Fusiones y adquisiciones sigue creciendo en México e impulsa este sector a nivel continental
Según analistas, México es un punto de referencia con la llegada de AT&T y del desempeño a nivel mundial de marcas como Bimbo y Grupo Alfa
- Sector energético puede detonar la llegada de empresas a México
- Fusiones y adquisiciones han generado 23.6 billones de pesos
Las fusiones y adquisiciones empresariales son un sector en donde México ha tenido un buen desempeño este 2015, ya sea con empresas mexicanas que van al exterior a comprar o las que se dan a nivel nacional, lo que ha aumentado el número de marcas trasnacionales que han ingresado al país para fortalecer su presencia.
En un reporte publicado por la firma Intralinks, señala que México ha estado bajo los reflectores tras las recientes adquisiciones de Iusacell y Nextel por parte de AT&T, que se espera invierta aún más en país.
"Estas operaciones alientan a que los participantes internacionales cada vez presten mayor atención a las oportunidades disponibles en toda Latinoamérica", señala la firma.
De acuerdo con este informe, el número de fusiones y adquisiciones a nivel global registraría un alza de 11%, aunque advirtió que la actividad del mercado en AL es "tambaleante".
El informe DFP (Deal Flow Predictor), de la firma Intralinks, indica las tendencias y los niveles predictivos de la actividad futura de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés).
“El 2015 será un año excelente en cuanto a actividad relacionada con fusiones y adquisiciones, en tanto que las proyecciones señalan que la cantidad de operaciones de este tipo romperán los récords impuestos en el 2007”, señaló Matt Porzio, vicepresidente de estrategia M&A en Intralinks.
Pese a lo anterior, la firma advirtió que el mercado de fusiones y adquisiciones en Latinoamérica sigue "tambaleante", en contraste con el resto del mundo, que parece "estar preparado para tener un año muy fuerte en materia de fusiones y adquisiciones".
La región que aporta una actividad más fuerte en este sentido es Asia Pacífico, seguido por Norteamérica, Europa, Medio Oriente y África.
Por sectores, las fusiones y adquisiciones a nivel mundial han sido activas en productos y servicios de consumo, alta tecnología, retail, medios, entretenimiento y bienes raíces. En contraste, los menos activos son energía y electricidad, industria y minería.
Para la consultora TTR, las fusiones y adquisiciones de mayo en México fueron impulsadas por el anuncio de compra de Pacific Rubiales por parte de Alfa y Harbour Energy, a pesar de que la transacción se canceló, además de las operaciones concretadas por las Fibras.
El volumen de inversión en fusiones y adquisiciones fue de 9 mil 353.9 millones de dólares en mayo, casi tres veces más que lo reportado en igual mes de 2014, informó la consultora de mercados TTR.
El volumen de inversión en fusiones y adquisiciones fue de 9 mil 353.9 millones de dólares en mayo
SECTORES MÁS ATRACTIVOS
En su reporte TTR resalta que esto se debe a operaciones de empresas grandes de Estados Unidos interesadas en participar con nacionales en sector energético y el sector inmobiliario ha sido el más activo con seis operaciones, siguiendo la tendencia de meses anteriores y fruto de la actividad de las Fibras mexicanas que siguen realizando compras estratégicas de portafolios de activos inmobiliarios.
La segunda posición la ocupan las áreas de turismo, hostelería y restauración e Internet, ambas con tres transacciones.
El área de private equity continúa con escasa actividad; sin embargo, este mes ha sido relevante la inversión realizada por el fondo suizo Partners Group en la gasística mexicana Fermaca por un valor de 500 millones de dólares, lo que ratifica el interés de este fondo en el sector energético mexicano, donde ya invirtió una cantidad similar en 2014.
Por otra parte, un reporte reciente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), señala que las fusiones empresariales entre consorcios nacionales y extranjeros han generado en el primer trimestre del año 15 transacciones de alcance internacional que en conjunto, implicaron un valor de 23.6 billones de pesos.
Así, en el ámbito cross-border, los países que más adquisiciones han realizado en México han sido Reino Unido y España, ambos con dos compras. Canadá y Estados Unidos le siguen en esta lista con una cada uno, según TTR.
En cambio, los países preferidos por las compañías mexicanas para realizar compras estratégicas han sido Estados Unidos, con dos adquisiciones, y Reino Unido, Nicaragua, El Salvador, España y Panamá, entre otros, con una adquisición.
Lea también:
Empresas mexicanas duplicaron inversión en compañías españolas durante 2014