oferta para desarrollar el proyecto de 2 mil 100 millones de dólares en alianza con TransCanada.

“La asociación era el único postor que calificaba para la subasta del 13 de junio del proyecto, impulsando el optimismo de que Ienova sostendrá la operación durante todo el año”, señaló la agencia EFE.

La línea transportará gas natural a las centrales eléctricas del país y se prevé que quede terminada en 28 meses. El año pasado, TransCanada ganó una licitación para un gasoducto que conecta a Tula con Tuxpan.

“Este proyecto se interconectará con el gasoducto Nueces - Brownsville, que está por licitarse, y al gasoducto Tuxpan - Tula, actualmente en licitación. Este sistema abastecerá de gas natural a las nuevas centrales de generación y a otras que operan con combustóleo, y que podrán ser reconvertidas para utilizar gas natural”, señaló la CFE.

Este proyecto se interconectará con el gasoducto Nueces - Brownsville

Así, la meta de la CFE presentada en 2014-2015 contemplaba una inversión para el proyecto de hasta 3 mil millones de dólares, “pero esperamos que el capex oscile entre mil 500 millones de dólares y 2 mil millones”, señaló Grupo Financiero Banamex.

Lea también: IEnova anunció que le interesa el gasoducto Texas-Tuxpan y va por licitación

IMPULSO DE SUS ACCIONES

“Suponiendo que la CFE conceda el contrato, la divulgación del capex podría ofrecer otro estímulo para crear un momento positivo para las acciones de IEnova”, explicó Banamex en un análisis.

Y agregó: “la competencia por el contrato es baja, al haber tan sólo dos licitantes, ya que el consorcio de Grupo Carso fue declarado inelegible. Creemos que los inversionistas ya han estado incorporando altas posibilidades de que la sociedad conjunta en la que participa IEnova se adjudique el contrato, tomando en cuenta que la acción ha subido 8.6%, desde el anuncio de la presentación de s u oferta”.

Ganar la licitación para esta obra agregará un estimado de 6 pesos al precio de sus acciones, indicó Vanessa Quiroga, analista de América Latina para Credit Suisse.

Así, “quince de los 17 analistas consultados recomiendan la compra de acciones de Ienova, puesto que predicen que su valor subirá cerca de 14% en los próximos 12 meses”, dijo el periódico El Financiero.

Las acciones de IEnova han ganado cerca de 10% desde el anuncio de los planes del gasoducto, esto comparado con el 2% obtenido para el IPC de referencia, según cifras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Ienova probablemente participará en otras subastas de gasoductos este año, incluyendo una de un proyecto de suministro de gas en Baja California Sur por 800 millones de dólares para el próximo mes, prevén los analistas.

Las acciones de IEnova han ganado cerca de 10% desde el anuncio

“La oferta estaba siendo considerada como una opción de financiamiento para la adquisición de Gasoductos de Chihuahua, la cual ha sido detenida por los reguladores antimonopolios”, dijo Arturo Infanzón, jefe financiero de Ienova.

Según el directivo, la obtención de capital para pagar la compra era una alternativa, y que la compañía también se ocuparía de opciones tales como los créditos puente.

Para Banamex, “el proyecto requiera inversiones de capital de entre 250 millones y 400 millones de dólares, tomando en cuenta el capital social de 40% que tiene IEnova en la sociedad conjunta y nuestro estimado de que el consorcio podría optar por una solución de financiamiento del proyecto para financiar entre el 50% y el 70% de la inversión total”.

IEnova, una empresa de Sempra Energy, desarrolla, construye y opera infraestructura de energía en México. “Con casi 650 empleados y 4 mil millones de dólares invertidos, nuestra presencia abarca varias líneas de negocios dentro de la cadena de valor del sector energético abierto a la inversión privada”, explica en su sitio web.

“Una vez esté listo el proyecto, el gasoducto podría representar entre 6 y 8 pesos por acción del valor a IEnova”, concluye Banamex.

Lea también:

La empresa IEnova se adjudica licitación de gasoducto San Isidro-Samalayuca de la CFE

IEnova perdió la magia para adjudicarse nuevas licitaciones y su futuro es incierto en México