Grupo México participará en segunda licitación de Ronda Uno y busca socios comerciales para sector de hidrocarburos

El gigante de la minería, transporte e infraestructura busca ingresar a la exploración y explotación de hidrocarburos en el Golfo de México

Por

Bolsamania | 31 jul, 2015

Grupo México, el gigante minero, de infraestructura y transporte anunció sus intenciones de participar en Ronda Uno y está buscando socios para participar en la segunda licitación de contratos de hidrocarburos en el país, como parte de una histórica apertura del sector energético luego de reforma estructural.

"Estamos buscando alianzas con jugadores estratégicos, hemos estado trabajando cerca con empresas para participar juntos", dijo Daniel Muñiz, director de Finanzas de Grupo México en una conferencia con analistas.

Sin embrago, el directivo no ofreció más detalles del tipo de socios que andan buscando o si ya tienen algunas ofertas o aspirantes a participar con ellos en las licitaciones.

En la segunda licitación, México ofrece cinco contratos y un total de nueve campos de extracción en aguas someras del Golfo de México que se adjudicarán el 30 de septiembre.

La empresa indicó esta semana que ya solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador del sector petrolero y a cargo de las licitaciones, el acceso al cuarto de datos.

La primera licitación de 14 áreas para exploración y extracción también en aguas someras, en este mes, quedó muy por debajo de las expectativas del Gobierno y sólo se adjudicaron dos bloques.

Muñiz dijo que Grupo México seguirá buscando oportunidades de inversión en minería en América y España, donde se adjudicó en mayo en concurso público el yacimiento Aznalcóllar, que está temporalmente suspendido para validar su legalidad luego que el segundo postor apeló el proceso.

La compañía también anunció que el 6 de julio su subsidiaria Southern Copper Corporation compró en 100 millones de dólares el depósito de cobre "El Pilar", en el norteño estado mexicano de Sonora, que tiene reservas estimadas en 259 millones de toneladas y que se espera que inicie operaciones en 2017.

Grupo México seguirá buscando oportunidades de inversión en minería en América y España

Lea además: Alfa y Pacific Rubiales podrían crear alianza comercial para participar en licitaciones de Ronda Uno

RESULTADOS FINANCIEROS DE GRUPO MÉXICO

Grupo México presentó el martes sus cuentas correspondientes a los meses de abril y junio. La cifra de ingresos obtenida en ese periodo alcanzó los 2,179 millones de dólares, frente a los casi 2,300 millones de dólares que consiguió durante las mismas fechas del ejercicio anterior.

En los últimos meses la caída del precio de los metales acecha a la compañía, en concreto la cotización del cobre se ha depreciado más de un 18% desde que el pasado mes de mayo tocase sus máximos anuales.

Por su parte, los beneficios de la compañía también estuvieron por debajo de lo que esperaba el consenso de mercado (378.7 millones de dólares). En concreto, un 3,6% por debajo ya que las ganancias de la firma se han situado en 365 millones de dólares en el segundo trimestre de 2015.

Donde sí logró batir las expectativas de los analistas fue en el beneficio por acción que alcanzó los 0.047 dólares, frente a los 0.045 dólares que estimaba el consenso.

Sin embargo, Grupo México tienen potencial para superar estos obstáculos y el consenso de mercado que recoge FactSet considera que puede llegar a 34% de crecimiento, al situar la valoración de la compañía en los 57.53 pesos mexicanos por título y de de conseguir dicho precio, la compañía marcaría el nivel más elevado de su historia.

Con su ingreso al sector de los hidrocarburos, Grupo México puede recuperar el terreno perdido en los metales y aumentar su valor comercial con alguna adjudicación de las nueve licitaciones campos de extracción que estarán disponibles en aguas someras del Golfo de México.

Lea también:

Universidad de Guadalajara transforma aceite comestible en biodiesel con planta propia