ICA anuncia que aplazara pago de interés por bono y sus acciones caen a mínimos históricos

La constructora más grande de México y una de las más poderosas del continente americano, está en una situación financiera complicada

Por

Bolsamania | 02 dic, 2015

La constructora mexicana ICA, la mayor del país, anunció que tomará un periodo de gracia de 30 días para el pago de intereses, por aproximadamente 31 millones de dólares, correspondientes al cupón de un bono con vencimiento en el 2024.

Esta noticia provocó que las acciones de la constructora cayeran con fuerza en la Bolsa Mexicana de Valores, donde retrocedieron un 9.59% por ciento a 4.81 pesos.

ICA emitió el año pasado un bono de 700 millones de dólares que vence en el 2024 y con cupón de 8.875%, que debía de pagar intereses semianuales el 29 de noviembre.

"Bajo los términos del contrato que rigen dicho bono, el uso del periodo de gracia de 30 días no resulta en un evento de incumplimiento", dijo la compañía en un comunicado a la bolsa de valores local.

La constructora agregó que la medida busca asegurar los recursos adecuados para sus operaciones, mientras estudia opciones para mejorar su liquidez y reducir su deuda.

ICA contrató el mes pasado a Rothschild para evaluar su situación operativa, aunque descartó que tuviera intención de declararse en concurso mercantil o cualquier otro procedimiento de insolvencia

La medida busca asegurar los recursos adecuados para sus operaciones

Lea también: Ica y Odebrecht firman contratos con Pemex para construcción de planta residual

ICA EN CAÍDA LIBRE

Tras estos anuncios, ICA se convirtió al inicio de esta semana en la firma más bajista del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), tocando el nivel más bajo de su historia en los 4.10 pesos.

Durante la sesión del martes en la Bolsa, suspendieron las cotizaciones de ICA momentáneamente tras bajar más de un 17%, después de que iniciara la sesión con fuertes pérdidas.

Los títulos de ICA caían un 17.11% a 4.41 pesos, en el momento de la suspensión. Minutos más tarde, sus papeles reanudaron operaciones mostrando un pérdida de 16.35% a 4.45 pesos para seguir tocando niveles históricos intradía de 23.12%.

Pero la realidad es que ICA no ha tenido un buen desempeño bursátil, ya que en el mes de octubre, sus títulos perdieron más de un 23% en una sesión, algo que debilitó a la constructora y a la confianza de los inversionistas.

Esto se ve reflejado en el acumulado del todo del año, ya que en lo que va de 2015, ICA ha perdido más de un 74% en el valor de sus títulos y seguramente acumulará su tercer año tercer año consecutivo con estas debacles, ya que en 2014 cerró con un descenso de 33.17% y 2013 lo terminó con 16.28%, respectivamente.

En lo que va de 2015, ICA ha perdido más de un 74% en el valor de sus títulos

ENTORNO GOLPEA A ICA

La situación ahora luce muy complicada para ICA y esto lo asumen las calificadoras con un factor de riesgo que debilita la estabilidad financiera de la cosntructora y por ello, Moody's bajó de B2 a B3 la nota de ICA.

En su reporte del tercer trimestre del año la empresa mostró números rojos, reportó una utilidad neta negativa de 3,919 millones de pesos.

Por su parte Grupo Financiero Monex recomendó la venta de títulos de la constrictora, recortando su precio objetivo desde 8.02 a 5.80 pesos.

Pero más aunado a todo esto, los analistas consideran que ICA cerrará el año con pérdidas de más de pérdidas de más de 3,000 millones y han incrementado las estimaciones para la deuda de la compañía un 30% desde el primero de enero.

Así, la deuda esperada para la compañía estaba en torno a 44,000 millones de pesos, mientras que ahora está cifra se sitúa por encima de 57,000 millones de pesos.

Y las cosas empeoran aún más debido a que ICA ha sido una de las empresa con mayores afectaciones por la debilidad del peso frenre al dólar y el recorte de inversión en infraestructura por parte del gobierno federal.

Tan solo en este año, la depreciación del peso frente al dólar se ha traducido en una perdida por fluctuación cambiara de 4,415.5 millones de pesos en el acumulado hasta septiembre y de 2,991.2 millones sólo en el tercer trimestre, según cifras de la propia empresa.

Lea también:

Ica es una de las empresas que más ha resentido la caída del peso y busca formas de atraer recursos

La constructora Ica pasa por momentos de debacle de sus acciones en la bolsa mexicana de valores