Grupo Radio Centro pierde concesión de televisión abierta al no realizar el pago correspondiente

El pasado 10 de abril fue la fecha límite para hacer el pago de 3 mil 58 millones de pesos y ahora la concesión queda sin efecto

Por

Bolsamania | 13 abr, 2015

Actualizado : 09:42

Grupo Radio Centro decidió no realizar el pago de 3 mil 58 millones de pesos por la concesión de un canal de televisión abierta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le otorgó para poder operar 123 frecuencias de forma exclusiva.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Radio Centro informó la tarde del viernes 10 de abril que no cubriría el pago por la concesión y por lo tanto, tendría que reembolsar al IFT los 415 millones de pesos que quedaron como garantía.

Debido a esta decisión tomada por Grupo Radio Centro, sus acciones cayeron en la BMV 4.76 por ciento al pasar de 23.10 pesos a 22 pesos por acción.

Esto ha sido visto en el mercado como una mala señal para el futuro financiero de esta empresa, ya que al cierre del cuarto trimestre de 2014, Radio Centro solamente contaba 177 millones de pesos en caja, “por lo que incluso el pago de la garantía podría representar un problema muy serio en las finanzas inmediatas de este grupo”, consideró Homero Ruiz, experto de Sigmun Research.

Lea además: Caen acciones de Grupo Radio Centro en la Bolsa Mexicana de Valores debido a la falta de pago por concesión de cadena de televisión

REPERCUSIONES A NIVEL SOCIAL

Pero esta decisión tomada por Grupo Radio Centro tiene una profunda repercusión en la sociedad, que estaba esperando nuevas opciones de contenido y entretenimiento como resultado de las reformas a la ley de telecomunicaciones aprobadas en México.

“Esto es muy grave porque se tiene que esperar un plazo de un año para poder realizar nuevamente una licitación..."

Para Gabriel Sosa Plata, experto en contenidos de medios de comunicación, “esto es muy grave porque se tiene que esperar un plazo de un año para poder realizar nuevamente una licitación, se pierde la oportunidad de generar nuevos empleos, ingresos y sobre todo, nuevas opciones en televisión abierta”.

Así, Sosa Plata considera que estas malas noticias pueden tener un impacto negativo también en el mercado de las telecomunicaciones, ya que “es un dispendio tener ociosas las 123 frecuencias que incluía la concesión por este periodo de tiempo, lo que retrasas las inversiones y el interés de los inversionistas”.

Ante las críticas originadas por la falta de pago, Adriana Lambardi, integrante del pleno del IFT, señaló que el procedimiento de licitación a sobre cerrado, que fue el utilizado para otorgarle la concesión a Grupo Radio Centro, “es totalmente confiable y no es la causante de esta situación”.

Lambardi señaló que “no hay error en el diseño de la licitación” y las razones por las cuales Grupo Radio Centro no pagó, “corresponden solo a la empresa”. Y agregó, “la licitación fue todo un éxito porque hubo participantes interesados y no hubo colusión”.

Lea también:

Se tambalea la concesión de televisión abierta que el Instituto Federal de Comunicaciones otorgó a Radio Centro