General Motors va contra corriente y anuncia que fabricará en México su modelo Terrain
Contrario a lo que anunció Ford de retirar sus inversiones en México, General Motors confirma que continuará con su producción en México de algunos de sus vehículos
- GM analiza todas sus operaciones en términos de capacidades instaladas
- “Son decisiones que fueron tomadas hace dos, tres o cuatro años", dicen directivos
Pese al entorno de incertidumbre y presiones que existe por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de las armadoras de vehículos que producen autos en México, la automotriz General Motors (GM) fabricará su nuevo vehículo tipo SUV modelo Terrain en México.
GM también anunció que mantendrá la producción del compacto Chevy Cruze en sus instalaciones en el país, pese a las amenazas de Donald Trump.
La directora ejecutiva de GM, Mary Barra, anunció que el renovado GMC Terrain, presentado el domingo en la ciudad de Detroit, será ahora fabricado en México, en tanto que la empresa expandirá la producción de su planta en Canadá para ensamblar el Chevrolet Equinox.
El vicepresidente de ventas y mercadotecnia global de GM, Duncan Aldred, precisó en entrevista con la agencia de información financiera Bloomberg que la empresa usará sus instalaciones existentes para hacer frente a sus nuevos volúmenes de producción.
Por su parte, en declaraciones ofrecidas el domingo a medios de información, Barra rechazó que GM considerara transferir su producción de autos pequeños de México a Estados Unidos debido a que los proyectos de manufactura de un vehículo no pueden ser revertidos fácilmente.
"Este es un negocio de largo plazo con inversiones altamente intensivas de capital. Son decisiones que fueron tomadas hace dos, tres o cuatro años", explicó Barra.
Por su parte, Ernesto Hernández, presidente y director general de la marca en México, aseguró que los planes de producción, ventas, exportación e inversiones de General Motors (GM) en México siguen adelante, al menos las ya anunciadas.
El renovado GMC Terrain será ahora fabricado en México
Señaló que la actual administración de Estados Unidos y GM no se han sentado a platicar el cómo funciona toda la operación de la compañía en la región de Norteamérica, y en la que la filial de México es la más importante de toda la industria automotriz del país, no solo por lo que produce, exporta y vende, sino por el negocio que representa.
SIN ACERCAMIENTOS CON TRUMP
Por su parte, Alan Batey, presidente de GM Norteamérica, enfatizó que efectivamente, el Presidente Electo de Estados Unidos y GM no se han sentado todavía a platicar sobre todas la operación de la marca en la región, la cual es muy amplia y compleja.
Así que no se puede dar una postura, sobre todo cuando la región de Norteamérica es la más importante para la compañía, por el valor que representa la marca, por el número de empleos, y sobre todo, por las inversiones que se han realizado.
La realidad es que las plantas de GM en la Unión Americana exportan igualmente un número importante de vehículos hacia el mercado mexicano, e igualmente México envía un importante número de unidades a Estados Unidos, indicó.
Resaltó que GM analiza todas sus operaciones en términos de capacidades instaladas de sus fábricas, y busca la mejor ubicación, logística y rentabilidad, como la región de Norteamérica, que está muy integrada y México es un excelente país para producir, como es el caso de la nueva camioneta Terrain.
Recordó que esta estrategia se decidió hace tres años y no en noviembre pasado, “las decisiones no se toman así de pronto y GM siempre busca maximizar sus capacidades instaladas”, indicó.
Por lo anterior, "se puede decir que 2016 fue uno de los mejores años para GM en Norteamérica y México, con nuevos récords de ventas y 2017 no será la excepción, por lo que la compañía está muy optimista para este periodo que recién inicia", destacó Batey.
México es un excelente país para producir
Para el mercado mexicano se tiene todo para llegar al 1.8 millones de unidades vendidas, en el que las restricciones a los autos usados de importación y la gran oferta de créditos han jugado un papel muy importante, destacó a su vez Ernesto Hernández.
PRESIONES DE TRUMP
La semana pasada, Trump afirmó en su cuenta de Twitter: "General Motors está enviando sin pagar impuestos en la frontera los modelos Chevy Cruze hechos en México a distribuidores de Estados Unidos. Háganlos en Estados Unidos o paguen un fuerte impuesto fronterizo".
General Motors fabrica modelos Cruze en su planta de Lordstown, en el estado de Ohio, en tanto que su modelo de cinco puertas (hatchback) es fabricado en su planta de Coahuila, en México.
Unos cuatro mil 500 de estos autos construidos en México fueron vendidos en Estados Unidos en 2016, de acuerdo con la propia empresa.
En ese sentido, Barra consideró que "es muy pronto para especular" acerca del impacto potencial del posible impuesto fronterizo mencionado por Trump.
Subrayó que General Motors busca ser "parte de la solución que permita al país (Estados Unidos) fortalecerse junto con sus empresas".
El presidente electo también amenazó la semana pasada a la automotriz Toyota con cobrar un "fuerte impuesto fronterizo" si invertía en México a fin de exportar autos a Estados Unidos, además de que criticó durante meses a Ford por sus planes de aumentar su producción en territorio mexicano.
Lea también:
Decisión de Ford afectará inversiones de proveedores que llegaron a México atraídos por su planta
Toyota responde ante amenazas de Trump y dice que no hay cambios en estrategia con México