ICA corre el riesgo de perder proyectos fundamentales para su posible recuperación

La profunda crisis que atraviesa ICA puede hacerle perder proyectos importantes que pondría en mayor riesgo su situación

Por

Bolsamania | 25 abr, 2016

Hasta hace unos años, una carretera local era una misión de rutina para ICA, pero las cosas se han puesto tan difíciles para esta constructora, que estas obras otrora pequeñas para esta empresa gigantesca, son ahora casi imposibles de realizar.

Tal es el caso de las carreteras de Puerto Escondido y la Mitla-Tehuantepec en Oaxaca, que no reportan un avance acorde a los planes y según el sitio Expansión, podrían estar en venta para que alguien más las termine.

“La situación financiera por la que atraviesa ICA ha frenado la realización de dos grandes proyectos carreteros en Oaxaca, que podría vender a otro privado o incluso perder para ser retomados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)”, señaló Expansión.

El caso más importante es la autopista que conducirá a Puerto Escondido, ya que a cuatro años de que ICA adquiriera la concesión a Omega, apenas suma un avance de 58%.

“Ahí lo que se está buscando es que se haga una reestructuración financiera entre algún otro privado al que le interese el proyecto y trate de rescatarlo”, señaló dijo Agustín Melo, director general adjunto de proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Y agregó el funcionario: “también está la participación del Fonadin en la carretera, quien podría analizar quedarse con la concesión”, pero el funcionario no descartó que ICA pudiera completar el proyecto si es que llega a obtener recursos para ello.

ICA es la encargada de la construcción de dos de las autopistas más esperadas en Oaxaca: la Barranca Larga-Ventanilla, que es la puerta de turistas a Puerto Escondido; y la Mitla-Tehuantepec. Ambas han enfrentado todo tipo de obstáculos y retrasos durante años.

Por el momento, Melo señaló que se está considerando “la ampliación del plazo de las concesiones, debido a que hubo muchos costos no previstos asociados a riesgos con la zona de construcción y a las demandas sociales”.

ICA es la encargada de dos de las autopistas más esperadas en Oaxaca

Lea también: ICA, de ser la más grande constructora de México, ahora vale menos que algunas tiendas online

PROYECTOS EN RIESGO

La autopista Barranca Larga-Ventanilla fue concesionada a Omega en noviembre de 2008, pero la empresa no logró avanzar en la construcción de la obra por falta de recursos, y en 2012 ICA adquirió el proyecto.

Este proyecto consiste en la construcción de una autopista autopista tipo A2 de dos carriles carriles de circulación circulación entre Barranca Larga, al sur de Ejutla de Crespo y Ventanilla.

al oriente de Puerto Escondido y tendría una inversión inicial de 5 mil 73 millones de pesos, según informó Fonadin.

Las dos autopistas suman una inversión total de 11,500 millones de pesos, de los cuales se requieren 3,600 millones para concluir las obras, de acuerdo con la última información financiera presentada por ICA.

En su reporte al cuarto trimestre de 2015, ICA fijó las fechas de conclusión para ambas carreteras hacia el segundo semestre de 2016. La SCT tenía contemplado que ambas vialidades se concluyeran este año, pero eso no sucederá.

Pero estos no serían los únicos proyectos que ICA podría perder, ya que según el diario Reforma, los proyectos Palmillas-Apaseo El Grande en México y el Centro de Cumplimiento de Condena en Guatemala, también los podría perder.

ICA también podría perder una carretera en Guatemala

ICA necesita 8 mil 300 millones de pesos, pero “sólo cuenta con un efectivo disponible no restringido de 4 mil 816 millones de pesos, por lo que hay alto riesgo de que cancele dos y termine dos proyectos fuera de tiempo, pues no cuenta con suficientes recursos”, explicó Juan Carlos Minero, director de Inversiones de Black Wallstreet Capital México.

Y por otra parte, para complicar aún más en panorama, ICA sumó un pasivo de corto plazo de 7 mil 285 millones de pesos con sus proveedores al cierre de 2015, según cifras de su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Entre las acreedoras de la constructora destacan 20 empresas que colaboran en la construcción del gasoducto Los Ramones en Querétaro.

“El monto de la deuda es demasiado alto, lo que refleja un deficiente manejo financiero y provocará que a su vez los distribuidores de ICA caigan en impago con clientes y que incluso recurran a un recorte de personal”, aseguró Juan Carlos Minero.

Lea también:

ICA anuncia que aplazara pago de interés por bono y sus acciones caen a mínimos históricos

Constructora mexicana ICA y la canadiense CDPQ firman acuerdo de colaboración