Grandes productoras de acero en México podrían modificar sus actividades debido a la crisis que vive el sector
Empresas como Altos Hornos de México y ArcelorMittal México ya analizan medidas drásticas ante la imposibilidad de seguir produciendo
- Las medidas adoptadas por el gobierno federal no han surtido efecto
- Algunas empresas analizan dejar de ser productoras y solamente maquilar el acero
El panorama en el sector del acero sigue estando en una situación de grave riesgo para las compañías productoras en México y a pesar de las medidas establecidas por el gobierno federal, esto no ha sido un factor determinante para cambiar las condiciones actuales que afectan de manera profunda a la industria.
Una de las más afectadas ha sido Altos Hornos de México (AHMSA), quien ha tenido que reducir su producción, eliminar puestos de trabajo y ahora ya anunció que este mes es decisivo para su futuro, ya que podría pasar de productora a simplemente maquilar el acero.
“Si de aquí a fin de mes no hay respuestas, en el caso de Altos Hornos de México estamos aplicando un segundo reajuste y cerrando unidades de producción para convertirnos en una maquiladora de acero, de productores de acero vamos a pasar a ser maquiladores de acero”, dijo el director de comunicación social de AHMSA, Francisco Orduña.
El panorama para el mercado del acero en México no es nada alentador, ya que la entrada al país de acero proveniente de China a bajos precios, ha creado en el mercado un vació legal que ha originado una “competencia desleal”, según lo han anunciado las empresas acereras.
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero advirtió que podría despedir a 7,000 trabajadores si la situación se mantiene, mientras que AHMSA anunció recientemente que eliminará 4,500 plazas de manera gradual por el mismo problema.
El Gobierno federal por su parte ya impuso cuotas compensatorias a productos chinos, alemanes y franceses, mismas que varían por país y empresa.
La Secretaría de Economía dijo que “han crecido en 400% las investigaciones sobre prácticas desleales de comercio internacional en el sector del acero y que actualmente existen 31 cuotas vigentes”.
ArcelorMittal México, otra de las gigantes en la industria, indicó que la viabilidad de la industria del acero en el país está riesgo por lo que estiman que tras haber “agotado todos los escenarios” tomarán acciones “más difíciles”.
“Las actuales condiciones del mercado no garantizan la viabilidad del negocio”, de acuerdo con un comunicado.
Se podrían perder 7 mil puesto de trabajo si la situación no mejora en las próximas semanas
CAMBIO DE ROLES A NIVEL INDUSTRIAL
A pesar de que la Secretaría de Economía ya ha planteado restricciones al acero esos países, algunas acereras ya se plantean el escenario, como el caso de AHMSA, de adquirir acero barato para transformarlo y obtener ganancias, según lo ha publicado CNN Expansión.
“Sí es algo que pueda pasar en el corto plazo, financieramente les sería rentable pero lo que están tratando de evitar es la pérdida de empleos y la pérdida de un sector estratégico”, consideró el director para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.
Las empresas plantean la aplicación de un impuesto temporal al acero proveniente de países con los cuales México no tiene tratados de libre comercio, como China, e igualar la normatividad en la materia del país como las que aplican otros socios, como Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado conjunto divulgado la semana pasada.
“No han bajado de precios. Quienes están usufructuando de la importación ilegal son los introductores, no los consumidores”, señaló Francisco Orduña.
Una de las propuestas de las acereras pasa por cambios en las leyes comerciales del país para elevar la protección de esta industria, al equiparar con socios comerciales como Estados Unidos.
Lea también: