Grupo Carso gana licitación del Gasoducto Samalayuca-El Sasabe que irá de Sonora a Chihuahua

Será el encargado de desarrollar este proyecto que es uno de los más importantes en el norte de México en el sector

Por

Bolsamania | 08 jun, 2016

Grupo Carso es la encargada de la construcción del Gasoducto Samalayuca-El Sasabe, una obra que tendrá una inversión de 560 millones de dólares y una capacidad de 550 millones de pies cúbicos que abastecerá a centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este proyecto se interconectará con el gasoducto Sásabe – Guaymas, actualmente en construcción y al gasoducto San Isidro – Samalayuca. Este sistema abastecerá de gas natural a las nuevas centrales de generación y a otras que operan con combustóleo, y que podrán ser reconvertidas para utilizar gas natural”, informó la CFE.

Este gasoducto atravesará los estados de Chihuahua y Sonora, tendrá una longitud aproximada de 650 kilómetros y suministrará gas natural a las centrales de generación de la CFE ubicadas en el norte y noroeste del país, de acuerdo con un comunicado de la CFE.

“Se trata de un gasoducto que transportará gas natural proveniente de la región de Waha, Texas. Con ello, se podrá satisfacer los requerimientos de este combustible en las centrales de generación de la CFE ubicadas en los estados de Chihuahua y Sonora, así como en las regiones Norte y Noroeste del país”, explicó en su momento la Comisión Federal de Electricidad.

Atravesará los estados de Chihuahua y Sonora y tendrá una longitud de 650 kilómetros

Lea también: Grupo Carso solicita autorización para comprar la totalidad de la empresa española FCC

BENEFICIOS PARA LA REGIÓN

Jorge Vidal Ahumada, secretario de economía de Sonora, detalló que actualmente se trabaja en los acuerdos con los municipios para proteger derecho de vía y que ya existen acuerdos con los municipios para proteger la parte relacionada con uso de suelo y otros esquemas que traerán ingresos y beneficios para alrededor de 10 municipios por los que pasará esa obra de infraestructura.

Vidal Ahumada recalcó que el nuevo gasoducto que recorrerá de manera transversal el estado, se va a interconectar con el Gasoducto Sonora que construye la firma IEnova, con el fin de abastecer también a las plantas de ciclo combinado de CFE, además de sacar ramales a las zonas por las que atraviesa, según publicó el diario El Financiero.

Agregó que el paso de este gasoducto por la región norte de Sonora, traerá ventajas competitivas adicionales a la industria y mencionó que ciudades como Agua Prieta, Cananea, Nogales y Caborca que tienen un perfil para el desarrollo de industria resultarán beneficiados.

Para este proyecto, Ahumada informó que se está desarrollando un fideicomiso para efecto de que las contrataciones de personal y otros proveedores se hagan en la escala regional.

“Hay mucho atractivo detrás de esto porque representa elementos de alta competitividad para los municipios”, aseguró para decir que el “Gasoducto Sonora” está por llegar a Cajeme en el sur del estado y que se prevén beneficios inmediatos para Ciudad Obregón, toda vez que se prevé un desarrollo industrial más acelerado con costos más bajos en el tema de energía.

Grupo Carso es uno de los conglomerados más grandes e importantes de América Latina. “Se encuentra conformado por cuatro sectores que se han definido como estratégicos: el sector comercial, el sector industrial, el sector de energía y el sector de infraestructura y construcción”, explica en su sitio web.

Lea también:

Grupo Carso prepara nuevos negocios en mercado energético y participará en licitaciones de Ronda Uno

Grupo Carso de Carlos Slim podría ser el gran ganador en el proceso de construcción del NAICM