H&M pasó de ser una marca desconocida en México a revolucionar el mercado de la moda con modelo único
Con solo tres de años de tener presencia en México, H&M se coloca entre las marcas más importantes del sector
- En 2014 logró ventas por 6,841 millones de pesos
- Esto es el 5% de las ventas totales de Grupo Inditex
Actualizado : 09:26
H&M ya conquistó el mercado mexicano. Con su llegada al mundo de la moda, su modelo de negocio ha impactado de forma positiva a los consumidores, que descubrieron una nueva forma de comprar productos de calidad a precios muy accesibles, algo que en la industria del vestido parece estar fuera de toda norma.
Con tan solo tres años de haber llegado a México, H&M logró ventas por 6,841 millones de pesos en 2014, un equivalente al 5% de las ventas totales de Grupo Inditex, la firma española dueña de Zara, Bershka y Pull & Bear y que han sido la punta de lanza de la moda a bajo costo en territorio mexicano.
La historia de H&M en México se remonta a 2012, cuando abrió su primera tienda en la Ciudad de México, a partir de ahí su expansión ha sido significativa y actualmente tiene seis tiendas y un nivel de venta que ninguna otra marca ha conseguido en tan poco tiempo, considerando que Grupo Inditex tiene 21 años en México, ofrece ocho marcas y cuenta con 272 establecimientos en todo el país.
Este crecimiento se basa en una estrategia de ventas por volumen que combinan productos de calidad a bajo costo. “Hoy tenemos 11 puntos de venta y cerraremos el año con 15 con una promesa de marca de alta costura a precio accesible”, dice el CEO de H&M en México, Daniel Lattemann.
H&M es tan importante , que ocupa la posición número 21 entre las más valiosa del mundo, según la consultora Interbrand y en México, ocupa el lugar 256 en el ranking de Las 500 Empresas más Importantes de México de la revista Expansión en su edición 2015.
“El sector crecerá 4% en 2015 y H&M se llevará una buena parte de ese mercado”, dice Randy Harris, CEO de Trendex, una consultora del sector moda y vestido.
Pero la historia de H&M se remonta a 1947, cuando se abrió la primera tienda Hennes en Västerås (Suecia) que ofrecía prendas de mujer. En la actualidad, el Grupo H&M ofrece moda para todo el mundo bajo las marcas H&M, COS, Monki, Weekday, Cheap Monday y & Other Stories, así como moda para el hogar con H&M Home.
“La expansión de H&M a lo largo de los últimos años ha sido considerable. En la actualidad, tenemos 3.600 establecimientos repartidos por 59 mercados de todo el mundo”, dice el portal oficial de esta marca.
“H&M no se detiene y para 2015, su meta es crecer 150% y llegar a la meta global de crecimiento de 15%”, dice el CEO de la marca.
H&M es tan importante , que ocupa la posición número 21 entre las más valiosa del mundo
COMPETIR EN UN MERCADO DIVERSO
En México el mercado de la ropa no es tan simple como en otro países, ya que las posibilidad de adquirir productos se diversifican y las marcas abunda, por lo que el éxito de H&M en tan poco tiempo es indicativo de que su estrategia comercial ha logrado conquistar a los consumidores mexicanos.
“La firma sueca ha puesto su target en clientes que gastan 205 dólares al año en ropa. El segmento tiene entre 15 y 34 años y compra 40% de las prendas de vestir en México”, según Trendex.
Sin embargo, para Daniel Latterman, la marca que dirige “no tiene un target definido y dice su oferta es atractiva para clientes de todas las edades”.
“H&M es una tienda ancla, esto significa que es un imán para los consumidores en un centro comercial. Su impacto se compara con el efecto de una departamental”, dice Samuel Gershevich, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
Cumplir la promesa de marca de “moda a bajo costo” obliga a que cada año, desde 2014, H&M presente una colección prêt-à-porter (prendas producidas en serie) de un diseñador de alta costura.
Karl Lagerfeld, Versace, Roberto Cavalli y Jimmy Choo son algunas de las figuras de la moda que han dado un valor agregado a las prendas de vestir de la marca.
H&M no tiene fábricas propias. Sus productos los manufacturan 900 empresas en Bangladesh, India, Camboya, entre otros 24 países. Ninguna de esas maquilas está en México. “No estamos cerrados a tener proveedores mexicanos”, dice Lattemann.
El sector del vestido en México lo integran 8,760 empresas, entre armadoras, costureras, reparadoras y textileras. Estas compañías generan 4.5% del Producto Interno Bruto manufacturero, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Lea también:
Inditex quiere meterse en subida libre