Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma en lucha cerrada por mercado mexicano

Las dos empresas cerveceras más importantes de México están en plena disputa por el liderazgo del mercado fortaleciendo sus marcas y sus inversiones

Por

Bolsamania | 22 ago, 2016

La cerveza en México es uno de los productos más conocidos en el mercado, que está prácticamente dominado por dos compañías, Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que se disputan el liderazgo del sector con sus marcas insignia.

Entre las dos compañías, poseen 98% del total del mercado nacional y donde la participación de la cerveza artesanal aún es muy pequeña, con una penetración casi exclusiva en la clase media, pero cabe destacar que en general el consumo per cápita de esta bebida en México es 52 litros.

En México Anheuser-Busch InBev y Heineken compiten codo a codo para ganar un mayor número de clientes a través de la innovación y estrategias comerciales, donde Grupo Modelo ha logrado mantener el liderazgo e incluso ganó puntos porcentuales de participación en el mercado el año pasado, mientras Tecate de Cuauhtémoc Moctezuma ha cerrado la brecha con el primer lugar ocupado por Corona, señaló la agencia Notimex.

De acuerdo con cifras de Euromonitor, de 2014 a 2015 la participación de Grupo Modelo subió de 54.3% a 54.5%, mientras que la de Cuauhtémoc Moctezuma pasó de 44.5% a 44.3%, una diferencia de 0.5% entre ambas compañías en un negocio cuyo valor asciende a 16.6 mil millones de dólares.

Para el analista senior de la consultora, Mark Strobel, “en un mercado tan maduro como el mexicano, si bien es un movimiento pequeño, igual puede ser notable, y fue resultado de que Corona y Victoria crecieron 5.0% y 6.0% respectivamente, en términos de volumen; en tanto que Tecate y Sol de Heineken avanzaron 3.0% y 4.0%”.

Corona y Victoria crecieron 5.0% y 6.0% respectivamente, en términos de volumen

Lea también: Constellation Brands aumenta sus inversiones en México con la construcción de una nueva planta

LÍDERES DEL MERCADO

De acuerdo con el especialista, ambas empresas han invertido en marcas locales como Tecate y Dos Equis por parte de Heineken, mientras que Modelo ha apostado en Corona y Victoria, logrando un muy buen desempeño este año; pero también han invertido en marcas Premium como Heineken o Stella Artois.

Mark Strobel comentó que en 2015, el mercado en el país creció 3.4% en términos de volumen total y espera que siga un crecimiento hacia 2020, entre 2.0% y 3.0%.

Según datos de Euromonitor, Corona es la marca principal en México, con una participación de mercado de 20.6% en los últimos tres años; Tecate es el segundo lugar y ha estado ganando terreno, ya que en 2010 tuvo un 16% y para 2015 logró el 18.8%; mientras que Victoria tiene 15%, Sol 11% y Modelo el 7.0%.

De hecho, Corona se posicionó el año pasado como la marca más valiosa de México, con un valor de ocho mil 476 millones de dólares de acuerdo con Millward Brown; mientras que Tecate registró un crecimiento de 46% en el ranking y ocupó el lugar 14, con un valor de mil 197 millones de pesos.

“Algo interesante es que el crecimiento en valor es más rápido que el de volumen, lo que muestra que los consumidores están gastando un poco más en la cerveza, porque están comprando más cerveza importada y artesanales”, precisó.

Corona se posicionó como la marca más valiosa de México, con un valor de ocho mil 476 millones de dólares

ESTRATEGIAS E INVERSIONES DE AMBAS CERVECERAS

El director general de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu, indicó a Notimex que su estrategia es enfocarse en el consumidor y en atender la demanda, con un portafolio de marcas que superan un centenar de opciones.

“Queremos ser innovadores, traer nuevas opciones y el crecimiento es una consecuencia del trabajo que hacemos", resaltó.

Dentro de Anheuser-Busch InBev, México es el país que más crece a nivel global, por lo que quieren que sea una referencia en el mundo por las marcas que tienen, la operación y que Grupo Modelo sea una referencia para otras zonas del grupo, según explicó el directivo.

Pero para Dolf Van Den Brink, CEO de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, México es igual de importante y por ello su empresa invertirá 2 mil millones de dólares en el país entre 2015 y 2019, para ampliar su capacidad de producción, la planta en el estado de Chihuahua, en innovación y mejorar su posición en el mercado.

Estas cifras representan el 15% de las inversiones de la empresa a escala global y la importancia del mercado mexicano radica en que el año pasado representó 13% de los ingresos y 17% de las utilidades para la compañía holandesa.

Llevamos cuatro años consecutivos de reportar sólidos resultados a partir del excelente desempeño de marcas como Tecate, Dos Equis, Indio y Heineken”, agregó Dolf Van Den Brink.

Tan sólo el año pasado, la industria cervecera de México anunció inversiones equivalentes a 46 mil millones de pesos, lo que les permitirán pasar de una capacidad de producción de 90 millones de hectolitros a 124 millones de hectolitros.

Y es que Grupo Modelo anunció una inversión de 5 mil millones de pesos en Yucatán, destinados a la construcción de una planta cervecera y a la construcción de una planta de envases de aluminio.

A su vez, Cuauhtémoc Moctezuma dio a conocer la construcción de una nueva planta en Chihuahua con una inversión de siete mil 350 millones de pesos, donde producirá todas sus marcas para el mercado nacional y el de exportación.

Mientras que Constellation Brands, cervecera que comercializa las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, anunció que invertirá 35 mil 35 millones de pesos en el estado de Coahuila en dos plantas, una cervecera y una de envases.

Lea también:

Cerveza Tecate lanza campaña publicitaria para combatir violencia contra la mujer

Heineken implementa estrategia de mercadeo con nuevas tiendas de souvenirs en México