Grupo Dragón es la primera empresa privada de la historia en ingresar a la explotación de geotermia en México
Aprovechado la apertura energética, Grupo Dragón se coloca en la vanguardia de la producción y explotación de proyectos geotérmicos
- Su planta está en Nayarit
- Busca alianzas de venta con gobiernos locales y estatales
Por primera vez en la historia del país una empresa privada ha tenido acceso a la explotación y producción de proyectos geotérmicos en México y Grupo Dragón ha sido la beneficiada gracias a la apertura en el sector derivado de los cambios generados por la reforma energética.
Grupo Dragón pertenece al Grupo Salinas y forma de parte de su área de proyectos energéticos y actualmente cuenta con una planta de producción donde genera 5 megawatts (MW) y ya está lista para generar alianzas comerciales con la Comisión Federal de Electricidad y competir en las próximas licitaciones de proyectos geotérmicos.
El proyecto de Grupo Dragón en un plazo inmediato es duplicar su nivel de producción hasta llegar a 25 MW dentro de un año y alcanzar su máximo de 50 MW, explica José Pablo Fernández, CEO de la empresa.
Su planta de producción se encuentra en el municipio de San Pedro Lagunillas, en el estado de Nayarit e invirtieron 2 mil 600 millones de pesos para este proyecto inicial, que empezó a vender energía en enero de este año y se ha consolidado en el mercado de energías alternas como uno de los pioneros en México.
Actualmente, el proyecto geotérmico de Grupo Dragón tiene permiso para para vender la energía a ayuntamientos en Jalisco y Nayarit por parte de la Comisión Reguladora de Energía.
Grupo Dragón tiene permiso para para vender la energía a ayuntamientos en Jalisco y Nayarit
PROYECTOS Y ALIANZAS PARA EL FUTURO
“El proyecto ya está generando desde enero de este año y lo podemos decir, es el primer proyecto geotérmico de una empresa mexicana en producir kilowatts geotérmicos”, aseveró su CEO.
Grupo Dragón se prepara con un equipo de al menos 100 especialistas para revisar los proyectos ya en operación que el gobierno no asigne a la CFE en la Ronda Cero de geotermia y entonces pretende buscar asociaciones público-privadas con la empresa estatal para hacerse de proyectos
Además, buscará obtener permisos exploratorios y concesiones con una duración de 30 años, como lo marca la ley, para explotar esta energía por su cuenta en las próximas décadas.
Al respecto, el CEO de Grupo Dragón confía en que de ese 50% que se quedan van a buscar sinergias, “y pues somos la única empresa mexicana que puede otorgar un valor importante para que lo tomen en cuenta”, concluyó Juan Pablo Fernández.
Lea también: