Grupo GIS planea seguir creciendo en 2016 con inversiones estratégicas en industria automotriz

Grupos Industrial Saltillo tiene presencia en la industria automotriz, de electrodomésticos y para los sectores agrícola y ferroviario

Por

Bolsamania | 25 ago, 2016

Grupo Industrial Saltillo (GIS) tiene grandes planes de expansión con una cartera muy poderosa para salir consolidar compras que contribuyan con su desarrollo en los diversos sectores en donde tiene presencia, poniendo mayor atención en el negocio automotriz y de autopartes.

Juan Carlos López, presidente del consejo de administración del grupo, señaló que Grupo Gis contempla más adquisiciones a futuro, además de reforzar su crecimiento orgánico tras la compra de la compañía europea ACE, a finales de 2015.

Para 2016, la firma proyecta invertir mil 800 millones de pesos, recursos que destinará en su mayor parte al sector automotriz, el cual aporta 46% de las ventas y 71% del flujo operativo (EBITDA) de la compañía, según sus propias cifras.

Así, para hacer frente a una mayor demanda de autopartes, Grupo Industrial Saltillo ampliará su planta de Irapuato, la cual duplicará su producción hacia 2017.

Por otro lado, invirtió 65 millones de dólares para duplicar la capacidad de fundición de autopartes de la planta que opera en San Luis Potosí.

López mencionó que con estas inversiones, “el Grupo planea alcanzar las 300 mil toneladas anuales de fundición hacia fines de 2017, desde las menos de 40 mil que registraba en 2010.”

En el marco de la celebración del 40 aniversario de GIS en la BMV, Juan Carlos López afirmó que “la empresa se vio beneficiada por el boom de esta industria en México, incluyendo la llegada de múltiples armadoras a diversos estados del país, lo cual ha detonado el crecimiento de toda la cadena productiva de esta industria”.

Grupo Industrial Saltillo ampliará su planta de Irapuato, la cual duplicará su producción hacia 2017

Como resultado de este dinamismo, GIS ha logrado crecimientos de doble dígito tanto en ventas como en utilidad operativa (EBITDA) en los últimos seis trimestres, según El Financiero.

“En los últimos 12 meses terminados en junio de 2016, el grupo registró ventas de 13 mil 892 millones de pesos y un flujo operativo de mil 877 millones de pesos”, señaló el diario.

Lea también: Concesión de Ferrocarriles Chiapas-Mayab es cancelada y regresa a manos del gobierno federal

LARGA TRAYECTORIA

Grupo GIS fue fundado en 1932 bajo el nombre Compañía Industrial del Norte (CINSA); en 1976 empezó a cotizar en la BMV y en los últimos tres años, los títulos de acción de GIS han dado un rendimiento de 30%, según explicó la propia empresa.

Grupo Gis trabaja en la industria automotriz, de electrodomésticos y para los sectores agrícola y ferroviario; además de tener presencia en la industria de la construcción.

La empresa tiene presencia en México, Estados Unidos, España, Polonia y República Checa. En estos tres últimos mercados llegó por la adquisición de la empresa europea ACE, dedicada a la fundición de autopartes en hierro y de fundición y maquinado en aluminio; cuenta con 19 unidades productivas y emplea a siete mil 500 colaboradores.

CONFIANZA EN GRUPO GIS

Pero el buen momento que vive Grupo Gis fue avalado por Fitch Ratings, quien a principios de agosto “ratificó la calificación de Largo Plazo en Escala Nacional de Grupo Industrial Saltillo, S.A.B. de C.V. (GISSA) en "AA-(mex)". La Prespectiva de la Calificación es Estable”.

Según explicó Fitch Ratings, “la calificación de GISSA está respaldada en la diversificación tanto en el portafolio de negocios como la geográfica de ingresos. Además posee una participación buena de mercado en los distintos sectores en los que participa y su perfil financiero es fuerte”.

Grupos Gis está respaldado en la diversificación tanto en el portafolio de negocios

Y agregó la calificadora: “este último está caracterizado por una liquidez amplia, nivel de apalancamiento bajo y generación de Flujo de Fondos Libre (FFL) positivo”.

La consultora también consideró en su evaluación que “el segmento autopartes representó 62% del EBITDA para los UDM a junio de 2015 desde 52% en el ejercicio 2013”.

Fitch aseguró que “la tendencia positiva en la división autopartes de la compañía, favorecida por mayores volúmenes y efecto de tipo de cambio, ha compensado presiones en el segmento hogar por una debilidad en el consumo nacional y la dinámica de la industria de la construcción”.

De igual forma, la estrategia de la compañía continúa enfocada a fortalecer esta diversificación. En 2014 se completó la adquisición de Funcosa, S.A. de C.V. para complementar el segmento de conducción de fluidos en la división construcción.

“Durante los últimos 5 años, la administración de la compañía ha enfocado sus esfuerzos a incrementar y fortalecer este segmento a través de aumentos de capacidad en plantas actuales en conjunto con acuerdos de coinversión (Joint Ventures o JV) con empresas del mismo ramo, debido a las condiciones favorables que presenta la industria automotriz en Norteamérica”, aseguró FItch.

Durante el segundo trimestre de 2014, la compañía anunció el Joint Ventures con Kelsey Hayes Company, subsidiaria de TRW Automotive Holdings Corp. para establecer una compañía nueva (Evercast) de fundición de hierro nodular para fabricar partes de sistemas de frenos.

En febrero de 2015, Grupo Gis firmó un acuerdo de coinversión con Fagor Ederlan, compañía dedicada a la fabricación de componentes de frenos, suspensiones, transmisiones y de motor.

“Este acuerdo se realizó para el establecimiento de una planta nueva especializada en el maquinado de componentes de hierro para el sector automotriz en el mercado NAFTA y el inicio de operación está previsto para 2016”, concluyó Fitch Ratings.

Lea también:

Volvo busca triplicar sus ventas en México basado en la calidad y seguridad de sus vehículos

Michelin inicia la construcción de su nueva planta de producción en León, Guanajuato