IEnova alista estrategia para ampliar su presencia en el sector energético al invertir en Fibra E

La empresa especializada en infraestructura energética espera ser una de las primeras en aprovechar los fondos de inversión derivados de Fibra E

Por

Bolsamania | 20 oct, 2015

Ienova, la empresa especializada en infraestructura energética, estudia las estrategias para convertirse en una de las primeras en invertir en Fibra E, consolidar su presencia en el mercado y aprovechar así las oportunidades de negocios que se abren con este nuevo vehículo financiero.

“IEnova va desde luego. Nosotros nos dedicamos a hacer estos desarrollos y estamos estudiando todas estas alternativas para financiar”, aseguró luego de su participación en el foro Impulsando a México, el futuro después de las Reformas, dijo Carlos Ruiz Sacristán, presidente de Infraestructura Energética Nova (IEnova).

El directivo reveló que están interesados en participar con el lanzamiento de un Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E), que les permitirá, entre otras cosas, aportar fondos para proyectos productivos tanto de Pemex como la Comisión Federal de Electricidad, así como desarrollo de infraestructura en el sector energético.

Ruiz Sacristán consideró que “Fibra E es un mecanismo importante de monetización que va a permitir que existan más activos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y financiar mucho mejor los proyectos de infraestructura”.

El presidente de la filial mexicana de Sempra Energy agregó que este nuevo instrumento ya fue probado con los fideicomisos inmobiliarios y ahora va a agregar posibilidades de financiamiento al sector de energía.

Incluso, la proyección que tiene IEnova de estos fondos de inversión es bastante buena y su presidente estima que en el corto plazo, cuando las fibras energéticas comiencen a operar ya se hablará del nuevo verbo “enfibrar”, para referirse a las Fibras y sus acciones financieras.

Fibra E permitirá aportar fondos para proyectos productivos de Pemex como de la CFE

Lea también: Fibra E apoyará desarrollo de proyectos de Pemex y CFE, dice la Secretaría de Energía

BENEFIICOS DE REFORMA ENERGÉTICA

El sector energético es uno de los más prometedores en México gracias a la reforma implementada, que abre nuevas oportunidades de inversión y que a través de los mecanismos como Fibra E, amplía las posibilidades tanto en el sector eléctrico, de hidrocarburos e incluso de energías renovables.

Ruiz Sacristán refirió que desde el 2012 a la fecha se han invertido 8,600 millones de dólares en la construcción de ductos y en los próximos meses se licitarán alrededor de 11,500 millones de dólares.

“Durante esta administración se terminarán 10,000 kilómetros de gasoductos, con una inversión de 20,000 millones de dólares”, precisó el presidente de IEnova.

Ante este nuevo escenario, México se prepara para entrar a una etapa de cambios fundamentales donde se esperan grandes cambios para el país con las ofertas de negocios en el sector energético, la creación de empleos y la atracción de nuevas inversiones.

“México continuará con su paso a tener más energías limpias. Hay una meta de inversión para el 2025, siendo los certificados los instrumentos indicados”, dijo.

ESPECIALISTA EN INFRAESTRUCTURA

IEnova es una empresa filial de Sempra Energy, y se ha especializado en el desarrollo, construcción y operación de infraestructura de energía en México.

Actualmente cuenta con 600 empleados y en los últimos años la suma de inversión rebasa los 3 mil 500 millones de dólares invertidos en proyectos energéticos en México.

“Nuestra presencia abarca varias líneas de negocios dentro de la cadena de valor del sector energético abierto a la inversión privada”, explica la empresa.

IEnova se ha especializado en el desarrollo, construcción y operación de infraestructura de energía en México

Apenas en julio pasado IEnova compró parte del Gasoductos de Chihuahua a Pemex por un monto de mil 325 millones de dólares, según explicó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

“Los activos objeto de la transacción son tres gasoductos de gas natural, un etanoducto, un gasoducto de gas LP y una terminal de almacenamiento de gas LP”, destacaron.

Además, IEnova y Pemex mantendrán su sociedad en el proyecto Los Ramones II Norte a través de la empresa Ductos y Energéticos del Norte.

Y ahora con la Fibra E, Ienova puede ampliar su presencia al invertir y monetizarse activos para para avanzar en el desarrollo de las redes de gasoductos y esta modalidad da una posibilidad de financiamiento tanto para el sector de energía como para otros sectores.

Lea también:

El panorama de las Fibras en México y los factores que pueden provocar su caída