General Motors trasladará producción a México y esto causa enojo de sindicato canadiense

El sindicato canadiense criticó esta decisión y aseguró que no hay motivos para cerrar 625 empleos en ese país por parte de GM

Por

Bolsamania | 30 ene, 2017

Las decisiones de las empresas automotrices estadunidenses no dejan conformes a nadie en Norteamérica, ya que ahora el sindicato canadiense de la industria automotriz, Unifor, criticó el anuncio de General Motors de trasladar parte de sus operaciones de ese país a México.

Esta decisión de General Motors significa que despedirá a 625 empleados de su planta CAMI-GM, ubicada en Ingeroil, Ontario, para trasladar esas operaciones a México.

“Los modelos Equinox y Terrain son vehículos exitosos y ante la actual demanda del mercado no hay justificación para esos despidos en la planta CAMI”, afirmó el presidente del sindicato, Jerry Dias, en un comunicado.

"La decisión de GM no está basada en ventas y es un ejemplo de cómo buenos empleos están siendo movidos fuera de Canadá por una mano de obra barata en México. Unifor no dejará que esto pase sin luchar", advirtió.

Dias informó que la planta CAMI de General Motors no forma parte de las negociaciones realizadas en el otoño pasado en Detroit, donde Unifor pudo asegurar 1.5 mil millones de dólares en inversión para producción y empleos.

El líder sindical hizo un enérgico llamado a la acción por parte del gobierno canadiense de Justin Trudeau y aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es "un terrible acuerdo para los empleos canadienses".

"Es imperativo que existan reglas comerciales que ayuden a asegurar buenos empleos en Canadá"

“Los despidos de GM son un claro ejemplo de que todo lo que está mal con el TLCAN, debe ser renegociado”, aseveró Dias.

Añadió que "es imperativo que existan reglas comerciales que ayuden a asegurar buenos empleos en Canadá".

Exhortó al primer ministro canadiense a crear mecanismos que restablezcan el balance en los empleos e inversiones para proteger la economía canadiense y, específicamente, la industria automotriz.

Según datos de la industria del sector, los volúmenes proyectados para la producción de Equinox en México han aumentado constantemente en los últimos años, mientras que anteriormente sólo se producían en Canadá.

Lea también: General Motors va contra corriente y anuncia que fabricará en México su modelo Terrain

CRECE FINANCIAMIENTO DE GENERAL MOTORS EN MÉXICO

Por otra parte, a nivel local, GM Financial México, el brazo financiero de General Motors México (GMM) reportó una colocación histórica de créditos automotrices durante 2016 con 177 mil 428 contratos, es decir, un crecimiento de 68.1% en relación al año 2015 y anunció nuevas marcas de financiamiento para este 2017.

En su reporte, la financiera señaló que con ello creció la participación de mercado en 6.4 puntos porcentuales al pasar de 12.4% en 2015 a 16.8% en 2016.

Los volúmenes en ventas de GM Financial México lograron marcar un registro histórico de 177 mil 428 contratos

Durante el año pasado, en el que la industria automotriz mexicana registró crecimientos de doble dígito en ventas de vehículos nuevos, los volúmenes en ventas de GM Financial México lograron marcar un registro histórico de 177 mil 428 contratos, 68% más en relación a 2015 con una participación de mercado de 16.8% y una penetración dentro de las ventas financiadas de General Motors de 84.7%, señaló la empresa.

El director Senior de Ventas, Producto y Mercadotecnia de GM Financial México, Miguel Plazas dijo que "2016 tuvo condiciones idóneas para adquirir un vehículo nuevo o seminuevo a través de un financiamiento o arrendamiento”.

Esto, debido, entre otros factores, a que las condiciones de competencia y estabilidad del mercado mexicano de financiamiento, pero sobre todo a su estrecha y sólida relación con la red de distribuidores GM, dijo.

Los vehículos de General Motors más financiados por GM Financial durante 2016 fueron el Aveo con 49 mil 707 contratos; Spark con 41 mil 681 contratos; Sonic con 35 mil 020 contratos, Trax con 20 mil 622 contratos, Equinox con ocho mil 795 contratos.

La cartera al cierre del 2016 fue de 340 mil 692 contratos activos. “Somos líderes de financiamiento automotriz de las cuatro marcas de General Motors México a través de su red de distribuidores Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac; nuestra penetración sobre las ventas totales de GM en 2016 fue de 56.3 por ciento, la más alta de toda la industria para una financiera captiva”, aseguró Plazas.

Además de lograr récord de ventas en el año 2016, GM Financial México también alcanzó un hito de 85 años en el mercado mexicano y lo celebra lanzando en 2017 sus marcas comerciales de financiamiento Chevrolet Servicios Financieros, Buick Financial Services, GMC Financial Services y Cadillac Financial Services

Lea también:

Sacar inversiones de México pasa factura a Ford y ahora prevé menos ganancias en 2017

Kia Motors elabora plan de contingencia para Estados Unidos y aumenta producción en México