General Motors expande su portafolio de productos con dos nuevos modelos eléctricos en México
General Motors continúa ampliando sus productos y ofertas en México, a pesar de las amenazas de Donald Trump
- Introducirá a mediados de 2017 el totalmente eléctrico Bolt EV
- General Motors negocia con administración Trump tarifa de impuestos arancelarios
Actualizado : 11:07
General Motors aseguró que el futuro de la conducción en México está en los vehículos eléctricos, por lo que a mediados de este año el mercado mexicano contará dos modelos de unidades eléctricas.
La empresa automotriz en México confió en que los gobiernos federal y locales se unan al esfuerzo de las armadoras para facilitar la compra de vehículos con energías limpias y económicas para el consumidor.
El director de Mercadotecnia de General Motors de México (GMM), Pedro Ruiz, dijo que la empresa decidió introducir vehículos eléctricos al mercado mexicano, debido a que "el futuro está en los eléctricos".
Y es que las unidades híbridas consumen una importante cantidad de gasolina, en comparación con las eléctricas, incluso las conocidas como eléctricas de "rango extendido", indicó.
En el marco de la presentación, a la prensa nacional, del nuevo Bolt EV, vehículo 100% eléctrico que llegará a México a partir del segundo semestre de 2017, comentó: "le estamos apostando a los autos eléctricos".
Explicó que el Bolt EV se sumará a la segunda generación del Volt eléctrico de rango extendido para su comercialización al público.
La directora de Comunicación Corporativa de GMM, Tere Cid, dijo a Notimex que el Volt de rango extendido, a diferencia de una unidad híbrida, funciona siempre con energía eléctrica.
Bolt EV se sumará a la segunda generación del Volt eléctrico de rango extendido
La directiva comentó que durante la prueba que se realizó con empleados de la empresa General Electric con las 50 unidades en México, antes de iniciar su comercialización, "lo que vimos es que durante el año de prueba la gente que lo utilizó dentro de la Ciudad de México nunca cargaron el auto de gasolina, siempre estuvieron manejando el rango de conducción eléctrica".
Lea también: General Motors va contra corriente y anuncia que fabricará en México su modelo Terrain
NUEVO MODELO ELÉCTRICO
Sumado a este modelo, probado ya en México y que ya está a la venta, GMM introducirá a mediados de 2017 el totalmente eléctrico Bolt EV, hasta hoy considerado el producto más eficiente en el mercado.
Ello, debido a su autonomía de conducción de 383 kilómetros por carga, lo que equivale a un viaje completo de la capital a Acapulco.
El Chevrolet Bolt EV cuenta con Electronic Precisión Shift, sistema de selección de cambios electrónicos que envía señales al sistema de propulsión de la unidad para lograr la potencia y toque precisos, de acuerdo a la selección del modo de conducción y grado de aceleración.
Además, Bolt EV de Chevrolet será el único vehículo en el mercado con sistema 4G LTE que a través del sistema de conectividad y seguridad de GM, OnStar, incluye wifi de banda ancha para conectar hasta más de cuatro dispositivos dentro de la unidad y a 15 metros a la redonda de la misma, lo cual fue constatado durante la prueba de manejo a la que asistió Notimex en Palo Alto San Francisco.
El director de Mercadotecnia de GMM, Pedro Ruíz, dijo que las armadoras están invirtiendo para mejorar las tecnologías y hacer más eficientes, y sustentables los vehículos, y se espera que para popularizar su consumo haya mayor impulso de los gobiernos.
Reconoció que en México estas unidades ya están exentos del pago de impuestos como la tenencia vehicular y él trámite de verificación, aunque hace falta mayor impulso a la infraestructura adecuada para el buen funcionamiento de las unidades.
En México estas unidades ya están exentos del pago de impuestos
"Creo que sigue siendo un mercado de nicho el de los vehículos eléctricos. Aún estamos en expansión, en crecimiento y sorprendentemente los clientes nos han demostrado que han adoptado tecnología para tener combustible alterno para cagar sus unidades".
Resaltó que las unidades pueden adquirirse a través de financiamiento "a la medida" de cada consumidor.
NEGOCIACIONES CON TRUMP
Por otra parte, según informó El Financiero, General Motors Company (GM) está en pláticas con el gobierno de Estados Unidos para exponer el daño que ocasionaría a la industria automotriz local la aplicación de un impuesto fronterizo tal como lo ha propuesto Donald Trump, reveló Mary Barra, CEO de la compañía, en una conferencia telefónica con analistas.
“Estamos ayudando a los legisladores (de Estados Unidos) con información para crear propuestas que serán positivas para la economía de Estados Unidos, y mantener los vehículos accesibles”, indicó Barra.
“Dentro del tema de la reforma tributaria, el impuesto (a los autos) es una área que ha atraído la mayor atención y especulación”, señaló la ejecutiva.
Y agregó: “en esta etapa hay una gran incertidumbre en cuanto a qué propuestas serán realmente promulgadas. En este punto, lo único que podemos ofrecer es una visión de alto nivel de nuestra evaluación de la industria y la imagen actual del abastecimiento de General Motors”.
La CEO global de GM destacó que mantienen un diálogo muy constructivo en favor de la industria. “La administración (de Trump) realmente nos está escuchando”, añadió.
En 2016, General Motors produjo en México 703 mil 30 automóviles, de los cuales, el 77% se exportaron y de esa cantidad, 94% tuvieron como destino Estados Unidos y Canadá, según cifras del periódico.
En el país, la armadora cuenta con cuatro complejos industriales, en los cuales producen transmisiones, motores y los modelos Sonic, Cruze, Cheyenne, Silverado, GMC Sierra, Aveo y Trax.
También tiene un centro de ingeniería en Toluca, considerado como el más avanzado de Latinoamérica, donde un equipo de ingenieros nacionales diseña componentes que sirven para la producción de vehículos en más de 20 plantas de GM en Norteamérica, China y Europa.
Lea también:
General Motors trasladará producción a México y esto causa enojo de sindicato canadiense
Ubicación y tratados comerciales hacen a México muy atractivo para la industria automotriz