Grupo Carso prepara nuevos negocios en mercado energético y participará en licitaciones de Ronda Uno

La empresa de Carlos Slim busca ampliar su presencia en mercado de hidrocarburos y ya analizan ofertas para nuevas licitaciones

Por

Bolsamania | 27 jul, 2015

Grupo Carso quiere aprovechar toda su experiencia, recursos y nuevas oportunidades en el sector energético y para ello ya están analizando nuevas posibilidades para participar en la segunda y tercera licitación de la Ronda Uno para la exploración y explotación de campos petroleros.

Arturo Spínola García, tesorero de la empresa, aseguró que “hasta el momento se han enfocado a los gasoductos para la Comisión Federal de Electricidad, pero que también ven oportunidades de negocios con la empresa petrolera”.

Las nuevas licitaciones ofrecen mayores ventajas para Grupo Carso, ya que están orientadas a proyectos para desarrollar en bloques petroleros que interesan más a este grupo empresarial, por lo cual están listos para ofertar y asociarse con otras empresas para buscar las mejores condiciones del mercado.

“Grupo Carso ya estará participando en la segunda y tercera licitación de la Ronda Uno, los cuales son proyectos en aguas someras y sobre tierra”, explicó Jorge Serrano, director de relación con inversionistas del consorcio propiedad de Carlos Slim.

“Estamos participando con otras empresas experimentadas y esperamos tener buena presentación en estas licitaciones, porque nuestros socios son empresas fuertes en el sector”, destacó el directivo.

A nivel financiero, Grupo Carso sigue con gran fortaleza en el mercado y su último reporte presentó un flujo operativo de 2 mil 948 millones de pesos en el segundo trimestre de 2015, cantidad 25.6 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del año pasado, cuando fueron 2 mil 347 millones.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía destacó que esto fue por un incremento de 38 por ciento en su negocio industrial Condumex, y de 42 por ciento en Carso Infraestructura y Construcción.

“La apreciación del dólar será un impulso positivo para Condumex y Carso Infraestructura y Construcción, debido a que 95 por ciento de los ingresos son en dólares, por lo que esperamos mantener este crecimiento”, destacó Spínola García.

La apreciación del dólar será positivo para Condumex y Carso Infraestructura y Construcción

Lea además: Carlos Slim no tiene más rivales para hacerse de la totalidad de la empresa inmobiliaria española Realia

DÓLAR CARO AFECTA A TIENDAS SAMBORNS

Por otra parte, la cadena de tiendas Samborns, propiedad de Grupo Carso, anunció que la volatilidad del peso frente al dólar y la escalada de precios que ha tenido la divisa norteamericana en las últimas semanas, ha obligado a sus directivos a aumentar los costos de algunos productos de su inventario, sobre todo los relacionados a tecnología y moda

En conferencia con analistas, Angélica Piña, directora de relación con inversionistas de Grupo Sanborns, dijo que estarán trabajando en una estrategia de control de gastos para que esto no les genere problemas en inventarios.

La directiva señaló que “Grupo Sanborns que trabajará en una estrategia de control de gastos para que el alza de precios algunos productos de tecnología y moda no les genere problemas en inventarios”.

Grupo Sanborns elevó el precio de algunos productos de tecnología y moda por el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas como el peso; sin embargo, no prevé afectaciones en sus ingresos para el segundo semestre del año.

“No tenemos gastos en dólares y tampoco no tenemos deuda (en dólares), por ahora somos muy cuidadosos con los inventarios que tenemos. Algunas categorías aumentaron sus precios inmediatamente, así que hemos sido capaces de traspasar los aumentos relativamente rápido de acuerdo al tipo de cambio. Pero nuestro costo de operación es estable por los estrictos controles en los gastos”, destacó.

Piña dijo que los gastos de control se mantendrán y el impacto que pueda tener el tipo de cambio sea en la disponibilidad de inventario.

Grupo Sanborns, la cadena comercial de Carlos Slim, tuvo un flujo operativo de mil 307 millones de pesos en el segundo trimestre de este año, cantidad 13.9 por ciento arriba de lo reportado en igual lapso de 2014, cuando fueron mil 147 millones de pesos.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa destacó que esta cifra positiva se obtuvo por ahorros operativos derivados de la caída en las tarifas de energía eléctrica y la inversión que se ha hecho en este rubro.

Lea también:

Carlos Slim tiene ya el 60% de las acciones de Telekom Austria y va tras la conquista de Europa