ICA firma contrato de crédito con Fintech y le da un respiro a su endeble situación financiera

La construtora mexicana ICA encontró una ventana de luz para su pesada deuda al conseguir un crédito por 215 millones de dólares

Por

Bolsamania | 17 jun, 2016

La constructora ICA parece haber encontrado un respiro a su situación financiera y presentó un plan preliminar de negocios con el que busca salir a flote, al tiempo que anunció un contrato de un crédito convertible con garantía prendaria por 215 millones de dólares con la firma Fintech.

ICA informó que el “préstamo se desembolsará en dos tramos de $54 millones dólares y 161 millones, respectivamente, sujetos a la satisfacción de ciertas condiciones suspensivas. Los montos netos del préstamo a ICA se esperan en la cantidad aproximada de 50.2 millones de dólares y 149.7 millones, respectivamente, por cada tramo”, señaló la constructora en un comunicado.

La compañía, que desde diciembre dejó de pagar los intereses de bonos por mil 350 millones de dólares, también dio a conocer un plan preliminar para los próximos cinco años que incluye liquidar sus negocios de vivienda y construcción internacional, como lo anuncio Reuters en abril.

"ICA apoya una discusión más a fondo de sus planes a futuro, incluyendo cualquier reestructura de su deuda actual, con todos sus acreedores", dijo la firma en un comunicado.

El préstamo de Fintech, del magnate mexicano David Martínez, es a tres años con una tasa de interés del 16% y está garantizado con las acciones de control del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) que son propiedad de ICA, así como con títulos de subsidiarias que operan prisiones y autopistas.

La firma plantea además limitar sus actividades de construcción a México y mantener acciones de control del grupo aeroportuario OMA, entre otros puntos.

ICA dijo que “el plan de negocios no toma en cuenta la celebración del contrato del crédito, por lo que no debe ser considerado en la valuación de sus activos”.

La firma plantea limitar sus actividades de construcción a México

Lea también: OHL denuncia en España campaña de desprestigio y en México sale otro video comprometedor

SITUACIÓN FINANCIERA

La compañía espera que sus ingresos este año bajen a 14 mil 479.9 millones de pesos (unos 768 millones de dólares), desde los 33 mil 124 millones de pesos del 2015, y generar ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de mil 153.9 millones de pesos.

Además estima que sus ingresos bajarán hasta los nueve mil 982.8 millones de pesos en el 2019, para comenzar a recuperarse en el 2020, año en que espera generar un EBITDA de dos mil 896.2 millones de pesos.

Al cierre del primer trimestre, la deuda total de ICA se ubicó en 62 mil 498 millones de pesos, de los cuales el equivalente a 26 mil 290 millones de pesos es deuda denominada en moneda extranjera de corto plazo.

Pero luego del anuncio del préstamo, las acciones de la constructora mexicana ICA fueron suspendidas momentáneamente en la bolsa mexicana, luego de un fuerte repunte tras presentar un plan preliminar de negocios.

Al cierre del primer trimestre, la deuda total de ICA se ubicó en 62 mil 498 millones de pesos

Los papeles de ICA avanzan 21.%, a 2.87 pesos cada una y en su primer minuto de operación en la bolsa mexicana la acción fue suspendida cuando la acción llegó a repuntare más de un 20%, pero luego de 5 minutos fue levantada la suspensión.

El préstamo de Fintech, del magnate mexicano David Martínez, es a tres años con una tasa de interés del 16 por ciento y está garantizado con las acciones de control del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) que son propiedad de ICA, así como con títulos de subsidiarias que operan prisiones y autopistas.

Finalmente, ICA señaló que “los recursos serán usados para fondear capital de trabajo y otras inversiones requeridas por ICA para participar en nuevos proyectos de construcción y futuros proyectos de infraestructura”.

Lea también:

ICA inicia proceso de reestructuración y podría preparar solicitud de protección contra acreedores

ICA corre el riesgo de perder proyectos fundamentales para su posible recuperación