Gasoducto impide a KIA poner en marcha su nueva planta en Nuevo León
La empresa coreana ya concluyó la construcción de su nueva planta de producción, pero el gobierno estatal ha incumplido con los plazos para remover gasoducto
- Tampoco le han instalado la red de agua y electricidad
- Este complejo se construyó en tan solo 13 meses
La automotriz coreana Kia concluyó la construcción de su planta en México e inició el periodo de pruebas, por lo que confirmó el arranque de la producción a mediados de 2016, a pesar de retrasos en la reubicación de un gasoducto y el suministro de energía eléctrica y agua por parte del gobierno del estado.
Durante un recorrido por la planta, operativos denunciaron retrasos que han impedido concluir la pista de pruebas, pese a lo cual aseguraron que los planes de arranque de la planta se mantienen sin cambios.
El gerente de construcción de Kia Motors México, Héctor Huerta, dijo que la principal falta es que “el gobierno de Nuevo León no ha movido un gasoducto de la empresa Kinder Morgan, firma distribuidora de gas, que cruza el terreno de la planta, lo que pone en peligro a miles de personas”.
Por su parte, Antonio Armendariz, gerente de operaciones de la planta de carrocerías, dijo que en las últimas dos semanas se han tenido que abastecer de pipas para avanzar en las pruebas.
Este complejo marca un nuevo récord en la historia de la compañía, al ser construido en sólo 13 meses
SE CONSTRUYE EN TIEMPO RÉCORD
La planta tendrá la capacidad de fabricar 300 mil vehículos al año y en los próximos días arrancará pruebas de calidad, las cuales tendrán una duración aproximada de siete meses y posteriormente iniciará la producción del modelo KIA Forte a mediados de 2016.
Con una superficie de cerca de 500 hectáreas -equivalente a 600 campos de futbol-, la planta de KIA Motors está conformada por cuatro naves: estampado, carrocería, pintura y ensamble. El terreno cuenta con 110 hectáreas adicionales para expandir las operaciones de la fábrica en los próximos 10 años.
Con una inversión de tres mil millones de dólares, este complejo marca un nuevo récord en la historia de la compañía, al ser construido en sólo 13 meses, que se suma al de la apertura de 46 distribuidoras en cinco meses, señaló la empresa.
El presidente y CEO de Kia Motors México, Seong Bae Kim, sostuvo que “es fundamental el apoyo e interés de ciudadanos y gobierno estatal, para crecer y contribuir a la economía del país”.
También dijo que Kia es “un buen ejemplo de empresa extranjera y esperan superar la dificultad actual y ser un líder automotriz para sostener la economía mexicana”.
Lea también:
Kia Motors abre centro de capacitación en México para mejorar procesos de venta y servicios