ICA es una de las empresas que más ha resentido la caída del peso y busca formas de atraer recursos

La debilidad del peso ha afectado las finanzas de la constructora más grande e importante de México

Por

Bolsamania | 04 ago, 2015

ICA es la constructora más importante de México y sin embrago, está pasando por un momento de incertidumbre financiera debido a la volatilidad de los mercados y la debilidad que ha presentado el peso en los últimos meses, en donde se ha depreciado al menos 16% en lo que va del año y esto ha afectado de forma importante el valor y las deudas de esta empresa.

ICA, informó que sus ganancias cayeron 18% en el segundo trimestre de este año debido a la debilidad del peso en los mercados cambiarios, lo que tuvo un “costó de 21 millones de dólares en ese período y 87 millones de dólares en lo que va del año. El ratio de apalancamiento neto de ICA es ahora de 9.6 veces”, señaló la propia empresa.

Al término del primer trimestre del presente año, la deuda de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) ascendió a 56,203 millones de pesos.

Esto ha impactado en el valor de la empresa, ya que en enero del 2014 valía 16,440 millones de pesos; pero para los días finales de julio de 2015 se cotizaba en 7,010 millones de pesos, esto es una pérdida de 9,430 millones de pesos.

La constructora ICA señaló en un comunicado “que su apalancamiento trepó casi al nivel más alto en dos años en el segundo trimestre a pesar de que la constructora redujo mil 300 millones de pesos de deuda, equivalentes a unos 80.7 millones de dólares”.

La caída de ICA en el mercado de bonos se profundiza al verse afectada por recortes del gasto gubernamental en infraestructura, la principal fuente de ingresos de la compañía.

Los 700 millones de dólares de bonos de la constructora con vencimiento en 2024 han bajado al menor nivel desde que se vendieron en mayo del año pasado.

Para una compañía que tiene 85% de los contratos en pesos, la caída de la moneda aumenta el costo de las obligaciones externas, las cuales constituyen casi la mitad del total de su deuda, señaló Carlos Legaspy, inversionista de InSight Securities.

“Pagaron deuda, pero eso se perdió en el desplazamiento de la paridad cambiaria...Sabía que no sería un buen trimestre, pero no esperaba que fuera tan malo”, dijo Carlos Legaspy.

La caída de ICA en el mercado de bonos se profundiza al verse afectada por recortes del gasto gubernamental

Lea además: Peña Nieto considera la inversión en infraestructura como premisa para fortalecer reformas estructurales

LA CAÍDA DEL PESO Y SU EFECTO EN ICA

Los bonos a 2024 de la compañía han caído 4% desde que ICA dio a conocer las ganancias, lo que llevó los rendimientos por encima de 16%.

Ahora los inversores exigen una prima de 13.8 puntos porcentuales respecto de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos por tener los pagarés. Es mucho más que el límite de 10 puntos porcentuales en que se considera que los valores tienen problemas, según lo informó el diario El Financiero.

La caída del peso y de los ingresos por el petróleo ha propiciado la reducción de obras y presupuestos gubernamentales, de donde procede el 81% de los contratos pendientes de ICA corresponde a clientes del sector público.

Para solventar este problema, ICA pretende vender algunos proyectos para lograr la monetización de activos por 5 mil millones de pesos, de los cuales ya ha realizado poco más de 3 mil con la integración de un socio dentro de un paquete de 5 activos carreteros.

ICA transfirió 49% de la participación de cuatro concesiones de autopistas y carreteras a CDPQ (El Mayab, Río Verde-Ciudad Valles, el libramiento La Piedad y el túnel Acapulco). El pago a la constructora fue de 3,014 millones de pesos, que serán destinados al pago de acreedores.

La constructora mexicana ICA podría concretar la venta de proyectos de infraestructura social, cárceles y de proyectos de agua antes de que concluya el año, dijo Gabriel de la Concha, director de finanzas de la empresa.

El directivo aseguró que en el tercer trimestre del año podrían estar cerrando la venta de los proyectos de agua, mientras que las cárceles podrían demorar más y concretarse durante el cuarto trimestre del año.

Lea también:

ICA analiza estrategias para expandir su mercado en el ramo de construcción de viviendas