Grupo O’Hara exige a Alfa y Harbour Energy una oferta mayor para hacerse de Pacific Rubiales
Este grupo, que concentra casi el 20% de accionistas de Pacific Rubiales, considera que el precio ofertado subestima el valor real de la empresa productora de petróleo
- La oferta vigente es de 6.50 dólares canadienses
- O’Hara pide al menos 9 dólares canadienses por acción
La novela entre la mexicana Alfa y la estadounidense Harbour Energy por hacerse de Pacific Rubiales no termina. A pesar de que los interesados aseguraron en días pasados que su oferta había sido aceptada y el trato estaba prácticamente cerrado, nuevamente el grupo O’Hara se opone a la venta.
Según este grupo, que agrupa a casi el 20% de los accionistas de Pacific Rubiales, anunció que la oferta de Alfa y Harbour Energy debe mejorar sustancialmente y darle el valor justo a esta empresa, que es la principal productora independiente del continente americano.
La oferta vigente es de 6.50 dólares canadienses, un precio que para los compradores es “justa y definitiva”; sin embargo, para grupo O’Hara subestima el valor real de la empresa y “se instala demasiada preocupación sobre su deuda”, dijo Orlando Alvarado, vocero de O'Hara, que lidera un grupo que posee casi 20 por ciento de Pacific Rubiales.
O'Hara, el mayor accionista de Pacific Rubiales, dijo que Alfa y Harbour Energy deben aumentar su oferta de adquisición a más de 9 dólares canadienses por acción, (7.11 dólares estadounidenses), antes de poder considerar la oferta.
Alfa y Harbour dijeron el mes pasado que su oferta conjunta era justa, dadas las dificultades que Pacific Rubiales enfrentaría para sobrevivir como empresa independiente en medio de una caída en la producción.
También les preocupa la elevada deuda de la compañía y la expiración de un contrato para operar en su mayor campo petrolero más grande.
Pacific Rubiales tiene 4 mil 500 millones de dólares de deuda neta y un valor de mercado de mil 300 millones de dólares, según datos compilados por Bloomberg.
Alfa y Harbour aseguran que su oferta conjunta es justa debido a condiciones actuales de Pacific Rubiales
Lea además: Pacific, la segunda petrolera más grande en Colombia, confirma que se negocia su venta
REUNIÓN DE ACCIONISTAS
Y este sería el mayor obstáculo que pueden enfrentar Alfa y Harbour Energy para cerrar la compra, ya que todo se decidirá en la reunión de accionistas de Pacific Rubiales programada para el próximo 28 de julio, fecha que fue pospuesta a petición de los compradores para contra ofertar un nuevo precio.
Grupo O'Hara está "muy seguro" de que los accionistas de Pacific Rubiales votarán para bloquear la oferta actual, según lo señaló su vocero.
El evento se fijó inicialmente para el 7 de julio hasta que Alfa y Harbour solicitaron más tiempo para convencer a los accionistas con la oferta actual que valora la compañía en mil 700 millones de dólares.
Los fundadores de Pacific Rubiales buscan obtener 15 millones de dólares cada uno
"Uno o dos dólares no marcan la diferencia", dijo Alvarado en una entrevista el domingo en Nueva York. "Tiene que estar por encima de 9 dólares canadienses. Probablemente elevarán su oferta a 7.50”.
La postura de los fundadores de Pacific Rubiales es obtener alrededor de 15 millones de dólares cada uno en el caso que proceda la adquisición. Alvarado dijo que será así a pesar de algunas malas decisiones de inversión, incluyendo un proyecto de gas natural licuado en Colombia y un proyecto de gas en Papúa Nueva Guinea.
O'Hara dijo en un comunicado que hasta el jueves, casi "el 60 por ciento de los votos de los accionistas emitidos por poder estaban en contra del acuerdo". Se necesitan en la reunión dos tercios de los votos totales y una mayoría simple de los votos, distintos de Alfa y de sus filiales, para que el acuerdo se cierre, según un comunicado del 21 de mayo.
Lea también: