Grupo México prepara fondos para ingresar a la Ronda Uno de las licitaciones para pozos petroleros

Cuenta con 112 millones de dólares que pondría a disposición para explorar y extraer petróleo tanto de aguas someras como campos de tierra

Por

Bolsamania | 24 jun, 2015

Como parte de su estrategia de crecimiento y para aprovechar la apertura del sector energético que se ha dado con la entrada en vigor de la reforma en este sector, Grupo México se prepara para participar en las licitaciones de pozos petroleros de Ronda Uno con un fondo inicial de 112 millones de dólares.

“Vemos con interés estas oportunidades. Las licitaciones son importantes, tenemos experiencia en perforación en las dos (aguas someras y campos en tierra), queremos transformarnos de ser una empresa de perforación, a una de exploración y producción de petróleo”, comentó Xavier García de Quevedo, presidente y director general de la división de Infraestructura de Grupo México.

Los 112 millones de dólares son recursos en efectivo y equivalentes en su división de infraestructura y energía que esta empresa pondría sobre la mesa para lograr acuerdos comerciales y sociedades, para hacerse de algunos de los campos de exploración y pozos de explotación que están en juego.

Está suma de dinero pertenece a la división de infraestructura y energía de Grupo México y al cierre del primer trimestre del 2015, ya representa el doble de lo que reportó a finales de 2014, según información de la empresa.

“Son los recursos que se tienen para infraestructura y energía y es parte de la preparación de la compañía para participar en la reforma del sector, pues analiza entrar en sociedades en las licitaciones de la Ronda Uno de pozos petroleros”, según palabras de Xavier García de Quevedo.

Este capital es el 9.5% del total de efectivo que tiene en sus tres unidades de negocio: en minería cuenta con 412 millones de dólares y en transporte son 269 millones.

En los primeros cinco años de desarrollo de la tercera convocatoria de Ronda Uno, se espera una inversión de 620 millones de dólares, anunció la Secretaría de Energía.

Esta tercer ronda de licitación internacional incluye 26 áreas de extracción de hidrocarburos en campos terrestres y busca aumentar la producción de gas y petróleo con unos 36 mil barriles diarios y 225 millones de pies cúbicos diarios de gas, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Son recursos que se tienen para infraestructura y energía participar en la reforma del sector": García de Quevedo

Lea además: La Comisión Federal de Electricidad anuncia 24 proyectos de infraestructura en sector energético

PEMSA, LA CARTA FUERTE GRUPO MÉXICO

Grupo México ya tiene experiencia en el sector de los hidrocarburos gracias por medio de su subsidiaria Pemsa, que desde hace más de 50 años trabaja en perforaciones exploratorias, quiere crecer en el negocio petrolero y efectuar la construcción de oleoductos y gasoductos y actualmente, la empresa arrenda plataformas para Pemex.

Pemsa fue fundada en 1959 con el fin de realizar perforaciones exploratorias, de desarrollo y prestar todos los servicios inherentes a la actividad petrolera; así como, para efectuar la construcción de Oleoductos y Gasoductos.

“En sus inicios se orientó exclusivamente a la perforación terrestre. Siete años más tarde incursiona en el área de exploración marina, convirtiéndose en la pionera de la perforación exploratoria marina en México”, según información de la propia empresa

En 2008 esta subsidiaria de Grupo México se “colocó a la cabeza de la industria como la primera compañía mexicana con servicios integrales de perforación”, dice el historial de Pemsa.

Ha trabajado en 365 pozos perforados y 1.61 millones de metros y tiene operaciones en Campeche, Tabasco, Puebla-Veracruz, así como la Certificación la norma ambiental ISO 14001:2004.

Lea también:

México tiene entorno propicio para generar infraestructura y desarrollo económico gracias a reformas estructurales